Ecoaula

Aumentan las matriculaciones en estudios vocacionales a distancia

  • Ocho de cada diez mayores de 65 años muestra su interés en volver a estudiar
Madrid

Hay quién estudia por mera obligación pero también hay quién lo hace por mero gusto. Sin olvidar quién lo hace por mera necesidad. La pandemia potencia nuevos escenarios a la hora de estudiar, así como el perfil de estudiante.

El primero de ellos es el del jubilado. Ya sea por amor al arte, amor propio, entretenimiento, por hacer lo que no se pudo en la juventud o por simplemente tener en funcionamiento la mente, ocho de cada diez mayores de 65 años muestra su interés en volver a estudiar, aunque solo la mitad de ellos lo intentan y un 37 por ciento acaba lo que empieza, según una encuesta de Thyssenkrupp. Un tercio de ellos se matricula en estudios universitarios.

Según datos de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), para el curso 2018-2019, había 63.173 alumnos mayores matriculados en 46 universidades adscritas a la asociación y distribuidas a lo largo de España, lo que supuso un incremento de más de 33 mil alumnos en una década (en el curso 2009-2010 había 29.612). Cataluña es la comunidad que cuenta con más mayores universitarios (casi 12 mil matriculados), seguida por Andalucía y Castilla y León. La Universidad de Educación a Distancia (UNED) aglutinaba para ese curso casi 6000 alumnos de edad avanzada.

Y es que a estas alturas, la tecnología no parece ser un problema para los mayores que quieren estudiar, aunque sea telemáticamente por las circunstancias. En 2019 el uso de la red en personas de 65 a 74 años se situaba en un 63 por ciento. En 2020, más de un millón de personas de más de 74 años usaron Internet, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Grados online

Un buen ejemplo de este modelo telemático lo encontramos en el centro asociado de la UNED en Asturias, que vio como sus matrículas para 2020/2021 aumentaban un 12 por ciento. El director del centro, Juan Carlos Menéndez en el momento en el que se dio a conocer el dato, achacaba el incremento a "la extraña situación que padecemos". Así, cuentan con cinco mil alumnos este curso, siendo Psicología y Derecho los grados más solicitados, seguidos por Historia del Arte y Geografía e Historia, a pesar de sus pocas salidas laborales respecto a otras titulaciones. Para este curso se ha suspendido la formación presencial para mayores de 65 años, al igual que en la extensión de la UNED de Sabiñánigo, en Huesca, dónde se decidió impartir los cursos para seniors de forma telemática este curso.

Psicología y Derecho son las carreras más elegidas para estudiar en línea

Psicología y Derecho también son los grados con más matriculaciones en esta delegación junto con Criminología. Marta Muñoz, responsable del centro afirmó en el programa Hoy por Hoy Sabiñánigo que "es un alumnado con estudios que ahora amplía su formación de manera más relajada y por afición. La enseñanza a distancia sufre menos la situación del coronavirus al desarrollarse desde hace tiempo desde un modelo pedagógico con clases online en directo y recursos telemáticos".

En la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), centro online fundado hace 25 años, cuenta este curso con más de 77 mil estudiantes. Psicología y Derecho son las carreras más demandada una vez más, con 1975 y 1173 alumnos respectivamente. "Estos ámbitos han experimentado un considerable aumento de matrículas, llegando a doblar la demanda en algunos casos", explica la directora de Marketing de la UOC, Silvia Soler.

Formación Profesional

Si se baja el rango de edad, el perfil cambia y se orienta hacia la Formación Profesional (FP). Su motivación es principalmente la necesidad: "Hemos visto incrementadas las matriculaciones de alumnos en edades entre los 30 y los 55 años", afirma Zigor Maritxalar, CEO de Implika, centro de FP. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2020 hay casi un millón de alumnos en España cursando FP, dándose un incremento de más del 5 por ciento.

"En la crisis de 2008 muchos trabajadores tuvieron que reciclarse en sus profesiones y la FP fue la opción más elegida. En esta nueva está sucediendo lo mismo, con la salvedad de que las nuevas modalidades de estudio hacen posible la conciliación", añade Zigor Maritxalar.

De lo más de 150 ciclos de FP de 26 sectores profesionales, los más demandados por los perfiles adultos son el de Auxiliar de Enfermería y el Técnico en Emergencias Sanitarias. Según Implika, las previsiones indican que para el 2025 la mitad de los puestos de trabajo ofertados exigirán una titulación en FP.

Beneficios para los mayores

Según expertos de Thyssenkrup Home Solutions, algunas de las "bonificaciones" de formarse en la vida adulta son la mejora de la autoestima y el aumento de la autoconfianza al tener un objetivo presente, lo que se traduce en más optimismo y satisfacción con uno mismo. Además, mientras se estudia, se entrenan las capacidades mentales, la memoria y la concentración previniendo así el deterioro cognitivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin