Ecoaula

País Vasco da la bienvenida a una nueva universidad privada: Euneiz

  • Ofrecerá una educación superior universitaria integrando las áreas de las nuevas tecnologías y las ciencias del deporte y la salud
Madrid

Parece que es la época de las universidades privadas. El pasado mes de noviembre la Comunidad de Madrid aumentó el número de este tipo de instituciones llegando ya a 12, casi la mitad de toda España y el doble que de públicas. Esta región parece que no es la única que se ha inclinado por las universidades privadas y es que recientemente, el consejo de Gobierno del País Vasco ha dado el visto bueno al proyecto de ley de creación de la Euneiz en Vitoria.

Se trata de una institución que ofrecerá una educación superior universitaria integrando las áreas de las nuevas tecnologías y las ciencias del deporte y la salud. Según el proyecto de ley que reconoce a esta institución como una universidad, se destaca principalmente que el compromiso de este centro es "promover el crecimiento y desarrollo económico y social mediante graduados y graduadas preparados para la nueva economía global; apoyar la creación sostenible de riqueza local y atraer capital del exterior a través de una estrategia de investigación; fomentar la internacionalización de los estudiantes y colaborar en ella y desarrollar y retener capital intelectual".

No obstante, todavía no está aprobada, ya que el siguiente paso es su discusión en el Parlamento. Todo hace indicar que pronto será oficial, ya que el Gabinete de Urkullu cuenta con mayoría absoluta y, además, otros grupos como el PP han sido proclives a facilitar la creación de esta Universidad privada en Vitoria. Será la tercera entidad con estudios superiores en la capital alavesa, junto a la UPV/EHU y Deusto.

Salud, deporte y tecnología

El siguiente paso estaría a manos del Departamento de Educación, que deberá autorizar el inicio de actividades de la Euneiz en un plazo máximo de seis meses desde que lo solicite la entidad promotora. Esta institución tendrá dos facultades en las que se ofrecerán grados y másteres relacionados con las ciencias de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías.

Así, la Facultad de Ciencias de la Salud impartirá los grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado formado por estas dos carreras. En cuanto a los másteres destacará el de Readaptación a la Actividad Física y la Competición y el de Tecnificación.

Por su parte, en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas tendrán lugar los grados en Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados y en Producción Musical. A ellos se suman el máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales. La idea es arrancar con alrededor de 200 alumnos que pagarán una media de 8.000 euros al año por sus estudios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin