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José Julián Garde: "La digitalización es muy importante, pero nuestra esencia es presecial"

  • El nuevo rector de la UCLM obtuvo más del 70% del voto ponderado
José Julián Garde López-Brea, rector de la UCLM
Madrid

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea ya es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras haber obtenido más del 70% del voto ponderado en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre ante Miguel Ángel Collado Yurrita, aspirante a revalidar el cargo.

¿Cómo ha enfocado esta nueva etapa en la UCLM?

Por encima de todo, con mucha responsabilidad. La confianza depositada en el programa de gobierno con el que concurría a las elecciones me llevó a iniciar una nueva etapa al frente del Rectorado cargada de entrega, responsabilidad y de compromiso absoluto con la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo único y firme de trabajar por su beneficio. Desde el primer momento mi equipo y yo estamos trabajando por un proyecto de cambio, encaminado a construir una Universidad más moderna, más dinámica, más comprometida socialmente y más internacional, regida por la ética, la transparencia, la participación y la solidaridad.

¿Cuáles son los retos que se plantea como rector de esta institución?

Concurrí a las elecciones con un proyecto, hoy programa de gobierno, que incluía diez retos, en torno a los que giran 300 medidas. El primero tiene la mirada puesta en los estudiantes. Ellos son el corazón de la actividad universitaria y los protagonistas del futuro de la sociedad, por eso, mi preocupación es máxima por tratar de impedir que el nuevo entorno de crisis sanitaria, social y económica que está afectando a muchos sectores y empresas y, en consecuencia, a muchas familias de nuestros estudiantes, les lleve a no poder continuar con sus estudios universitarios por problemas económicos. El siguiente reto está enfocado al personal de la institución: profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y a garantizar el desarrollo de su carrera profesional. Los tres siguientes están vinculados a las tres misiones de la Universidad: docencia e investigación, promoviendo su calidad y excelencia; y transferencia, fomentando que los resultados de la investigación lleguen a las empresas y a la sociedad. Aumentar la competitividad internacional de la UCLM, incrementar la presencia de nuestra universidad en la región para contribuir a su desarrollo económico y social, retener el talento en Castilla-La Mancha y atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros ámbitos geográficos, impulsar una verdadera y completa transformación digital de la institución académica para dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda y hacer de la nuestra una Universidad sostenible, acercándonos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, completan la lista de desafíos marcados para esta legislatura.

¿Qué cambios necesita esta universidad desde su punto de vista en comparación con el anterior mandato?

Desde esta tribuna, y como ya hice en el acto de investidura, quiero reconocer el trabajo que realizó mi antecesor en el cargo, el profesor Miguel Ángel Collado, sin olvidarme del que llevaron a cabo quienes anteriormente nos precedieron. Ellos dejaron una Universidad mejor que la que encontraron y un listón muy alto que superar. Nuestra apuesta es clara por diseñar una universidad más moderna e internacional y, sin olvidar lo urgente, que manejaremos con criterio, sentido y responsabilidad, tenemos que diseñar lo estratégico, su futuro, el cual está más allá de la pandemia actual. En definitiva, mi equipo de Gobierno está entregado a un proyecto universitario que pretende ir a mejor sobre lo que ya se tenía construido, con un programa de gobierno novedoso e innovador, además de rápido, porque una de las cuestiones que frenan al sistema universitario español son las inercias adquiridas del pasado, de ahí que algunas de nuestras medidas estén encaminadas a disminuir las trabas burocráticas.

¿De qué forma enfoca la situación sanitaria actual la UCLM?

Mi equipo y yo nos estrenamos en enero en el cargo en un momento difícil, con el paso de la tormenta Filomena y la tercera ola de la pandemia del coronavirus en plena época de exámenes y la solicitud por parte de los estudiantes de que estos fueran online. La UCLM es una universidad presencial, y además de cercanía, y apostamos firmemente por ella. Hemos estado funcionando por encima del 90 % de la presencialidad y ello no se ha traducido en brotes ni en contagios en las aulas, lo que demuestra que las medidas tomadas por controlar la transmisión son efectivas. Tenemos un protocolo COVID-19 auditado por una entidad externa y que cuenta con el sello de calidad de AENOR, hemos realizado mediciones de CO2 en las instalaciones de la institución académica que certifican que los sistemas de ventilación funcionan de manera óptima, nos hemos dotado de un equipo de rastreadores propios coordinados por un médico y se han realizado pruebas diagnósticas a estudiantes de Ciencias de la Salud antes de su incorporación a las prácticas clínicas en entidades fuera del Sescam. Todas estas medidas han ido encaminadas a la seguridad del personal y de los estudiantes y, hasta la fecha, han resultado muy útiles para el control de contagios y brotes, por lo que vamos a seguir aplicándolas con el mismo rigor. Además, y debido a la alta presencialidad que hemos desarrollado en el actual curso académico y que pretendemos mantener en el próximo, como rector vengo incidiendo en la importancia de que se nos considere grupo prioritario para la vacunación contra la COVID-19, al igual que al resto de docentes no universitarios.

"Queremos impulsar una transformación digital que nos una a la sociedad"

¿Qué papel tiene la digitalización en esta universidad?

Es una herramienta fundamental. Hay que partir de que somos una universidad presencial y de cercanía, esa es nuestra esencia. Sin embargo, la crisis vivida por la pandemia de la COVID-19 ha servido para ver la rápida adaptación al teletrabajo y a la docencia online que tanto estudiantes como todo el personal ha realizado con un esfuerzo extraordinario. Ha sido un desafío con grandes costes, pero también con muchos aprendizajes. Debemos aprovechar estos aprendizajes para continuar con la transformación digital de algunas de nuestras actividades para hacerlas más eficientes y rápidas. Queremos impulsar una transformación digital encaminada a mejorar la relación entre la comunidad universitaria y la sociedad, automatizar algunos de nuestros procesos de gestión, adaptar la oferta formativa a la nueva demanda de perfiles profesionales y dotar a las personas que integran la comunidad universitaria de las competencias digitales necesarias a través de la formación.

¿Cuáles son las medidas más destacadas en cuanto a estudiantes, PDI y PAS de su programa?

Como ya he apuntado, mi programa de gobierno gira en torno a los estudiantes, ellos son el centro de esta Universidad. Y reitero, mi mayor desvelo es no dejar a nadie atrás porque no pueda hacer frente al pago de las tasas por la crisis. Este curso, en la convocatoria propia de ayudas extraordinarias para alumnos con dificultades económicas sobrevenidas se ha duplicado el número de solicitudes con respecto a la anterior. Mas de 500 estudiantes la han solicitado y, con fondos propios y las aportaciones del Consejo de Representantes de Estudiantes y del Consejo Social, hemos podido atender de forma favorable unas 230. Sin embargo, podemos tener más estudiantes con problemas económicos este curso. El Gobierno regional conoce este problema y ya se ha comprometido a trabajar junto con nosotros para articular un 'plan de rescate'. Además de esta actuación prioritaria, pensando en ellos queremos desarrollar un programa propio de becas, articular un reglamento de conciliación de la vida universitaria con otras actividades como la deportiva o cultural, crear lo que hemos llamado 'espacios de ideas' como laboratorios para la generación de proyectos surgidos de estudiantes, doctores y egresados recientes o lanzar el programa UCLM-Rural, cuya convocatoria de adhesión de entidades ya está en marcha, y que tiene el doble objetivo de posibilitar que nuestros estudiantes realicen prácticas remuneradas en municipios de menos de 5000 habitantes y profesionalizar el medio rural para seguir generando riqueza y desarrollo, evitando así el despoblamiento. Este programa podría ser una realidad antes de que acabe del curso.

En cuanto al PDI y PAS, me he comprometido a garantizar el desarrollo de su carrera profesional. En el caso concreto de los profesores e investigadores, vamos a revisar y modificar el Plan de Ordenación Académica, a elaborar un documento de plantilla que permita realizar una programación plurianual de la plantilla y contemplar un plan de sustituciones y a reducir la carga docente de los mayores de 60 años. Respecto del personal de administración y servicios, vamos a diseñar una nueva relación de puestos de trabajo, a realizar un diagnóstico de su plantilla para identificar las necesidades de rejuvenecimiento y relevo, a estudiar la posibilidad de desarrollar políticas que faciliten la adaptación de la jornada laboral al personal mayor de 60 años y a impulsar su formación permanente y especializada.

"Visualizo la UCLM como una universidad de mayor calidad, eficiente y transparente"

¿Cómo se encuentra la relación entre la UCLM y el mundo empresarial?

Actualmente la UCLM mantiene estrechos vínculos con los agentes sociales y económicos de la región y nuestro objetivo es ir a más. Aquí, el diálogo entre universidad-sociedad-empresas e instituciones es fundamental para que la difusión y transferencia de conocimiento llegue al sistema productivo y se incentive así un mercado de trabajo de calidad y un desarrollo económico responsable. En el último año, por la pandemia de la COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha ha visto reducir sus contratos con empresas, pero en estos últimos meses ya hemos empezado a trabajar por recuperar el camino y se han empezado a visitar empresas que, entre otras cosas, permitirá la puesta en marcha de varias nuevas cátedras y la convocatoria de un programa de doctorados industriales que permitirá que algunos de nuestros estudiantes continúen su formación como doctores en empresas.

La brecha de género es una realidad fatídica en las carreras STEM, ¿tiene pensado tomar alguna medida para solventarla?

Efectivamente, es un hecho el escaso número de mujeres que acceden a los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El último informe de Científicas en Cifras del Ministerio de Ciencia e Innovación recogía que en las universidades públicas las mujeres representan un 24 % del personal investigador en Ingeniería y Tecnología y un 34 % en Ciencias Naturales. La Universidad de Castilla-La Mancha tiene en marcha un proyecto, 'Mujeres Ingeniosas', dirigido por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real Gloria Patricia Rodríguez, que involucra a profesores de distintas disciplinas y que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, desde el que a través de diferentes actividades, como concursos, cortos, charlas o exposiciones, trata de llegar a los estudiantes de Secundaria con el objetivo de promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de Ingeniería. Además, en 2019 se creó la Unidad de Cultura Científica e Innovación, UCLMdivulga, que entre otros cometidos tiene el de sensibilizar sobre la importancia de la mujer en la investigación en todas las áreas de conocimiento.

¿Cómo se va a desarrollar el rol de la investigación en la UCLM?

La investigación es el alma y uno de los ejes centrales de la Universidad y es en épocas de crisis como la actual, cuando más hay que apostar por ella para la reconstrucción social y económica. He sido vicerrector de Investigación durante ocho años y todos conocen mi compromiso con los investigadores y así continuará, como no podía ser de otro modo. La UCLM debe aspirar a una investigación de excelencia internacional y para ello tenemos que ser capaces de conseguir que el trabajo de nuestros investigadores se desarrolle en un clima propicio, con los recursos y apoyos necesarios. Seamos objetivos, no somos una de las comunidades autónomas que lidere la investigación en España, ni mucho menos en cuanto a financiación, pero sí es verdad que en algunas disciplinas, debido fundamentalmente a la UCLM, Castilla-La Mancha encabeza la labor investigadora a nivel nacional y mundial, como es el caso de las Ciencias Veterinarias, la Ingeniería Química o el Medio Ambiente. Para seguir en esa línea es preciso continuar con la convocatoria de proyectos de investigación regional y con los contratos de personal investigador, para así seguir creciendo e intentar converger con otras comunidades autónomas. Nuestro presidente regional, Emiliano García-Page, anunció recientemente una convocatoria de investigación dotada de 10 millones de euros que beneficiará a unos 300 investigadores. Una muy buena noticia para esta institución académica. Además, la UCLM va a poner en marcha su II Plan Propio de Investigación que mejorará en fondos y actuaciones al existente y es su objetivo abrir una oficina permanente en Bruselas para facilitar el acceso a la información y a la participación en convocatorias de proyectos europeos.

¿De qué forma visualiza esta institución en un futuro?

Veo a la Universidad de Castilla-La Mancha como una Universidad pública de mayor calidad, eficiente y transparente, más moderna, más dinámica, más comprometida socialmente y más internacional. La Universidad que nuestra tierra, Castilla-La Mancha, y sus gentes esperan.

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