Ecoaula

Guillermo García-Badell: ''Esta doble titulación trata de sumar las bases prácticas y del conocimiento del comercio que ayude a las jóvenes promesas del diseño a alcanzar diferentes metas''

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) ubicado en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Madrid

Ante un mercado laboral donde la adquisición de diferentes destrezas supone un valor añadido para los estudiantes surge la Doble Titulación interuniversitaria de Grado en Diseño de Moda y Comercio. Esta formación arrancará por primera vez en el curso 2021-2022, como fruto de la unión entre el Grado en Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) -impartido en el propio CSDMM-UPM- y el Grado de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Facultad de Comercio.

Esta nueva oferta formativa contará con 25 plazas, con el fin de preservar la calidad de la doble titulación. Esta tiene como objetivo convertir a los estudiantes del mismo en profesionales tanto del diseño como de la comercialización de la moda. Para saber más acerca de esta doble titulación, hemos contado con Guillermo García-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM), quien desgrana los detalles.

¿En qué consiste esta doble titulación?

Una doble titulación no deja de ser un itinerario coordinado para conseguir dos títulos al mismo tiempo, en este caso el Grado en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica y el Grado en Comercio por la Universidad Complutense.

¿Cuál es el propósito de esta titulación?

En realidad se trata de dos titulaciones. Dos titulaciones que por separado tiene gran tradición y prestigio (en el CSDMM-UPM llevamos más de 30 años enseñando moda a nivel universitario, no en vano recibimos el Premio Nacional de Moda en la categoría de Academia y Cultura, y los estudios mercantiles llevan ligados a la Facultad de Comercio y a la Universidad Complutense más de 150 años).

Son pues dos titulaciones que, por separado, forman a los líderes de ambos sectores, sectores que entre ambos suman más del 15% del PIB de y más del 3.000.000 de puestos de trabajo en España. Pero son además dos titulaciones que se compenetran perfectamente: desde el punto de vista más general, todo en la moda es comercio; pero no es sólo vender ropa, no es sólo diseñar, comprar o encargarse de la logística de una gran empresa textil con visión tanto técnica como comercial, hay áreas que tocan ambos sectores que están en pleno auge, desde el turismo de moda, al emprendimiento o la economía circular.

¿Qué ofrece un doble grado en comparación a un grado individual?

En el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, sabemos formar a los diseñadores, a las diseñadoras, más técnicos, creativos e innovadores. Treinta años de experiencia nos avalan y por nuestras aulas han pasado desde Maya Hansen, Amaya Arzuaga, o Clara Bilbao (ganadora de tres premios Goya al mejor vestuario).

Con esta doble titulación interuniversitaria se trata ahora de sumar las bases prácticas y del conocimiento del comercio que ayude a las jóvenes promesas del diseño a alcanzar diferentes metas. Por supuesto se trata de dotar de conocimientos sobre el marketing y la empresa de cara a facilitar su éxito emprendedor, pero sobre todo se trata de formar a los líderes de una industria, la del Retail, que en España cuenta con algunas de las empresas más importantes empresas del mundo, como Inditex, TENDAM, Mango o Cortefiel.

¿Cuál es la metodología que utiliza el Doble Grado en Diseño de Moda y Comercio?

Desde nuestra experiencia creemos firmemente en el aprendizaje basado en proyectos, y a ser posible basado en proyectos reales. Este año por ejemplo hemos colaborado con Wallapop creando una "marca" CSDMM-UPM en su plataforma, una marca de ropa con las creaciones de nuestras estudiantes basadas todas en el "upcycling", reciclando prendas para darles una segunda vida en un nuevo diseño. Hablando de Sostenibilidad, colaboramos con el GRUPO TENDAM profundizando en el tema, promoviendo ejercicios pero también organizando conferencias, jornadas, etc. Por poner otro ejemplo, ahora mismo estamos colaborando con el Ayuntamiento para una exposición en la Central de Diseño de Matadero, una exposición "360", con una parte presencial que se extenderá por la ciudad en algunos mercados municipales, pero que se extenderá también por redes y por nuestra web.

Hemos decidido empezar con ella -doble titulación- ofreciendo tan solo 25 plazas, trabajamos siempre con grupos reducidos que permitan poner en práctica estas ideas

Esto son sólo tres casos concretos, pero casi siempre trabajamos de la misma manera: planteando ejercicios reales y buscando colaboradores, nos gusta pensar que nuestras estudiantes son profesionales desde el primer momento. De hecho en el CSDMM-UPM tendemos a decir que somos "diseñadores enseñando a diseñadores", ya tenemos a los mejores profesionales dando clase (Ana Locking, Juan Vidal, Miguel Becer o Daniel Rabaneda entre otros) y ese enfoque tan marcado hacia los proyectos.

Esta visión se mantiene en la doble titulación. De hecho, para garantizarla hemos decidido empezar con ella ofreciendo tan solo 25 plazas, trabajamos siempre con grupos reducidos que permitan poner en práctica estas ideas. Y por encima de todo, está claro que estamos en la Universidad, estamos de hecho en dos de las universidades más rigurosas de España, la Politécnica y la Complutense de Madrid, lo que nos exige seriedad y profundizar en los conocimientos.

La doble titulación va dirigida a todo aquel que sienta que su futuro profesional está en la intersección de ambos -Comercio y Moda-

¿A qué perfil de estudiantes va dirigida?

Desde el punto de vista profesional, como comentaba, la Moda y el Comercio son dos de los grandes sectores de nuestro país y es obvio que con muchas sinergias. Así, la doble titulación va dirigida a todo aquel que sienta que su futuro profesional está en la intersección de ambos: desde perfiles muy emprendedores que quieran montar su empresa de moda, a otros no menos ambiciosos que quieran participar en todas esas empresas del Retail español que lideran el mercado internacional.

Desde el punto de vista práctico, en nuestros más de 30 años de experiencia enseñando moda hemos visto muchos casos de estudiantes que dudan entre nuestra formación de diseño de moda y otras carreras más enfocadas a la empresa, al marketing, al comercio. Me consta que en Comercio, en la UCM, pasa algo parecido, tienen perfiles muy creativos conceptualmente pero que a veces echan en falta una componente más práctica y un enfoque más directo a un sector que les encanta como el de la Moda. En ambos casos, hasta ahora, estos perfiles han tenido que decidir, que renunciar, ahora ya no es necesario.

¿Cuál es el valor añadido que ofrece esta doble titulación?

Creo que estos perfiles de los que hablaba, gente que renunció a formar su parte más "empresarial", o gente que decidió enfocarse al "comercio" dejando de lado su vocación más práctica, van a encontrar ahora una salida. Una salida que les forme en dos vertientes que, complementándose, pueden ser muy potentes. Conocemos, desde ambas universidades, estudiantes que después de hacer sólo uno de los grados han emprendido negocios, o han asumido responsabilidades en empresas que les han exigido conocer la otra parte. El valor añadido es enfocar estas dos cuestiones juntas desde el primer momento, ofreciendo un itinerario completo y exigente que permita formar en ambas áreas al mismo tiempo.

Perfiles que deben saber cómo se diseña, como se "construyen" las prendas, pero también cómo se venden en un mercado cada vez más complejo y global

¿Qué salidas profesionales tienen los estudiantes que eligen esta formación?

Esta doble titulación surge, desde el inicio, pensando en las salidas profesionales. Entre ambos sectores, en España, se abarcan más de 3.000.000 de puestos de trabajo y más del 15% del PIB. La intersección es muy grande y diversa, desde emprendedores que montan su negocio de moda, a grandes líderes de las grandes empresas españolas como Inditex, Grupo TENDAM, Mango o Desigual. Debemos pensar que esas grandes empresas tienen contratados por supuesto diseñadores, pero también necesitan muchos perfiles para sus departamentos de compras, de calidad, de comunicación, de sostenibilidad o de logística. Perfiles que deben saber cómo se diseña, como se "construyen" las prendas, pero también cómo se venden en un mercado cada vez más complejo y global.

¿Cómo se encuentra actualmente la industria de la moda?

Es una pregunta muy complicada, porque nos encontramos todos en una situación extraña provocada por la pandemia. Hablando de comercio, el consumo está, ha estado, completamente parado durante más de un año. A nivel local, pero también a nivel global, y la moda es un sector ya completamente globalizado. Pero es una época extraña también porque nadie duda que va a pasar, y a partir de ahí veremos las consecuencias a largo plazo.

Antes de la pandemia existían varias tendencias que tenían todas que ver con la responsabilidad social. Estoy seguro que la recuperación va a consolidar esta exigencia del mercado a ser sostenibles, por eso en el CSDMM-UPM vamos de la mano con TENDAM (Cortefiel, pedro del Hierro, Springfield, etc.) a la hora de pensar sobre la sostenibilidad y la moda: pensamos ambos que ya no es una cuestión de futuro, sino una exigencia presente.

También estoy seguro que según vayamos avanzando en la solución del problema, vamos a querer volver a viajar, salir más a la calle, volver a vestirnos para ocasiones especiales. Creo que vamos a vivir una época en la que esa responsabilidad, ese compromiso con el prójimo y nuestro planeta van a convivir con la necesidad de expresarnos. Confío de verdad en que sea una época de gran creatividad en general, en la que se abran nuevas formas para el comercio y la moda.

¿Qué tipo de empresas ofertarán prácticas dentro de vuestra bolsa de empleo?

Como decíamos principalmente las grandes empresas del sector del Retail en cualquiera de sus departamentos, no en vano en España somos líderes mundiales del sector. Pero por abrir un poco más la respuesta, existen otras sinergias como la moda y la tecnología, la moda y la cultura, o la moda y el turismo. Sinergias que tienen que ver con esta relación entre comercio y diseño, y que tienen que ver mucho con nuestro país, y que tienen que ver con la experiencia de nuestras dos universidades, la Universidad Politécnica y la Universidad Complutense de Madrid. Estoy seguro que estos van a crecer e innovar en estos años, y que nuestros y nuestras estudiantes de doble titulación tendrán mucho que decir ahí.

La doble titulación se estrenará por primera vez en el curso académico 2021-2022, ¿cuáles son los objetivos marcados que esperáis cumplir?

Es siempre difícil empezar algo nuevo. Para nosotros el principal objetivo siempre innovar conservando nuestra esencia, en ese sentido creo que ya es un éxito: es la primera titulación interuniversitaria entre grado oficiales de dos universidades como la Politécnica y la Complutense, con todo lo que eso quiere decir.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin