Ecoaula

La Rioja mira a Navarra para implantar la igualdad y la educación sexual en las aulas

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero acompañada por la directora general de Igualdad, Emilia Fernández y el subdirector general de Innovación Educativa, Alberto Abad; se han reunido en Pamplona con el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, la gerente del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad), Eva Istúriz y la directora del servicio navarro de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés con el fin de repasar y analizar conjuntamente el programa navarro de coeducación y educación sexual, SKOLAE.

Desde la Consejería de Igualdad de La Rioja se ha decidido que, para la elaboración de la que será la primera Ley de Igualdad de nuestra comunidad, era importante incluir encuentros con otras Comunidades Autónomas para conocer y estudiar programas, prácticas y políticas públicas maduras, exitosas y de referencia en materia de igualdad. Así pues, con esta primera reunión desde el Gobierno de La Rioja se ha buscado obtener información y un análisis de primera mano por parte del Gobierno de Navarra sobre el funcionamiento y el estado de este innovador programa educativo.

SKOLAE es un programa de coeducación diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para ser implantado en los centros educativos navarros, tanto públicos como concertados, para escolares desde la etapa de 0-3 años hasta los 18 años. Arrancó en el curso escolar 2017-2018 como experiencia piloto en 16 centros escolares, para después llegar a todos los centros en los siguientes cuatro años.

El programa se estructura en torno a cuatro grandes ejes de aprendizaje y cuatro competencias:

Saber mirar, saber entender: el aprendizaje de la crítica y la responsabilidad frente a la desigualdad nos convierte en personas responsables, individual y colectivamente, activas y críticas en el camino hacia la igualdad.

Saber ser, saber vivir: el aprendizaje de la autonomía e independencia personal para dirigirnos hacia un proyecto vital pleno, superando estereotipos de género y otros condicionantes que nos limitan. Sabiendo cuidar y cuidarnos en entornos libres e independientes.Saber construir, saber aportar: el aprendizaje del liderazgo, el empoderamiento y la participación nos fortalece individual y grupalmente y nos capacita para participar en la vida social desde la igualdad y el respeto.

Saber sentir, saber bientratar: el aprendizaje de la sexualidad y el buen trato nos acompaña en el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas.

Para la consejera de Igualdad, Raquel Romero, "SKOLAE es un programa de referencia nacional e internacional en el impulso de la coeducación y la educación afectivo sexual y, es por eso, que la futura Ley de Igualdad riojana tiene que nutrirse de las mejores experiencias para conseguir una sociedad más igualitaria en nuestra comunidad". Además, en este mismo sentido la consejera ha destacado que "es fundamental programas en La Rioja como el que ha impulsado el Gobierno de Navarra, porque sólo educando a nuestros niños y niñas para que aprendan a relacionarse en igualdad es posible imaginar una sociedad libre de machismo"

Por su parte, el consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, ha ofrecido al Gobierno de La Rioja todo el apoyo del departamento y el conocimiento adquirido en estos años de implantación progresiva tanto en la red pública como en la privada concertada de un plan de coeducación de la envargadura de SKOLAE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin