
Los estudiantes universitarios con más inteligencia emocional han mostrado una mayor resiliencia durante el periodo de confinamiento para la Covidien-19, lo que les ha llevado a un mayor rendimiento académico. Esta es la principal conclusión de una investigación que se recogerá próximamente en el artículo «Impacto de la Covidien-19 en los universitarios: inteligencia emocional, resiliencia, engagement y Rendimiento Académico» , que se publicará en septiembre en la revista Sustainability , en un número serán editores invitados los profesores Marta Estrada, Diego Monferrer y Alma Rodríguez, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Jaume I.
El trabajo de campo de la investigación consistió en 340 encuestas válidas entre estudiantes de 18 titulaciones diferentes de las universidades Jaume I, Valencia, Burgos y Cardenal Herrera-CEU, y la recogida de datos se realizó entre abril y mayo de 2020, con el estudiantado confinado. De acuerdo con el modelo empleado, argumenta Estrada, « los alumnos más inteligentes emocionalmente mostraron un mayor compromiso con los estudios y, en consecuencia, obtener un rendimiento mejor ». La conclusión es transversal a todos los ámbitos de conocimiento y los diferentes ciclos de los estudios, dado que en la encuesta respondieron alumnos de grado de diferentes ingenierías, ADE, Turismo, Medicina, Comunicación Audiovisual y Psicología (UJI), Psicología (UV) , Relaciones Laborales (Burgos), Medicina, Gastronomía y ADE (UCH-CEU) pertenecientes a diferentes ciclos, además de estudiantes de máster (Marketing de la UJI y Terapia Ocupacional de la UV).
La investigación tiene su origen en un grupo de mejora educativa de la UJI llamado «Origami». Según explica Estrada, «observamos desde hace tiempo que nuestros alumnos tienen formación muy técnica, pero no los forman en habilidades socioemocionales». A esta preocupación se suma «un nuevo paradigma empresarial, que pide perfiles con habilidades socioemocionales con la capacidad de trabajar en equipo, asertividad, liderazgo o comunicación». Ante esta demanda, indica Estrada, «hemos introducido competencias socioemocionales a través de talleres y expertos, en nuestras asignaturas, para que las empresas líderes buscan algo más que currículo e idiomas».
Según explica Estrada, «en el contexto académico, la idea de que todos cambiaríamos raíz de esta experiencia de la Covidien-19 finalmente no se ha producido, dado que cada alumno ha gestionado ante todo sus miedos e incertidumbres, sin preocuparse -se demasiado por los compañeros». Asimismo, los autores del artículo constatan que «con la frialdad de la interacción a través de las cámaras se perdió la parte de comunicación no verbal, además de las limitaciones que para muchos estudiantes comportó el tipo de dispositivo que tenían a mano para trabajar: había quien sólo tenía teléfonos móviles».