Ecoaula

¿Cómo afecta a los estudiantes internacionales la apertura de fronteras en España?

  • Los estudiantes latinoamericanos aún ven con dificultades el poder viajar a España para realizar sus estudios de postgrado
Madridicon-related

Se calcula que el impacto económico de los programas de movilidad internacional de estudiantes en España asciende a 3.795 millones de euros, contribuyendo tanto al sistema tributario español, como a la generación de empleo.

El "Estudio del impacto económico de los estudiantes internacionales en España, elaborado por el ICEX y EduEspaña, nos indica:

"Los impactos positivos que se derivan de la presencia de estudiantes internacionales incluyen la modernización de las instituciones educativas, la internacionalización de las comunidades de acogida, el desarrollo del entorno sociocultural, y la mejora de las medidas políticas que darán forma a las relaciones internacionales de España".

España es uno de los destinos educativos preferidos por los estudiantes internacionales, especialmente entre los latinoamericanos y estadounidenses, quienes consideran a España entre sus tres primeras opciones.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 ha propiciado que gobiernos como el de España comiencen a plantearse la apertura de fronteras al turismo internacional. La UE ya recomienda que los países miembros abran sus fronteras a partir del próximo 15 de junio.

Durante el pasado año, tan sólo los programas educativos internacionales superiores a 180 días fueron los que pudieron realizarse, aunque gran parte de ellos fueron cancelados por la falta de vuelos entre países. Los programas educativos de menos de 90 días y los de duración de más de 90 días y menos de 180 tampoco pudieron llevarse a cabo. Todos se vieron afectados en gran medida por el cierre de fronteras.

Es aquí donde surgen ciertas dudas acerca de qué ocurrirá con los estudiantes internacionales que quieran cursar sus estudios en España, dado que éstos se encuentran ante la incertidumbre de si iniciar los trámites o esperar a que el Gobierno de España manifieste una postura más clara ante la apertura de fronteras. Y esto es debido a que lo que suceda con ellas tendrá relación directa con la recuperación del impacto económico que generan los programas de movilidad internacional de estudiantes en España.

Pedro Pérez-Bedmar, socio de Guru it!, aplicación de Welcome Services para estudiantes internacionales, recalca:

"Es importante que la Administración informe con claridad y regularidad sobre el estado de las fronteras con los países miembros y extracomunitarios para, de esta manera, generar confianza en las instituciones educativas en origen y, que a su vez, éstas inicien los trámites necesarios para que los alumnos cumplan su sueño de estudiar en España".

La seguridad en las aulas y protocolos implementados en el sistema educativo español han generado confianza en países emisores de estudiantes internacionales y, prueba de ello es que cerca del 50% de los programas de estudios internacionales de universidades americanas han confirmado que si las fronteras permanecen abiertas, iniciarán sus programas de movilidad en otoño.

Por el contrario, los estudiantes latinoamericanos aún ven con dificultades el poder viajar a España para realizar sus estudios de postgrado a pesar de que las fronteras puedan abrirse a corto plazo, y esto se debe a las dificultades en el acceso y ritmo de vacunación que están experimentando en sus países.

Elaborado por Pedro Pérez-Bedmar Curtis, Founder en Guru it!

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud