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Competencias transversales y mayor implicación de las empresas, los nuevos retos de la Formación Profesional

  • El talento y la cualificación de los candidatos son algunos de los valores que demandan y necesitan las empresas españolas
Madrid

El número de matriculaciones en Formación Profesional se ha duplicado en la última década, factor que ha impulsado una mejor percepción social de esta enseñanza. Sin embargo, todavía existen desajustes en las ofertas de empleo dirigidas a jóvenes que estudian FP y ciclos formativos, y se detecta que persiste una brecha de género en las familias profesionales más tecnificadas, indicadores de que la Formación Profesional debe abordar el reto de aportar valor y capacitación a la transformación sectorial y laboral de nuestro país.

Estas son algunas conclusiones que recoge el informe 'El reto de la Formación Profesional en España', elaborado por la Fundación ATRESMEDIA bajo el proyecto Descubre la FP de impulso a la mejora de la empleabilidad juvenil, y que cuenta con la colaboración de IESE Business School. Durante la presentación online del estudio, se han abordado temas tan relevantes como la "Empleabilidad juvenil en España" y el "Capital humano y talento joven", de la mano de expertos de entidades como Adecco, Randstad, ManpowerGroup, DCH y jóvenes que han apostado firmemente por la Formación Profesional.

El evento, moderado por Luis García, director del IES Puerta Bonita de Madrid y presidente de la Asociación de Centros de FP 'FP Empresa', ha planteado algunas propuestas que refuerzan la capacidad de la Formación Profesional poniendo en valor la gran flexibilidad de esta enseñanza ante las exigencias de un mercado laboral que está en constante cambio y para hacer frente al fracaso escolar y la sobrecualificación en nuestro país.

Entre estas propuestas, también el Ministerio de Educación y FP ha destacado durante el acto de presentación del informe de Fundación ATRESMEDIA, que se contempla una "apuesta firme por la digitalización y el emprendimiento", tal y como ha comentado Mariano Carballo, director de Gabinete de la secretaria general de Formación Profesional, y recoge el Plan Estratégico de Formación Profesional cuya finalidad es crear un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento.

"El estudio confirma la evolución positiva de la Formación Profesional", ha señalado Santiago Álvarez de Mon, Profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School, que ha destaca en el informe dos desafíos: "el trabajo conjunto entre empresas y centros formativos, participando en el diseño de los itinerarios, como ocurre en los sistemas educativos de Alemania, o estando presentes en los consejos escolares, como hacen en el País Vasco, y la necesidad de continuar desterrando los prejuicios sobre la Formación Profesional.

Respecto a la desaceleración del ritmo de matriculaciones en las familias con alta empleabilidad, Pilar García, investigadora del IESE, considera que "el esfuerzo de estos años en mejorar la cantidad de alumnos matriculados está pasando a un segundo plano, dando mayor relevancia a la calidad". La investigadora identifica tres retos: la formación en competencias transversales, la orientación educativa, y el impulso de los Campus de Conocimiento en los que conviven centros de FP, facultades universitarias y empresas para colaborar en proyectos de innovación, entre otros, dando más protagonismo a los Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional.

El informe ofrece una radiografía de la Formación Profesional en pasado, presente y futuro, con el objetivo de "poner a disposición de los jóvenes, las familias y las empresas, la información que les ayude a conocer mejor la Formación Profesional", así como "identificar las claves y las necesidades para impulsar esta enseñanza y mejorar su percepción en la sociedad", ha señalado durante la presentación Lary León, gerente de la Fundación ATRESMEDIA.

La Formación Profesional, motor de la empleabilidad juvenil

Las empresas españolas tienen cada vez más claro que la sobrecualificación no es tan positiva y que necesitan perfiles cualificados para la función que el candidato va a desarrollar dentro de la compañía, tal y como ha reflexionado durante la presentación del informe Mª José Martín, directora de la oficina Next Gen de Manpower España.

Por otro lado, Valentín Bote, director de Randstad Research, ha señalado que ante un sector productivo muy diverso el encaje de la Formación Profesional en nuestro país es fundamental, y la demanda de las empresas es mucho más intensa de la que podemos generar, siendo la FP Dual la conexión perfecta entre oferta y demanda.

El director de Adecco Institute, Javier Blasco de Luna, coincide en la importancia de avanzar en la modalidad dual y resalta que la FP "ha demostrado su flexibilidad para adaptarse al modelo productivo, por lo que el mundo educativo, las empresas y la sociedad deben trabajar conjuntamente para poner en valor esta enseñanza".

La presentación ha concluido de la mano de Astrid Nilsen, European Talent director de Nippon Gases y miembro de DCH, que propone fomentar el talento joven reforzando los programas de prácticas en las empresas. En esta parte de la presentación tuvieron especial protagonismo los testimonios de dos alumnas de Formación profesional, que pudieron plantear cuestiones sobre el mercado laboral y los procesos de selección en la empresa a raíz de algunos de los datos que recoge el estudio.

Laura Costi, alumna del Grado Superior en Realización de Audiovisuales, Helen Tito, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y embajadora de Somos FP Dual, casos reales de éxito tal y como afirmaron al compartir su experiencia e inquietudes sobre la FP: Laura decidió estudiar un grado superior tras formarse en la universidad, y Helen, que no encontró apoyo en su familia, fue contratada por la empresa en la que realizó sus prácticas.

Desde Fundación ATRESMEDIA somos conscientes de que, aunque queda camino por recorrer, los últimos estudios que presentamos confirman que la Formación Profesional está consiguiendo impulsar la necesidad de reducir la brecha de género y dar visibilidad a ciertos ciclos que, teniendo una alta empleabilidad, aun cuentan con menos matriculaciones.

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