
Hace ya un año que la aparición de la pandemia ha provocado que llegasen cambios de hábitos en la sociedad y, en especial, en la forma de vivir y de relacionarse entre los más pequeños. El tiempo que pasan los niños y niñas fuera de casa, disfrutando del ocio y de actividades deportivas, se ha visto tremendamente afectado, provocando serios problemas de sedentarismo infantil.
Según un estudio, 7 de cada 10 familias aseguran que su hijo practica menos ejercicio que antes de la Covid-19, manifestando los padres su preocupación ya que el ocio y las actividades infantiles se han vuelto cada vez más sedentarias.
Este cambio y el estar más tiempo en casa ha agravado que el tiempo que se dedica a las pantallas haya aumentado. Si antes del confinamiento el 61% de los niños ya pasaba más tiempo del recomendado por los expertos ante las pantallas y no superaban los 30 minutos al día al aire libre2, ahora se exceden en su uso el 95%3.
Es por lo que Xplora Technologies, la compañía más segura y fiable en diseño y comercialización de teléfonos móviles en forma de smartwatch para niños y niñas a partir de 5 años, ha puesto a disposición de las familias: Xplora GoPlay, una plataforma online que tiene como objetivo equilibrar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas para luchar contra el sedentarismo infantil. Xplora GoPlay es la primera plataforma que combina la actividad física con el entretenimiento frente a las pantallas conectando el mundo online y el real. A través de los smartwatches Xplora, especialmente diseñados para niños, la compañía ha dado un paso más allá en el uso de una funcionalidad tan común como el podómetro con el que se contabilizan los pasos que dan diariamente para cambiarlos por monedas que dan acceso a multitud de contenidos exclusivos en la plataforma, así como regalos. De esta manera, los niños combinan la actividad física con el tiempo que pasan frente a las pantallas y se mantienen mucho más activos.
Niños y niñas de todo el mundo ya forman parte de esta plataforma. El pasado año, dieron juntos más de 75 billones de pasos lo que supone que la media diaria de los pequeños que forman parte de Xplora GoPlay fue de más de 10.000 pasos, superando así la media recomendada por la OMS. Esta media se mantuvo durante los meses de marzo y abril de 2020 en los que la mayoría estuvieron confinados debido a la Covid-19, lo que demuestra que los que forman parte de la plataforma son un 205% más activos.
Elena Gorostiza, responsable de ventas y marketing de Xplora Technologies para España ha comentado: "Estamos muy contentos con los resultados de nuestras campañas "Play to move the world" de la plataforma Xplora GoPlay. Con ellas animamos a los más pequeños a mantenerse activos enseñándoles que sus pasos importan y contribuyen los ODS, sobre todo a acciones relacionadas con educación, medio ambiente, pobreza e inclusión y les enseñamos que pequeños gestos pueden cambiar el mundo". Y añade: "Luchamos contra el sedentarismo infantil y equilibramos el tiempo de ejercicio y pantallas para que crezcan de una forma saludable premiándoles con juegos o regalos por sus pasos".
Los teléfonos en forma de smartwatch para niños XGO2 y X5Play, los últimos que ha lanzado la compañía en el mercado español, proporcionan una introducción segura y responsable al mundo de la telefonía móvil ya que no implican una autonomía total ni exponen a los niños y niñas a los peligros que estos dispositivos conllevan. Estos smartwatches permiten a los padres configurar los contactos con los que pueden comunicarse, conocer la localización de sus hijos e hijas en tiempo real gracias al GPS, el modo colegio para que no se distraigan, entre otros. Además, son los únicos del mercado cuyo podómetro integrado cuenta los pasos y los anima a ser más activos a través de la plataforma Xplora Goplay.