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Educación Andalucía destaca la "mejora" de resultados del primer trimestre por aumento de refuerzos por el Covid

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que el alumnado andaluz "ha mejorado los resultados académicos del primer trimestre del curso más complejo y excepcional" de los últimos años como consecuencia de la pandemia. Esta conclusión se desprende del estudio realizado por los servicios de inspección de la Consejería al finalizar el primer trimestre escolar el pasado mes de diciembre.

En este sentido, el consejero ha indicado que "se han puesto a disposición del sistema educativo andaluz todos los recursos disponibles, más de 713 millones de euros, para el mayor presupuesto de Educación que asciende a 7.400 millones", una inversión que "ha permitido reforzar la plantilla docente pública con casi 7.000 nuevos y realizar agrupaciones de alumnos que si bien no son unidades autorizadas, a efectos prácticos son unidades en funcionamiento (desdobles, refuerzos y aulas mixtas)".

"Si tenemos esto en cuenta, se habrían creado en Infantil y Primaria hasta 3.256 unidades más y en Secundaria más de 1.188 unidades", ha afirmado Imbroda. Además, se ha entregado ya a los centros 70.000 portátiles y se sigue adquiriendo hasta alcanzar los 100.000 ordenadores y se han realizado obras de mejora y adaptación de espacios. Este aumento de recursos junto con la implicación de los docentes, alumnado y familias han contribuido a "que los resultados académicos del primer trimestre hayan mejorado respecto al curso anterior", ha incidido.

Así, en Educación Primaria, el 78,53% del alumnado ha superado todas las materias, lo que supone una mejora de 2,26 puntos porcentuales con respecto al curso pasado. El número de alumnos con tres o más materias suspensas baja en 4.104, es decir, pasa del 9,68% el curso pasado al 9,20% de este curso. Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el número de alumnos con todas las materias aprobadas se incrementa en 6.167, lo que supone un aumento de 1,27 puntos porcentuales al pasar del 39,2% al 40,47.

Respecto a las enseñanzas postobligatorias, en Bachillerato, el número de alumnos con todo aprobado sube de un 36,22% el curso pasado a un 37,51% este curso, es decir 2.378 alumnos más y en Formación Profesional, también se da un incremento de los alumnos con todas las materias superadas, pasando del 42,97% al 44,33%, esto es, 3.309 alumnos más.

Igualmente, el consejero ha explicado que los centros educativos, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, optaron por implantar la modalidad presencial, telemática o semipresencial, cada uno en función de sus circunstancias y peculiaridades. De hecho, el 93,59% de los claustros ha aprobado el modelo de organización propuesto por el equipo directivo y se ha informado en el Consejo Escolar, y por tanto, a las familias, en el mismo porcentaje.

Respecto a los modelos de flexibilización curricular por los que han optado los centros que imparten 3º y 4º de Educación Secundarias Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial, los datos aseguran que hay centros que optan por un modelo en exclusiva, otros que combinan varios en función del nivel o enseñanza, y también centros que no adoptan ninguno de ellos, desarrollando sus procesos al 100% de presencialidad.

De esta manera, un 72,98% de los centros públicos de Secundaria han optado por un modelo de organización curricular, mientras que el 27,01% de ellos no llevan a cabo ninguna adaptación, impartiendo la docencia 100% presencial. En los centros concertados y privados los porcentajes son de un 42,13% con modelo flexible frente a un 57,8% sin ninguna adaptación.

Los centros que han optado por alguno de los modelos de flexibilización lo han hecho en un porcentaje mayor (87%) por el modelo C de 'Docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales', mientras que un 67% optan por el modelo B de 'Docencia en modalidad semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales' y un 50% por el modelo A 'Docencia sincrónica' (presencial y telemática).

La Consejería señala que su objetivo es que el 100% de los centros impartan el currículo al completo, ya en el primer trimestre el 85,14% está trabajando en ello y la Inspección Educativa ha hecho un requerimiento a los centros que aún no están trabajando en esta línea.

A un 84,6% de alumnos desconectados se ha aplicado planes de ayuda

Por otro lado, Imbroda ha subrayado que una de sus prioridades era atender al alumnado que, por diversas circunstancias, quedó desconectado el curso pasado durante el confinamiento y al que se había identificado. "Fueron 90.882 alumnos y en todos estos casos se ha analizado su situación para tomar las decisiones curriculares que necesitaban este curso, según la diversa casuística", ha asegurado. De esta manera, al 84,6% se le han aplicado planes específicos de ayuda para facilitar la reincorporación y la continuidad de su aprendizaje.

Respecto al alumnado más vulnerables, el consejero ha informado de que se han identificado a 6.615 estudiantes que no han asistido al centro durante el primer trimestre por su situación de vulnerabilidad. De ellos, 788 no han podido ser atendidos por falta de colaboración de las familias, de justificación de su situación de vulnerabilidad o por no haber sido posible la comunicación. El servicio de inspección está realizando un seguimiento a este alumnado para recibir atención en los próximos trimestres.

Se incrementa el absentismo en Primaria

Sobre el absentismo escolar el estudio demuestra que en datos absolutos el absentismo presenta niveles "muy bajos" respecto al total del alumnado, 27.431 de un millón de estudiantes, es decir el 2,7%. Sin embargo si se analizan las cifras por etapas, en Primaria ha experimentado un incremento con respecto al curso anterior, pasando de 6.152 protocoloz abiertos a 11.427 durante este primer trimestre.

Estos datos obedecen, ha afirmado el consejero, a que el porcentaje de alumnado más vulnerable está en esta etapa (56,84% del total) y a lo que se le suma que algunas familias han decidido que sus hijos no asistieran presencialmente al centro por temor a contagio. Además existe un "absentismo estructural" independientemente de las circunstancias del Covid.

En cambio en la ESO ha disminuido, pasando de 23.569 protocolos a 16.005 durante el primer trimestre de este curso, y en este caso la causa es inversa a la situación en Primaria: el alumnado vulnerable de Secundaria representa un 43,16% del total y, por otro lado, la adopción de medidas organizativas flexibles en Educación Secundaria han favorecido esta disminución del absentismo.

Un curso marcado por el Covid-19

Ante el Covid, el consejero ha detallado las medidas puestas en marcha. Así, el l00% de los centros elaboró su Protocolo Covid de acuerdo con las medidas y recomendaciones establecidas por la Consejería de Salud y Familias. Además, todos los centros docentes han tenido un coordinador Covid y un enfermero de referencia.

El 97% de los centros han establecido grupos de convivencia escolar para utilizar una o varias aulas donde desarrollar toda la actividad lectiva, y los espacios del recreo y el uso de aseos está sectorizado.

Asimismo en el 88,50% de los centros el número de docentes que atiende a los grupos de convivencia escolar establecidos "es el mínimo posible" y en el 97,85% de los centros la entrada y salida del alumnado, así como los intercambios de clase y recreos establecidos evitan o reducen las aglomeraciones.

Por último, ha informado de que los porcentaje de los centros afectados por suspensión temporal de docencia presencial han oscilado entre el 7,94% del 1 de octubre de 2020 al tan solo 0,8% de centros a fecha 14 de diciembre de 2020. En este primer trimestre el 1,07% del alumnado se ha visto afectado por el Covid y un 2,08% del profesorado.

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