Ecoaula

Madrid reclama al Gobierno central un "diálogo real" con las autonomías sobre la nueva ley de universidades

Manuel Castells, ministro de Universidades

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Universidades un "diálogo real" con las autonomías para elaborar la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Así lo ha planteado el Ejecutivo madrileño, representado por la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, en el transcurso de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) celebrada este lunes, y que ha estado presidida por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Albert ha pedido explicaciones al Ministerio por invitar a las comunidades autónomas a participar en el proceso de elaboración de la LOSU al tiempo que "despliega, a través de decretos, su política universitaria", según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se ha referido al Real Decreto 420 de Reconocimiento de Universidades, que está a punto de aprobarse; el Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, o la anunciada Ley de Convivencia Universitaria.

El Gobierno regional ha lamentado además la "ausencia de una base sólida sobre la que debatir y un método de trabajo articulado para avanzar en la nueva norma", por lo que ha propuesto la creación de mesas de trabajo para trasladar las distintas aportaciones autonómicas en la redacción de la ley.

Al mismo tiempo, ha pedido un documento de trabajo "más concreto", ya que "el texto recibido por las autonomías parece más bien un informe preliminar sin depurar o el resultado de una apresurada tormenta de ideas".

No obstante, la Comunidad de Madrid ha encontrado aspectos de necesario debate respecto a la elaboración de este texto, como el de la gobernanza, que implica la autonomía de las universidades consagrada por la Constitución, o la necesidad de financiación suficiente para su correcto desarrollo.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha manifestado su voluntad de "trabajar de manera leal y coordinada" con todas las instituciones implicadas en la mejora del sistema universitario y que, en el caso de la LOSU, se pueda hacer a partir de ahora sobre "medidas y propuestas más concretas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin