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Madrid considera un "error" que se lance el mensaje de que "no hay que repetir" curso y ensalza el esfuerzo y el mérito

  • El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha recordado que la Ley Celaá y el decreto de desarrollo son "taxativos" y que en esta materia no pueden "regular nada" ni "cambiarlo".
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Madrid

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, considera un "error" que se lance el mensaje de que se puede aprobar con suspensos y de que "no hay que repetir curso", además de ensalzar la importancia del mérito y el esfuerzo, tras conocer el proyecto de Real Decreto que desarrolla la ley educativa LOMLOE.

"Desde el Gobierno regional creemos que el mérito y el esfuerzo en la educación es muy importante y la LOMLOE; una norma que ha surgido sin el consenso, que se aprobó deprisa y corriendo en la pandemia, no potencia ese mérito", ha señalado el consejero, en declaraciones distribuidas a los medios.

Asimismo, ha asegurado que lanzar un mensaje continuo de que se puede "titular con suspensos", que no hay que repetir y que se puede aprobar con las "máximas facilidades" es "un error". "Consideramos que la educación debe ser una escalera social, de progreso de las personas, y por eso creemos en la calidad educativa, en el esfuerzo y el mérito, y no en regalar los títulos", ha afirmado.

Ossorio ha recordado que desde la Comunidad de Madrid han realizado una Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que van a enviar a la Asamblea, en la que intentarán aplicar sus principios, porque creen que en la región "han funcionado". "Dentro de ese ámbito que nos otorga la Ley Orgánica hemos hecho esa norma para seguir con la calidad educativa", ha apuntado.

Además, ha recordado que la Ley Celaá y el decreto de desarrollo son "taxativos" y que en esta materia no pueden "regular nada" ni "cambiarlo". "Esta parte de la ley es de obligado cumplimiento y hay que aplicarla como tal", ha subrayado.

Sin embargo, ha expuesto que este año que todavía tenían capacidad para evitarlo, todos los alumnos madrileños para titular tenían que aprobar todo, "a diferencia de otras comunidades autónomas que ya estaban entregadas al gobierno, y a la falta de esfuerzo y mérito".

El Ministerio de Educación y FP tiene previsto que para el próximo curso 2021-2022 los alumnos puedan obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, según consta en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como las condiciones de titulación en Secundaria y Bachillerato, para el curso 2021-2022.

Este borrador del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido remitido a las comunidades autónomas, desarrollaría la nueva Ley educativa (la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá'), aprobada en diciembre del año pasado.

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