
La falta de presencialidad en las aulas, el incremento de la brecha digital y el masivo abandono escolar han sido los principales temas sobre los que se han reflexionado en el coloquio de este jueves de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El secretario general de la OEI, Val Mariano Jabonero, ha puesto el énfasis en que hay una serie de dificultades y de problemas, para los 23 países que integran la organización, que han quedado al descubierto a consecuencia de la covid pero que ya estaban ahí antes de su llegada.
Mientras que la ministra de Educación y Formación, Isabel Celaá ha hecho hincapié en que pese a la situación actual, en la que la incertidumbre está como telón de fondo, se han de ''aprovechar las ventajas'' como el aumento de la valoración ciudadana en relación a la educación que, añade, ''ha escalado algunos puestos en la importante agenda política y social. Las familias se han dado cuenta de que la educación es un bien y que en tiempos de pandemia a veces ha resultado escaso y con dificultades para llegar al destinatario''.
Segregación en el sistema educativo
En el coloquio, a través de la pregunta de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, se abordó la cuestión sobre cuál es la orientación del modelo educativo que encabeza la ministra de Educación.
''Estamos activando importantes transformaciones en el sistema educativo. Hemos aprobado una ley que, por primera vez, pone encima de la mesa el problema de la segregación escolar'', expresa Celaá.
''Hemos abordado una ley que tiene como objetivos el desarrollo de todos, lo que significa excelencia y equidad para todos y que nadie se quede atrás.'', ha destacado la ministra. Porque, si algo ha sobresalido de la situación pandémica es que, afirma Celaá,''la educación es la puerta de la economía" y desde el ministerio trabajan para impulsarlo.
La filosofía de la denominada Ley Celaá reside, argumenta la ministra, en ''el desarrollo del talento de todos''.
''El éxito mayor que puede tener un proyecto educativo es que las familias comprendan, qué fines, y si se llega a conectar con la sociedad hay mucho éxito en general. Hay que proyectarlo, hablar de ello'', asegura la ministra.
Brecha digital y social
La preocupación por la brecha digital que ha tenido un impacto directo en la educación y que con la covid-19 se ha puesto de manifiesto. ''La pandemia no provocó la brecha, ya existía, pero estaba disimulada'' afirma Jabonero, ''
''El 50% -de los alumnos- no tenía ninguna conectividad ni instrumentos en su casa para acceder a esa formación a distancia'', asegura Jabonero
Que afecta sobre todo ''a la zona rural, a la población más pobre'' y, destaca Jabonero que '' 180 millones de niños y jóvenes se quedaron confinados en sus hogares al principio de la pandemia'' de los cuáles ''el 50% no tenía ninguna conectividad ni instrumentos en su casa para acceder a esa formación a distancia''.
Es necesario, remarca el secretario general, ''apostar por un futuro más transformador e innovador''
La OEI está trabajando actualmente, en varios países, para acortar esa brecha y que exista una ''igualdad real''. Según datos de la OEI, alrededor de 42 millones de hogares a día de hoy carecen de conectividad lo que ha supuesto un incremento del abandono escolar, acerca de 7 millones de jóvenes no van a retomar los estudios. Cuestión por la que Jabonero asegura que la previsión del abandono prematuro va a generar problemas a medio largo plazo de bienestar muy graves.
Por eso es necesario, remarca el secretario general, ''apostar por un futuro más transformador e innovador'', de manera que se garantice una mayor equidad en educación, invirtiendo en la digitalización y formación profesional para lograr mejorar los sistemas de educación haciéndolos más eficaces.
La ministra ha señalado que, precisamente, los 4.687 millones de fondos UE para Educación ''nos están poniendo alas para poder ir más rápidos'', y lograr así paliar los efectos de la pandemia. Porque, aseguró, existe una brecha digital que con la llegada de la covid se ha pronunciado y para la que España no estaba preparada tecnológicamente.
Una serie de recursos con los que su ministerio va a contar para mejorar la calidad de la enseñanza, así como también la recualificación de los docentes y trabajadores del ámbito educativo. También ha destacado que el Gobierno está centrado en reforzar la Formación Profesional a mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, remarca ''es prioridad'' para el Ejecutivo.
De forma que, mediante la FP se pueda transformar el modelo productivo porque ''muchas veces queremos buscar en el mercado de trabajo problemas que deben ser resueltos mucho antes'' y que la educación tiene que jugar ese rol, matiza Celaá.
La presencialidad debe ser prioridad
Celaá también ha reflexionado sobre los meses durante los cuáles los estudiantes no fueron a clase. El periodo de confinamiento estricto dice, ''sus peores efectos fueron para los más vulnerables'' por lo que la postura su ministerio es dar prioridad a la presencialidad en los centros educativos.
Una decisión que se mantiene desde que lo anunciara el Ministerio de Educación y Formación en julio de 2020 y a la cuál se sumaron todas las comunidades autónomas. A lo que alegó que, ''sin educación, ¿qué futuro podemos dibujar?'' afirmó, ''el de la precariedad, el de esos jóvenes que van de empleo en empleo pero arrastrando una precariedad y temporalidad extraordinaria''.
Aproximadamente un 70% de los países que pertenecen a la OEI han vuelto a llenar sus aulas
''La presencialidad es insustituible'', además de destacar que la escuela ha servido como un detector temprano de la covid, argumentando que ''nunca hemos llegado a tener un 2 por ciento de aulas cuarenteneadas'' de las 425.000 que son en total.
En su intervención, versando sobre el mismo tema, el secretario general comentó que aunque muchos alumnos han podido volver a las clases, aproximadamente un 70% de los países que pertenecen a la OEI han vuelto a llenar sus aulas, aún queda trabajo por hacer, dado que en algunos caso no se ha avanzado lo suficiente como para ese retorno a la presencialidad.
Y valoró la "bondad" del regreso a las aulas como espacios seguros y sanos como forma de ir recuperando la normalidad que precedía a la pandemia del coronavirus.