El Ministerio de Educación ha confirmado la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios para profesorado técnico de FP en 10 especialidades que no cuentan con equivalencia universitaria.
Esta nueva categoría (A2) podría afectar a entre 4.000 y 12.000 docentes que se habían quedado en el limbo con la nueva Lomloe.
Con ella se pretende solucionar la situación de los docentes de FP técnica que no contaban con título universitario, algo que en principio iba a requerir la nueva Ley de Educación.
Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional
El nombre técnico de estos docentes será una vez aprobada la nueva categoría Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional.
Este cuerpo dará clases en las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.
La división entre profesores técnicos y académicos
La nueva categoría dispone aún más la división entre los profesores académicos de FP, aquellos que cuentan con título universitario, encuadrados en la A1, y ahora los técnicos, A2.
De los 28.000 docentes que actualmente imparten clase en Formación Profesional, los técnicos son más comunes en las 10 categorías antes mencionadas.
Ahora, se resuelve con esta nueva categoría un limbo para que estos profesores puedan seguir ejerciendo a pesar de no contar con título universitario.