Ecoaula

Alumnos de la universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con la empresa B2Space, lanzarán un microsatélite para el control de masas forestales y cultivos

  • El lanzamiento se realizará desde León el 29 de junio
  • Es un Proyecto Internacional y UAX es una de las dos universidades que participan en España
Madrid

La metodología UAXmakers, consiste en trabajar por retos y aprender resolviendo casos reales con empresas, mediante células de trabajo formadas por estudiantes de distintas áreas de conocimiento. Esta metodología rompe con las visiones fragmentadas, aporta un entendimiento más amplio del problema y desarrolla la capacidad de liderazgo desde la diversidad.

En este contexto, un equipo multidisciplinar de alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ha emprendido el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite (CubeSat) para su lanzamiento a unos 20 – 30 kilómetros de altitud el próximo 29 de junio a las 6 a.m. en León, en colaboración con la empresa B2Space.

El equipo UAX

Para llevar a cabo un proyecto de estas características se ha configurado un equipo integrado por estudiantes de distintos perfiles: Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Marketing y Derecho. Durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Derecho tendrán que adecuar los diseños a los protocolos exigidos por la Agencia Espacial Europea. Los estudiantes de Diseño Industrial, junto a los ingenieros Aeroespaciales e Industriales trabajan en diseñar y construir el prototipo, y haciéndolo además en los plazos y con el Presupuesto real que deben administrar.

La empresa B2Space

B2Space es una empresa fundada en 2016, dedicada al lanzamiento de pequeños satélites y a la prestación de servicios de test en la estratosfera con fines comerciales. Se define a sí misma como una empresa "flexible, low-cost y menos contaminante", para democratizar el acceso al espacio y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y usos del espacio.

Para ello ha desarrollado la solución "rockoon" (rocket+balloon), que se compone de un globo estratosférico que eleva a un cohete. Además de ser una solución más económica, reduce significativamente las emisiones contaminantes al consumir menos combustible: https://youtu.be/rJ9F_p9oZ_g

Aplicación del proyecto

En el proyecto se toman fotografías y vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años, dado que es un proyecto que se repetirá anualmente, incorporado en las titulaciones.

En la misma línea, se obtienen mediciones de la radiación del campo magnético y se analiza su evolución, con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.

Con estos datos, se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales. A raíz del análisis se emitirá un Informe donde se propongan soluciones a la Industria, que ayuden a minimizar el impacto y que eviten la desertificación. Este proyecto está alineado con los objetivos de sostenibilidad de UAX.

La experiencia

Este modelo educativo convierte a los estudiantes en UAXmakers, consiguiendo que los recién titulados adquieran experiencia laboral:

- No se trata de un ejercicio teórico. Hay un producto real, un microsatélite, que será puesto en órbita y recogerá las medidas de las que, tras su análisis, se publicarán las conclusiones.

- En cada célula de trabajo participan estudiantes de distintas profesiones, como ocurre en el mundo laboral.

- Las restricciones de contorno son reales: hay que atenerse al Presupuesto establecido y a los plazos marcados.

La interacción con el entorno es asimismo real: se siguen los protocolos de las distintas agencias (Espacial, Meteorológica) y se cumple toda la normativa establecida por las autoridades.

- Y lo más motivador, el propósito: sostenibilidad energética y sensibilidad con el impacto en la naturaleza.

Repercusión en otros países:

En UK esta iniciativa pionera es cubierta por medios nacionales como la BBC: https://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-49827415 Además, de otros medios ingleses.

En España esta será la primera vez que se desarrolla este proyecto: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Politécnica de Madrid.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin