Ecoaula

Esade renueva su título de ganadora en los CFA Research Challenge

  • La escuela vencedora competirá en la final regional de los EMEA el 20 de abril
  • IE Business School y Eada Business School se hacen con el segundo y tercer puesto, respectivamente
Equipo Esade, ganador de la XVI Edición del certamen de análisis financiero
Madrid

Hace cosa de un año que el coronavirus irrumpía en el mundo. Tras extender sus efectos con enorme rapidez por toda la esfera, daba un giro al modo de vida hasta entonces conocido. Entre sus consecuencias, reducciones de movilidad y aforos limitados obligaron a equipos de dirección y organizaciones de todo el mundo a cancelar eventos, mermando las ilusiones y los planes de millones de personas. Sin embargo, este no es el caso de los CFA Research Challenge. Aprovechando las ventajas que brinda una sociedad digital, la XVI edición de este concurso de análisis financiero encontró su espacio en las herramientas telemáticas. El miércoles pasado, 3 de marzo, la aplicación de videoconferencias Zoom sustituía al palacio de la Bolsa de Madrid al acoger la final de España, gestionada por la CFA Society Spain en colaboración con elEconomista y Bolsa y Mercados (BME). Se trata de la primera edición virtual en los 16 años que componen la historia de este certamen.

Los participantes, que necesariamente debían carecer de acreditación CFA y de una experiencia en análisis de valores superior a seis meses, debían desarrollar un informe y otorgar a CaixaBank, la cotizada elegida como sujeto de análisis en esta edición, una recomendación de compra o venta. Para mayor dificultad, el uso de la lengua inglesa sería imprescindible en la defensa de su propuesta.

El día 5 de febrero los 13 equipos inscritos, de universidades y escuelas de negocios de todo el país, entregaron su informe al jurado. Alumnos de Ceste (Zaragoza), Cunef (Madrid), Eada Business School (Barcelona), Esade Business School (Barcelona), IE Business School (Madrid), IEB (Madrid), Icade (Madrid), la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Navarra.

Dos semanas después, el día 19 del mismo mes, Cunef, Eada Business School, IE Business School, la UPF Barcelona School of Management y Esade Business School, con dos equipos, se convirtieron en las escuelas finalistas. De estos seis grupos, solo uno representará a España en la final regional de los EMEA el 20 de abril. En caso de que volver a triunfa en esta fase, dos días después accedería a la final mundial.

Esade Business School se convirtió en el equipo favorito del jurado. La escuela de Barcelona, que ya había sido la ganadora en 2020, revalidó su título en esta esperada final. Lenin Alberto Vargas Galván, Paula Endrino, Yiye Wang y Qiqi Ye se convirtieron en los rostros que así lo hicieron posible.

Con este nuevo oro, Esade se erige como la segunda institución española con un mayor número de victorias en la historia de los CFA Research Challenge, por delante de la Universidad Carlos III, pues ya atesora un total de cuatro oros.

IE Business School, líder histórica por sus cinco victorias acumuladas, se hizo con el segundo puesto. Tobias Damm, Marlon Eibl, Abeer Karim, Sloane Sambuco y Simao Trindade añadieron la tercera plata para la historia de esta escuela de negocios de Madrid.

Equipo IE, segunda posición en los CFA Research Challenge

El tercer puesto del podio lo obtuvo Eada Business School de la mano de Hans Elias Troye, Paulina Jaensch, Albert Moragriega, Domenica Abellán y Thore Vogel. Con este, ya reúne un total de dos bronces, tres platas y un oro.

Equipo Eada, tercera posición en los CFA Research Challenge

Un año más, el interés y el compromiso de estos equipos participantes sorprendía a todos los organizadores de los CFA Research Challenge. "Lo único que tenéis como límite es el cielo, porque el crecimiento que vais a experimentar en los próximos años es espectacular", les recordaba Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista. "Es algo que hemos observado cuando conocemos que participantes de ediciones anteriores hoy constituyen algunos de los mejores equipos de análisis", añadía.

Y es que los CFA Research Challenge permiten a las promesas de la investigación de mercados vivir una experiencia casi real en el mundo del análisis financiero y conocer la importancia de su labor. Como sentenciaba Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME, "la investigación desempeña un papel fundamental en el mercado de valores para que, probablemente, sea el mercado más perfecto que existe".

El caso de CaixaBank

A principios del siglo XX Francesc Moragas impulsó la Caja de Pensiones para la Vejez. Por aquel entonces, se trataba de una iniciativa pionera para ayudar a las personas más desfavorecidas, con el objetivo principal de estimular el ahorro y la previsión. Casi un siglo después, nacía Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que acabaría extendiendo su presencia al ámbito internacional. En 2007 se convertiría en la entidad líder en España y potenciaría la Obra Social laCaixa, situándola como la segunda mayor fundación de Europa. Ese mismo año, la cartera de participaciones en empresas financieras e industriales de laCaixa, Criteria CaixaCorp, empezó a cotizar en bolsa. Pocos años después, compraría la división de banca privada de Morgan Stanley en España y se produciría la fusión entre Caixa Girona y laCaixa.

Pero no es hasta 2011 cuando se constituyó CaixaBank, que comenzó a cotizar en bolsa en el mes de julio. En un periodo de cuatro años, se llevaron a cabo las fusiones de CaixaBank con Banca Cívica y Banco de Valencia y la compañía anunció la compra del negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank SAU en España. Además, en 2018, el Banco Portugués de Investimento (BPI) comunicó que CaixaBank era ya dueño del 100% de sus acciones.

Actualmente, se espera que la fusión de CaixaBank con Bankia anunciada en septiembre del año pasado, y que supondría la creación del mayor banco de España, se materialice este mes de marzo. "Ninguna de las anteriores fusiones ha tenido o tendrá el impacto que tiene la fusión con Bankia", afirmaba Edward O'Loghlen, director corporativo de Relación con Inversores, en la entrega de premios del pasado miércoles. "Es una transacción transformadora, representa alrededor del 50% de los activos existentes en CaixaBank, y un gran reto en términos de gestión de la atención y riesgos de integración", explicaba en su intervención.

El estudio de esta histórica firma supuso un verdadero reto para los futuros analistas. Además de la complejidad natural de la competición, es necesario tener en cuenta lo atípico de la actualidad. Un periodo marcado por la crisis del Covid que, entre muchas otras cosas, ha golpeado duramente los mercados de todo el mundo y, en especial, al parqué español. El sector bancario, además, fue uno de los sectores más sacudidos en este crash.

Por si la situación vivida el último año no fuese suficiente, también hay que tener en cuenta que CaixaBank se enfrenta a un momento clave en su evolución. Su fusión con Bankia supondrá un punto de inflexión en su negocio y su historia. "Como dice Bob Dylan, los tiempos están cambiando", recordaba pertinentemente O'Loghlen al explicar la razón de esta fusión.

Un año histórico

El año pasado la final española de las CFA Research Challenge se celebró el 5 de marzo en el palacio de la Bolsa de Madrid. Menos de dos semanas después, el Gobierno de España decretaba el estado de alarma. Sin saberlo, se iniciaba un nuevo e inusual modelo de vida en el que las celebraciones como este certamen no tendrían cabida.

Durante 16 años, CFA Research Challenge ha buscado promesas del análisis financiero. Año tras año, jóvenes apasionados por este mundo participan en este certamen y demuestran el potencial de los que, probablemente, serán los analistas del mañana.

La complicada situación vivida desde esa XV edición hizo imposible que el evento se desarrollase como hasta ahora lo había hecho.

Sin embargo, la actual crisis sanitaria ha evidenciado algo que ya veníamos observando años atrás, el importante papel de las herramientas digitales y virtuales. Y pese a que "la tecnología está bien, no puede reemplazar la interacción social", como afirmaba Edward O'Loghlen, los elementos digitales han sido imprescindibles para salvar los CFA Research Challenge.

Esade Business School, que ya es la ganadora española del concurso en su año más peculiar, tendrá que representar al país en la final regional del 20 de abril.

Se trata de un reto tremendamente complicado, pues solo un equipo en toda la historia del certamen ha logrado tal triunfo. Fue en la III edición con el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, formado por Marta Calvário, João Almeida, Hugo Fontinha y David Jacques. Tras hacerse con el oro en la final española con su análisis de la empresa Sol Meliá (actual Meliá Hotels), volvió a hacerse con la victoria en la final regional. En esta fase superó a las prestigiosas escuelas London Business School y la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán.

Si la barcelonesa Esade, al igual que en su momento lo hizo la Universidad Carlos III, se hace con el oro en la fase regional competirá en la final mundial el 22 de abril.

Hasta el día de hoy, ninguno de los representantes españoles ha conseguido hacerse con el oro en esta final, pues se trata de un reñido duelo en el que se enfrentan las escuelas de negocios más brillantes del mundo. De lograr este triunfo, Esade haría historia en una edición histórica en sí misma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin