Ecoaula

Reino Unido acumula más de 21 millones de euros de sobrepagos de estudiantes

  • La organización gubernamental que administra los préstamos estudiantiles en Reino Unido debe reembolsar a casi 60.000 exalumnos universitarios
Madrid

Casi 20 millones de libras esterlinas (unos 21 millones de euros), en préstamos estudiantiles por exceso de pagos, se han acumulado en las cuentas bancarias del Gobierno británico en los últimos cinco años, y que deben devolver, según revela el medio Research Professional News su última investigación.

El problema de los sobrepagos se ha producido por una falta de comunicación entre la organización de préstamos universitarios The Student Loans Company (SLC) y el departamento no ministerial del Gobierno británico HHMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) actualizaban los datos al final del año fiscal.

Esto ha provocado que miles de exestudiantes siguieran realizando los pagos aun habiendo liquidado ya la deuda.

El organismo, The Student Loans Company (SLC), es de carácter público ejecutivo no departamental del Reino Unido y cuya función es proporcionar préstamos estudiantiles. La compañía es propiedad del Departamento de Educación del Reino Unido, de los gobiernos de Escocia, Gales y del Ejecutivo de Irlanda del Norte, en diferentes porcentajes.

Los datos de SLC, obtenidos gracias a la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) muestran que desde 2015 más de 60.000 graduados y otros estudiantes domiciliados en Inglaterra pagaron de más, a los que se les debe un total de 18,3 millones de libras (casi 21.3 millones de euros).

En 2019, Research Professional News informó que SLC debía 21.6 millones de libras (25'1 mill. de euros) desde hace cinco años. Pese a que la cifra ha descendido a 18'3 millones en la actualidad (23'1 mill. de euros), todavía son miles los estudiantes que deben recibir su reembolso.

Pese a la mejora de los datos, desde Research Professional New afirman que existe todavía cierta preocupación, porque las cifras de hace dos años mostraban que había un exceso de pagos no reembolsados, por un valor de 6,3 millones de libras esterlinas, realizados en el periodo de 2015-2016. Y los datos de este año muestran que hay todavía 5,1 millones de libras esterlinas (5,9 en euros) que siguen sin reclamarse.

Además, aseguran RPN en su artículo, los datos de hace dos años mostraron que no se habían reembolsado 5,9 millones de libras esterlinas de los pagos en exceso realizados en 2016-17. Actualmente, esa cifra es de 4,4 millones de libras esterlinas (5'1 millones en euros), lo que se traduce en que tres cuartas partes del dinero que quedó sin reclamar en 2019 todavía sigue en las cuentas bancarias del gobierno británico.

Un problema de comunicación

Esta situación de sobrepagos se ha producido porque la SLC y la HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) solo intercambiaban datos una vez al año.

HMRC enviaba los datos a SLC al terminar el año fiscal por lo que los los datos de pago se actualizaban con retraso

La HMRC es un departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido, el cual se encarga de la recaudación de impuestos, recuperación de reembolsos de préstamos de estudiantes o la aplicación del salario mínimo nacional.

El problema de los sobrepagos ha surgido porque los empleadores deducían de los salarios de los trabajadores la parte correspondiente en su nómina para la devolución del préstamo universitario. HMRC enviaba dicha información a la SLC al terminar el año fiscal, lo que conllevaba que la compañía actualizara los datos de pago con retraso.

Esto derivó en que miles de exestudiantes siguieran realizando los pagos a través de una proporción de su nómina durante meses, aun habiendo liquidado ya la deuda.

Para hacer frente a esta problemática, desde 2019, los datos entre las dos organizaciones se han compartido semanalmente y, a consecuencia, se ha reducido la cantidad que se paga en exceso.

Según un portavoz de SLC, en unas declaraciones del mes de noviembre, "estas mejoras se han traducido en un descenso del 38% en la cantidad pagada de más desde 2018'' y agregó que SLC se ha puesto en contacto con "todos los clientes dos años antes de la finalización de su préstamo y a los cuales ha instado a cambiar sus pagos a domiciliación bancaria durante este periodo", lo que reduce el riesgo de sobrepago.

También desde SLC instan a los afectados a ponerse en contacto con la organización porque, según afirman, solo puede localizarse a los exalumnos y proceder al reembolso y si sus datos de contacto están actualizados.

Añadiendo que ''los clientes siempre pueden contactarnos si se les debe un reembolso, pero preferimos evitar los reembolsos en exceso y que los clientes tomen medidas cuando lleguen al final de su plazo".

Solución poco ética

Ante esta situación, Rachel Hewitt, directora de Políticas y Defensa del Higher Education Policy Institute, dijo que es "fundamental para el funcionamiento y la confianza en el sistema de préstamos para estudiantes que el sistema funcione como debe".

A lo que añadió que "no es ético que los beneficiarios de los préstamos tengan que asumir la responsabilidad de asegurarse de que no están pagando de más, y muestra fallas en el sistema, que todavía hay un número tan significativo de graduados que pagan de más", agregando que "es fundamental que se aborde esto, para evitar una mayor desconfianza en el sistema de préstamos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin