Ecoaula

Sindicato de estudiantes de C.Valenciana convoca protestas para pedir el "acondicionamiento de las aulas contra el frío"

El Sindicat d'Estudiants del País Valencià ha convocado protestas para visibilizar la "situación insostenible" por la conjunción de la ola de frío y la Covid y reclamar medidas para "acondicionar las aulas y garantizar así el derecho a una enseñanza de calidad".

Así, han convocado concentraciones en los patios o entradas de institutos de Educación Secundaria este jueves y el próximo viernes.

Según el colectivo estudiantil, "desde el inicio del curso 2020-2021 en septiembre, tanto la Conselleria de Educación como el Ministerio de Educación se han negado al poner en marcha medidas contundentes para frenar la oleada de contagios por la Covid-19 en nuestros centros de estudios, medidas que hemos estado exigiendo desde el inicio de la pandemia como la bajada de las ratios o la contratación masiva de profesorado".

"La 'solución' que las administraciones educativas nos han dado ha estado abrir las ventanas porque las aulas estuvieran ventiladas. Como era de esperar, ahora quién estamos pagando las consecuencias de esta desidia somos la comunidad educativa", lamentan.

En este sentido, critican que "en plena ola de frío, que está dejando las más bajas temperaturas en décadas, los estudiantes y profesores están dando clase expuestos a temperaturas de 5 grados --cuando la propia Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima es de 17 grados--, tapados con mantas, con los abrigos puestas, con guantes, bufandas y gorras".

"Nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día, evidentemente sin eliminar el riesgo de contagiarnos igualmente. ¿Qué tipo de educación es esta en la cual se nos condena o a enfermar por el virus o a coger una neumonía?", se preguntan.

Reivindicaciones

Ante esta situación, reclaman "medidas para acabar con el frío en las aulas con el acondicionamiento inmediato de los sistemas de calefacción y climatización en los centros públicos, así como la rehabilitación de todos los edificios e instalaciones con problemas estructurales y construcción de institutos públicos para acabar de una vez por todas con los barracones".

Igualmente, solicitan "acciones reales y contundentes contra la Covid-19, como la bajada de las ratios a 15 alumnos por aula, contratación de decenas de miles de profesores para garantizar el desdoblamiento de los grupos, máquinas para renovar el aire en todos los centros públicos, así como provisión de máscaras, guantes, hielos desinfectados y todos los materiales sanitarios necesarios".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.