Ecoaula

Durante segundo de bachillerato, el 78% de los estudiantes de Madrid no sabe qué grado escogerá

  • El 49% elige su carrera por vocación, mientras que el 37% busca antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle su futuro grado

Este año de nuevo los jóvenes se enfrentan a una EvAU atípica. La incertidumbre es el denominador común para todos, porque durante estas fechas, se puede decidir su futuro. A los resultados de la evaluación, que determinarán si puede acceder al grado que quiere estudiar, se añade otra incógnita: ¿saben con seguridad los estudiantes qué titulación quieren cursar?

Según el último estudio de Unitour, realizado a una muestra de 714 jóvenes madrileños -la gran mayoría, de segundo de bachillerato- en el curso 2019-2020, solo el 21% tiene claro qué estudiar. La mayoría duda entre varias opciones: un 44% de los estudiantes de bachillerato de Madrid bajara tres posibles titulaciones, mientras que un 29% duda entre dos, y un 5% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar.

El 21% afirma que sí está seguro de lo que quiere estudiar. Esta cifra ha experimentado ligeras fluctuaciones en los últimos años: en el curso 2016-2017 estaba seguro el 18%, y en 2017-2018, un 21%; en 2018-2019 ese porcentaje fue del 23%.

Cuando se les preguntaba sobre si la feria les ayudó a decidirse, un 34% descubrió más grados de los que conocía, mientras que un 31% afirmaba que tenía las mismas ideas que antes de acudir y estaba seguro de lo que quería estudiar. Por su parte, un 25% respondía que tenía que recapacitar sobre su decisión, porque había descubierto nuevas posibilidades que podían ser interesantes para su futuro. En 2020-2021 no se ha podido realizar una edición normal de la feria -solo en algunas ciudades-, por lo que no se han recogido datos.

Muchos no tienen claro qué estudiar, pero elegirán su grado por vocación

A pesar de que muchos no tienen claro qué quieren estudiar, el 49% de los estudiantes encuestados en Madrid afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 37% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Se inclinan más hacia las carreras de ciencias

El 55% de los madrileños consultados elegirá un grado del área científica: mientras el 24% optará por Ciencias de la Salud, un 23% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 8% escogerá Ciencias Experimentales.

Por su parte, el 33% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 12% prefiere Arte y Humanidades.

Quieren trabajar en una empresa privada o montar su propio negocio

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato madrileños se veía desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (47%).

Por su parte, un 25% de los estudiantes encuestados en Madrid tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios, mientras que un 18% se preparará una oposición.

Prefieren nuestro país para estudiar y trabajar

Al 71% de los madrileños consultados le gustaría estudiar fuera de su región, mientras que un 8% estudiará en su propia provincia o comunidad, y un 19% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también hay una mayoría que prefiere quedarse en España.

Así, el 38% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que un 15% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, 26% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 21% lo buscará directamente fuera de España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin