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Cerca del 90% del personal educativo relaciona el abandono escolar con el sistema de evaluación por notas

  • La evaluación cualitativa es 9 veces más valorada que la numérica
Madrid

. Montessori Canela Internacional, organización centrada en transformar la educación, presenta los resultados de su estudio Observatorio sobre los Efectos del Sistema de Evaluación por Notas Numéricas en los Escolares, en el que han participado 836 docentes y personal educativo de pedagogías tradicionales y alternativas; y de escuelas públicas, privadas y concertadas; así como madres y padres de alumnos. El estudio pone de manifiesto los efectos de los sistemas de evaluación por notas numéricas, usado mayoritariamente en las instituciones educativas de todo el mundo para la validación del conocimiento y del proceso de aprendizaje de los alumnos/as.

El estudio revela que cerca de un 90% del personal educativo encuestado relaciona el abandono escolar con un sistema de evaluación demasiado estricto. Entre las personas que comparten esta opinión destacan los docentes de secundaria y las familias.

Del informe se extrae que el sistema de evaluación actual tiene consecuencias negativas sobre los alumnos. Un 88% piensa que el sistema de evaluación por notas numéricas genera la falsa idea de que lo importante es aprobar y no aprender, un 78% afirma que genera estrés entre el alumnado, un 52% dice que desmotiva a los alumnos, y un 51% que forja baja autoestima en los alumnos.

Sobre qué sistemas de evaluación les parece mejor, un 72% apoya la evaluación cualitativa frente a un 8% que prefiere la evaluación numérica (nueve veces más). Esta tendencia es mayor en docentes de Infantil y disminuye a medida que se cambia de etapa educativa.

Más de un 90% de los encuestados puntúa con un 5 cuando se les pregunta en qué grado (del 0 al 10) ven necesario cambiar el sistema de evaluación por notas numéricas. Un 80% le da un 7 o más y, más de la mitad de los encuestados (un 56%) ve extremadamente necesario cambiar el sistema de evaluación actual, en un 9 o un 10.

En cuanto a los motivos, un 76% de las personas encuestadas opina que los niños pierden la motivación de aprender debido al sistema de evaluación actual. Además, el 89% cree que el sistema de evaluación actual es demasiado estricto y no da cabida a distintos tipos de inteligencia.

Un 93% de los/as encuestados/as cree que puede haber una alternativa al sistema de evaluación por notas numéricas que permita valorar las capacidades del alumnado.

Del mismo modo, un 92% de ellos/as valora que un sistema de evaluación menos rígido que el actual permitiría llegar a los/as alumnos/as a la universidad y a la formación profesional con aptitudes suficientes como para desenvolverse. Quienes más creen en ello son las familias de los/as estudiantes (95%). Pero esta creencia es más baja en los/as docentes, sobre todo en los/as de secundaria (89%).

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