Ecoaula

España invierte 2.400 millones: menos abandono y más digitalización

  • La inversión se realizará a partir de cinco planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas
Madrid

Ya avisó el pasado mes de noviembre el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que los objetivos educativos estaban más que claros y versaban sobre dos pilares fundamentales: abandono escolar y la digitalización. Cuatro meses después el Gobierno hace oficial que se invertirán 2.400 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española a los puntos ya mencionados.

Así lo hizo oficial esta semana en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. La inversión se realizará a partir de cinco planes de cooperación territorial con las comunidades autónomas. Concretamente, habrá tres líneas de inversión en lo relativo a la modernización del sistema educativo y dos que atañen a la digitalización.

De esta forma, estarán enmarcados en dos Componentes del Plan de Recuperación del Gobierno. Del Componente 21 formarán parte los tres programas destinados a la prevención del abandono temprano educativo y a la mejora de los resultados académicos. En el Componente 19 estarán dos programas sobre digitalización y desarrollo de competencias digitales.

Modernización educativa

El primero de los planes está destinado a crear 65.000 plazas de educación infantil de titularidad pública, con prioridad a los niños de 1 y 2 años. Contará con una inversión de 671 millones de euros en tres años, siendo una de las etapas más desatendidas del sistema educativo español.

Por otra parte, también está previsto que se ponga en marcha el programa PROA+, con el objetivo de proporcionar recursos a los centros que se comprometan a adecuar su proyecto educativo a las necesidades del alumnado, ofreciendo un lugar en el que se refuercen las metodologías de un aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades de los estudiantes para poder así reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Principalmente esta iniciativa estará destinada a los centros con especial complejidad educativa, es decir, aquellos con un número significativo del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, que tiene dificultades en su trayectoria escolar. Aproximadamente se podrían beneficiar unos 3.000 centros educativos, con una inversión de 320 millones de euros en tres años.

El tercer programa es la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos. El ministerio calcula que podría llegar a crear hasta 1.148 unidades en tres años, para lo que destinará 124 millones de euros.

Digitalización

La pandemia dejó en evidencia la difícil situación a la que se enfrentaron miles de alumnos que amplió todavía más la brecha digital. Para intentar remediarlo, el Gobierno invertirá 1.297 millones de euros de los fondos europeos para las siguientes iniciativas, pensadas para impulsar la digitalización, es decir, poner en marcha mecanismos y procesos para facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el acceso a medios digitales adecuados. Para ello, se realizarán tres actuaciones. La primera de ellas será la dotación a los centros de dispositivos portátiles y de conectividad para continuar y completar la reducción de la brecha digital de acceso por parte de los alumnos. Esta actuación tendrá una dotación de 150 millones de euros y dará continuidad al programa Educa en Digital.

Se destinarán más de 1.200 millones de euros para paliar la brecha digital

La segunda actuación, con una inversión de 827 millones, será la instalación y actualización de sistemas digitales en las aulas de los centros educativos y el tercer paso será la capacitación y soporte para la utilización de sistemas digitales interactivos.

Finalmente, el quinto programa estará destinado a la mejora de la competencia digital educativa y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje y está destinado principalmente al profesorado. Para ello se destinarán 291 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin