
El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) amplía su programa formativo y participa en la primera Doble Titulación interuniversitaria de Grado de la Universidad Politécnica de Madrid con la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se trata de aunar el Grado en Diseño de Moda de la Politécnica –impartido en el propio CSDMM-UPM– y el Grado de Comercio de la Complutense, a través de la Facultad de Comercio.
Ambas universidades han suscrito un convenio académico que concede la Doble Titulación interuniversitaria de Grado y tiene como objetivo colaborar en la formación de profesionales y aportar una amplia visión del diseño y comercialización de la moda.
Guillermo García-Badell, Director CSDMM-UPM, señala que "los estudiantes que combinen Diseño de Moda y Comercio representan el futuro del sector, una industria que afronta nuevos retos y los jóvenes deben saber cómo afrontarlos".
Por su parte, Francis Blasco, Decana Comercio Universidad Complutense de Madrid, señala que "la Facultad de Comercio y Turismo tiene como principal misión contribuir a mejorar el tejido comercial de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra alianza con el Centro Superior de Diseño de Moda contribuirá a potenciar un importante sector de nuestro país, el sector de la moda, desde el punto de vista comercial y de marketing. Creemos que el programa formativo de Doble Título Diseño de Moda y Comercio será todo un éxito en el panorama universitario español".
Comercio y retail de moda, sectores con proyección
La industria afronta nuevos retos y los alumnos deben saber cómo responder ante ellos. El comercio abarca más del 15% de afiliados a la Seguridad Social, con más 3.000.000 de empleos. Ambos sectores –comercio y retail de moda– representan cerca de un 15% del PIB en España. Según los expertos, son sectores dinamizadores que pueden contribuir a mejorar la competitividad de la economía española.
Por ello, el Doble Título interuniversitario de Grado –disponible en los planes educativos para el curso 2021/2022– está planteado bajo un enfoque teórico-práctico y su programa contiene asignaturas como Marketing Estratégico, Comunicación Comercial, Gestión Diseño, entre otras. Además, en el nuevo Grado, se apuesta por incentivar la digitalización enfocada para gestión empresarial y ventas.
La docencia estará compartida entre las universidades. Así, la Politécnica impartirá el itinerario de Diseño de Moda a través del CSDMM-UPM y la Complutense será responsable del Grado de Comercio.
Con más de 30 años de experiencia en formación en moda, el CSDMM y la UPM, apuestan por esta sinergia orientada a formar un perfil estratégico en estos sectores.
En los últimos años, CSDMM-UPM ha mantenido en constante adaptación el proyecto formativo y desde 2014 incorpora como Titulación el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda, ofrece además el Máster Oficial en Tecnología e Innovación en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid.