Ecoaula

El sector agrario apuesta por un impulso de la FP para reforzar su futuro en un estudio de Fundación Bankia

  • El estudio fija 35 acciones para prestigiar y reforzar el futuro del sector agrario
Madrid

Fundación Bankia ha presentado el primer informe con propuestas de actuación para impulsar al Formación Profesional en el sector agroalimentario.

Un estudio que ha sido realizado después de consultar a cerca de medio centenar de personas del sector, sindicatos, universidades y administración pública durante los últimos meses con el objetivo de conocer sus necesidades y sus opiniones sobre las principales vías de mejora para el sector agrario, y de analizar cómo puede responder la Formación Profesional a sus necesidades.

Todos han coincidido en fijar un total de 35 acciones para comenzar a realizar de inmediato con el fin de impulsar el futuro del sector agrario.

Entre ellas destaca la necesidad de promocionar la profesión para hacer llegar a los jóvenes la realidad de un sector que dejó la azada a un lado hace tiempo e incorporó las últimas mejoras en tecnologías a nivel mundial, drones, sensores de temperatura, domótica, que se desarrolla de acuerdo con los principios de sostenibilidad y que supone un valor al alza para el arraigo de la población…

Además, también coinciden en la necesidad de que esa promoción venga acompañada de una orientación temprana para conducir vocaciones profesionales hacia el campo y una colaboración de las explotaciones con los centros educativos para avanzar en la elaboración de proyectos conjuntos en este ámbito.

En el ámbito formativo, la FP se perfila como una modalidad que puede responder a las grandes necesidades del sector, ofreciendo las herramientas necesarias para dotar de una gestión empresarial a aquellas explotaciones que tienen por delante un amplio margen de mejora al seguir administrándose de modo familiar.

La FP ofrece formación para nuevos tipos de cultivo, y nuevas posibilidades, como el enoturismo, que ya ha demostrado su capacidad generadora de riqueza en muchos países.

En otras, la formación es necesaria para incorporar nuevas tendencias como el enoturismo o para conocer los todos los protocolos de autoevaluación para el bienestar animal.

El estudio resalta la necesidad de impulsar un concepto que tendría que ser común a toda la sociedad, el de formación a lo largo de la vida, de un modo que nos permita seguir avanzando y adaptando nuevas capacidades a las nuevas necesidades que surgen en el mercado.

El proceso que ha permitido elaborar esta investigación de Fundación Bankia ha supuesto una primera toma de contacto entre algunos de los principales protagonistas del sector agrario, probando la capacidad para impulsar mejoras mediante la colaboración de todos.

La investigación puede ser descargada en la página de Fundación Bankia.

y puedes volver a ver el acto de presentación del mismo en este link.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin