Ecoaula

Síndic de Greuges pide restituir la sexta hora en escuelas de alta complejidad para favorecer a alumnos desfavorecidos

  • El Síndic ha explicado que 136 de las 244 escuelas que aplicaban sexta hora renunciaron a ella este curso
Barcelonaicon-related

El Síndic de Greuges ha pedido restituir la sexta hora en todas las escuelas de alta y máxima complejidad, después de constatar que el número de centros de máxima complejidad que la adoptaban se ha reducido en un 55,7% este curso lectivo con respecto al anterior.

En un comunicado este martes, Rafael Ribó ha defendido que la sexta hora "ha sido un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, ya que sirve para mejorar la atención del alumnado socialmente desfavorecido, que sufre una situación de desventaja objetiva en las condiciones de educabilidad".

Asimismo, el defensor del pueblo catalán ha considerado que esta medida sirve "para combatir la segregación escolar, dadas las diferencias existentes relacionadas con determinadas condiciones de escolarización del alumnado que ofrecen los centros públicos (mayoritariamente sin sexta hora) y concertados (mayoritariamente con actividades complementarias)".

El Síndic ha explicado que 136 de las 244 escuelas que aplicaban sexta hora renunciaron a ella este curso, tras las instrucciones de la Conselleria de Educación de la Generalitat que disponían que los centros que quisieran seguir impartiéndola debían presentar una solicitud.

Esta renuncia ha sido mayor en los centros de máxima complejidad (66%) o de alta complejidad (57,1%) que en los de complejidad estándar (34,7%).

Con todo, el porcentaje de centros de máxima complejidad que la adoptaban pasó del 62,8% en el curso 2019-2020 al 21,2% en el curso 2020-2021.

No obstante, el Síndic, en base a la respuesta que le transmitió el departamento, ha constatado que los centros que han abandonado la sexta hora "no han visto reducida su dotación de profesorado", ya que la Conselleria ha aplicado la sexta hora al cálculo de la plantilla de los centros que la tenían en el curso 2019-2020; los centros usan los recursos de acuerdo con la adaptación de la atención a alumnos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky