Ecoaula

El presente y futuro de la educación a debate en el Congreso de Educación "Ciento Volando" de SM

  • Los días 14 y 15 de abril se celebrará el Congreso de Educación "Ciento Volando", de SM, en formato virtual
Madrid

SM reúne a expertos y referentes educativos, profesores y directores de centros punteros en el Congreso de Educación "Ciento Volando", que tendrá lugar en un original espacio virtual los días 14 y 15 de abril.

"Ciento Volando" pretende elevar la mirada y servir de inspiración a los profesionales del sector educativo. Pero manteniendo los pies en la tierra y estando en lo concreto, en el aula, en las necesidades diarias de los profesores, alumnos y familias. Ciento Volando desarrolla los temas que sacó a la luz el informe Volvemos a clase de la Fundación SM, sobre cómo vivieron profesores y alumnos el confinamiento y sobre cómo mejorar la educación.

Dos días para compartir, conversar e inspirar

Conducido por la periodista María Gómez, el Congreso de Educación de SM contará con la presencia de figuras muy relevantes del mundo educativo, que explicarán en primera persona sus experiencias enriquecedoras en el aula y en sus centros, y también de otros ámbitos que harán que la mirada se eleve.

"Ciento Volando" se desarrollará dentro de una plataforma inmersiva, en la que cada asistente podrá personalizar su propia experiencia y recorrido. El Congreso de Educación de SM contará con tres espacios virtuales: Horizonte, para inspirar; Mirada, la de los referentes educativos; y Tierra, con expertos educativos para analizar y generar ideas y buenas prácticas.

La importancia del cuidado emocional de alumnos y profesores

Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y gurú de la felicidad, hablará en el Congreso de Educación de SM, "Ciento Volando", de las relaciones sociales, la amistad, el manejo de las emociones negativas o las rutinas cotidianas para aumentar la felicidad en nuestra vida diaria, más allá del ámbito docente.

"Se puede aprender a ser feliz", asegura Ben-Shahar, que añade que "es algo que se debería enseñar en las escuelas, como se enseña matemáticas o lengua".

Mario Alonso Puig, médico cirujano de renombre internacional y experto en liderazgo, ha investigado cómo desplegar el potencial humano en momentos de desafío, incertidumbre y cambio, y hablará de la importancia del cuidado emocional y porqué es el gran reto de la escuela de hoy.

"La verdadera neuroplasticidad sale de la ilusión, de la pasión, del entusiasmo, de la confianza en uno mismo y en sus posibilidades", afirma Puig.

Los cinco retos de la escuela actual

"Ciento Volando" también recoge la mirada de grandes expertos y referentes en educación, que abordarán los retos de la escuela actual. El catedrático Álvaro Marchesi descubrirá los desafíos educativos del futuro; Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, desgranará lo vital del bienestar emocional de profesores y alumnos; Neus Sanmartí, profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicará la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender a aprender; Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, hablará de cómo educar en la era digital; e Irene Ortega, coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas, pondrá sobre la mesa el concepto de ciudadanía global y de cómo nos imaginamos ese alumno que va a transformar el mundo.

Finalmente, todos los contenidos se aterrizarán en experiencias muy concretas de los colegios, para dar forma y cuerpo, para escuchar a quienes día a día están a pie de aula para alcanzar ese "ciento volando" con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.