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Burocracia, masificación y cumplimiento de los currículos complican la gamificación en el aula

  • A juicio del profesor de la Escola Pía Sarrià y miembro de la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM), Luis Cros, la burocracia y el cumplimiento de los currículos son "la mayor de estas dificultades". En este sentido, y durante su intervención en las conversaciones Education Talks, de la Universitat Abat Oliba CEU, este docente alude a la obligación de "cuantificar cada año la cantidad de conocimiento que adquiere cada alumno" y considerar "un fracaso" el no habe
Madrid

El juego es un reclamo de gran eficacia para la enseñanza de muchos conceptos matemáticos. A través de él, docentes que se daban cuenta de que "no llegaban a sus estudiantes" han conseguido conectar a los alumnos con las matemáticas. Sin embargo, predominan en nuestro sistema educativo ciertas condiciones que dificultan la introducción de la gamificación en el aula.

A juicio del profesor de la Escola Pía Sarrià y miembro de la Asociación de Barcelona para el Estudio y el Aprendizaje de las Matemáticas (ABEAM), Luis Cros, la burocracia y el cumplimiento de los currículos son "la mayor de estas dificultades". En este sentido, y durante su intervención en las conversaciones Education Talks, de la Universitat Abat Oliba CEU, este docente alude a la obligación de "cuantificar cada año la cantidad de conocimiento que adquiere cada alumno" y considerar "un fracaso" el no haber llegado a todo o las prisas para acabar toda la materia.

A su juicio, este "ir rápido" para impartir todos los contenidos es un contrasentido, ya que la educación "realmente funciona como un guiso, hay que cocer a fuego lento". Así, un estudiante que en un curso no ha llegado a asimilar ciertos conceptos "puede llegar a hacerlo con más madurez el curso siguiente".

El otro gran obstáculo para el desarrollo de estrategias docentes basadas en el juego es "la masificación". "Es complicado hacer ciertas dinámicas en aulas de treinta alumnos", destaca Cros.

En una conversación grabada con la coordinadora-promotora del Máster en Educación Secundaria en la Universitat Abat Oliba CEU, Franciele Corti, este docente aboga por la utilidad de conjugar la educación formalista con otras fórmulas más abiertas al juego y a la experiencia. Cree que sería la manera de rescatar a personas que no conectan con el formalismo "¿Cuántos se han quedado por el camino por no recibir otro tipo de educación? El que responde a una educación formal, siempre aprenderá, lo que tenemos que hacer es atraer a aquellos a los que esta educación formal les cuesta".

Cros considera necesario poner de relieve la utilidad de las matemáticas. "Las matemáticas y la estadística están en todos los sitios. Tenemos que saber entenderlas porque, si no, nos podemos creer cualquier cosa, como las 'fake news'. Fundamentalmente, las matemáticas sirven para ser crítico".

VI Education Talks

La video-conversación con Cros se ofrece en el marco del VI Education Talks. Esta edición cuenta con la participación de Chema Lázaro, Victor Küppers, Èlia López Cassà, Marc Vidal, Luis Cros y Anna Forés. Consulta el vídeo completo a través de la web de Education Talks.

Education Talks es la plataforma por la innovación educativa que creó la Universitat Abat Oliba CEU en 2015. A través de esta iniciativa, esta universidad pone a disposición de los educadores un lugar para reflexionar sobre su labor y el sentido de las profundas transformaciones que experimenta el mundo educativo.

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