Ecoaula

La UC desarrolla de forma virtual su programa de orientación preuniversitario Cicerone

  • Está previsto que participen más de 3.500 estudiantes de 60 centros de Cantabria
Madrid

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha una nueva edición del programa de orientación preuniversitaria Cicerone, que se realizará de forma virtual, y que dará comienzo hoy, 4 de marzo y se extenderá hasta el día 30 de abril. Durante esos días, el Sistema de Orientación de la UC (SOUCAN) desarrollará una intensa labor de difusión de los diversos grados que ofrece la UC entre el alumnado que está cursando segundo de Bachillerato en los centros de Secundaria, así como del último curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos en la comunidad cántabra.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, destacó que "para la Universidad de Cantabria es imprescindible seguir manteniendo un contacto estrecho con el alumnado preuniversitario de los centros de Cantabria. Desde el Vicerrectorado siempre tratamos de ser especialmente cuidadosos con este colectivo, que se va a ver obligado a afrontar, en unos pocos meses, dos hechos especialmente significativos y complejos en sus vidas: el desarrollo de la EBAU y su ingreso en la universidad. Es imprescindible que, como universidad pública, cuidemos con mimo esos procesos de transición".

En total, en este programa virtual, van a participar cerca de 60 centros y un volumen de más de 3.500 alumnas y alumnos, aproximadamente. A pesar de las peculiaridades de esa modalidad, las técnicas del SOUCAN afrontan la experiencia como un nuevo reto a superar. "Para el servicio poner en marcha el programa es una enorme responsabilidad ya que, en cierta medida, es el encargado de abrir las puertas de esta institución pública a los jóvenes y mostrar sus enormes potencialidades en materia de docencia e investigación" afirmó Carlos Rodríguez Hoyos, director del Área de Estudiantes.

El personal del SOUCAN expondrá las principales características de la oferta formativa y, a continuación, abrirá un coloquio para resolver todas aquellas dudas o inquietudes que el alumnado pueda tener. Para ello, se han preparado los diversos materiales con los que va a acercar la UC al alumnado de nuevo ingreso. "El reto es hacer ver al alumnado que es posible estudiar en la universidad y para ello intentamos mostrarles las enormes oportunidades tanto profesionales como personales que la UC puede ofrecerles" destacó Mercedes Herrán, técnica del servicio.

Relación con los centros

Durante todo el curso 2020-2021, el SOUCAN ha estado en permanente contacto telemático con los servicios de orientación y con los equipos directivos de los centros. A medida que avanza el curso, las consultas se van intensificando porque el alumnado ve cada vez más cerca la realización de la prueba de la EBAU. María Tresgallo, técnica del servicio, explicó que "entre las consultas más frecuentes destacan las relacionadas con el acceso a la Universidad, la Jornada de Puertas Abiertas, las notas de corte, el alojamiento, las titulaciones, el requisito lingüístico y las becas".

El proceso de organización del programa Cicerone siempre resulta especialmente complejo, porque es necesario articular las diversas demandas y necesidades que presentan los centros educativos. El servicio trata de responder a las dificultades horarias y facilitar que todo el alumnado que va a afrontar el acceso a la universidad pueda participar. "Para el Vicerrectorado es importante que el alumnado sienta la calidez con la que van a ser recibidos en la UC. Es un reto de cualquier institución pública de educación superior que el alumnado de nuevo ingreso sepa que va a ser acogido y acompañado cuando llegue a las aulas de la universidad" añadió la vicerrectora de Estudiantes.

Junto a la difusión de la oferta formativa de la UC, el SOUCAN también ofrece información sobre otra de las funciones esenciales que presta este servicio al alumnado: el desarrollo de labores de apoyo y orientación psicopedagógica a aquellas personas que, al cursar sus estudios de grado o de posgrado, presenta algún tipo de necesidad específica.

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