Ecoaula

Más de 45.000 escolares de Murcia estrenarán mascarillas reutilizables con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente

  • En total, serán 158 centros educativos los que recibirán estas protecciones contra el coronavirus

Las brigadas cívicas del servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia realizarán en los próximos días un reparto masivo de 45.000 mascarillas reutilizables para el alumnado de Educación Primaria de todos los centros escolares del municipio.

En total, serán 158 centros educativos los que recibirán estas protecciones contra el coronavirus, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El objetivo de esta campaña es hacer llegar a todos los escolares de Infantil y Primaria del municipio mascarillas reutilizables con mensajes impresos sobre el cuidado del medioambiente, acompañados con la imagen de la ecoelfa Lili.

Durante la jornada de este lunes se han entregado a los presidentes de las juntas municipales de Zarandona, Puente Tocinos y La Flota-Vistalegre, que a su vez las repartirán a los directivos del CEIP San Félix, CEIP La Flota, CEIP Luis Costa, CC La Flota, CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, Fuenteblanca, La Merced-Fuensanta, San Buenaventura, CEIP Infanta Cristina, CEIP Nuestra Señora del Rosario, CEIP Pintor Pedro Flores, CEIP Ramón Gaya, Marco, Monteagudo-Nelva y San Lorenzo.

Estas mascarillas cumplen con REACH y han sido exitosamente testeadas antes de su uso y después de diez lavados bajo la Normativa Española UNE CWA 17753:2020 EN13274-7. Tienen un rendimiento de filtración =70%.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez ha indicado que "con esta iniciativa buscamos, por una parte, ayudar a frenar los contagios y proteger a los escolares, y, por otro, que tengan siempre presentes estos mensajes de cuidado del medio ambiente".

Además, Pérez ha explicado que "esta entrega de los elementos de protección individual prioritario se une a las distintas medidas de limpieza y seguridad que se realizan en los colegios creando así entornos escolares seguros".

Con esta iniciativa se llegará a un total de 45.221 alumnos (13.742 de Infantil y 31.479 de Primaria) de 158 centros educativos públicos, concertados y de educación especial del municipio.

Depósito correcto de mascarillas

Las mascarillas, tras su uso, se depositan en el contenedor gris, fracción resto, evitando el daño medioambiental que un depósito indebido puede causar en el entorno.

Los mismos materiales que ayudan a proteger del contagio, pueden propagarse si no se depositan en los contenedores adecuados, un riesgo real, al que se suma el daño que su llegada a los entornos naturales.

En ningún caso, las mascarillas deben depositarse en los contenedores amarillos de envases ligeros, ni en el azul de papel y cartón, ya que pueden contaminar otros productos reciclables.

Las mascarillas depositadas en el contenedor de resto llegan al centro de tratamiento de Cañada Hermosa donde se aplica el tratamiento normal automatizado en la planta de clasificación de resto. Estos residuos se tratan aplicando las directrices marcadas por el ministerio competente.

Por su peso ligero, las mascarillas atraviesan el tromel, gran cribador cilíndrico hasta llegar al balístico. De allí, se envían a la planta de combustible sólido recuperado, donde se valorizan energéticamente formando parte de CSR, que se utiliza como fuente de energía en cementeras como una buena alternativa a la energía fósil o bien se convierten en rechazo depositado de forma segura en el depósito controlado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin