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Francisco Martín: "La excelencia en la calidad de formación de nuestros alumnos es prioritaria para la escuela"

  • La formación es uno de los pilares sobre la que se sustenta el sector aeronáutico
Francisco Martín, director de SkyWAY
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SkyWAY la escuela de formación de controladores de tránsito aéreo de FerroNATS. Se trata de un centro moderno e innovador integrado por especialistas en activo y orientado a la formación de profesionales que la industria requiere. Actualmente se está llevando a cabo la sexta edición del curso de formación de controladores de aeródromo. Francisco Martín, director de SkyWAY, explica cómo ha afectado la crisis del coronavirus a este sector de formación.

¿Cómo se ha adaptado SkyWAY a la llegada de la Covid-19?

El estado de alarma que se decretó el 14 de marzo, afectó a la fase de formación teórica de la 5ª promoción. El equipo de SkyWAY activó de forma inmediata dos acciones. La primera se centró en evitar que los alumnos no perdiesen los conocimientos adquiridos, para lo cual se organizaron actividades a través de una plataforma virtual. La segunda consistió en la presentación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de un plan de formación adaptado a las circunstancias del estado de alarma para dar continuidad al curso que fue aprobado.

¿Cuál es la metodología que les define como escuela de formación de controladores de tránsito aéreo de FerroNATS?

El ámbito de la formación aeronáutica está muy regulado. Esto nos ayuda a garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa que es de aplicación, en concreto el Reglamento UE nº 340/2015 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Siendo más precisos, la metodología que utilizamos se caracteriza por la personalización y atención a todos y cada uno de los alumnos. Nuestro personal docente no solo aplica las técnicas formativas que mejor se adaptan a cada materia, sino que se enfoca también en cada alumno, tanto en la formación teórica como en el simulador. Los resultados hasta el momento son excelentes.

La enseñanza online ha sido vital en muchas áreas, ¿cómo se ha integrado en SkyWAY?

La enseñanza online a través de plataformas virtuales ha venido para quedarse. Antes del inicio de la 6ª promoción, a principios de noviembre y en coordinación con AESA, recibimos la aprobación para impartir clases semipresenciales, lo que nos ha permitido continuar nuestra actividad flexibilizando la asistencia de los alumnos a las aulas.

¿Por qué FerroNATS decidió crear su propia escuela de controladores aéreos?

Hace tres años nos enfrentábamos a un escenario de incertidumbre debido a la alta demanda de profesionales en el sector. La creación de SkyWAY nos aportó flexibilidad y capacidad propia para generar nuevos profesionales.

Además, las instalaciones de SkyWAY son utilizadas por los controladores en activo, donde asisten para realizar la formación continua en simulador. FerroNATS también está certificado para impartir cursos de instructores y evaluadores que son impartidos en la misma escuela.

¿Cuáles son los cambios principales que se han llevado a cabo en la VI edición del curso de formación?

El principal cambio ha sido poder realizar la formación teórica de manera semipresencial. Respetando la máxima capacidad que podemos tener en las actuales circunstancias, hemos dado la posibilidad a los alumnos de atender las clases de forma virtual.

Es necesario recalcar que, para garantizar la excelencia en la formación, se nos han exigido medidas adicionales para reforzar la metodología que tenemos ya certificada.

¿Hacia qué perfil de alumnos está dirigido este curso?

Los requisitos mínimos son tener 18 años cumplidos, bachillerato o equivalente y tener una buena comprensión y expresión oral en inglés. A esto hay que añadir una alta motivación personal y pasión por el mundo de la aviación. Buscamos personas con una actitud decidida para ser controladores aéreos.

¿Qué diferencia a SkyWAY de otras escuelas de formación de controladores aéreos?

Nuestra cercanía al alumno y el espíritu de trabajo en equipo. La excelencia en la calidad de formación de nuestros alumnos es prioritaria para la escuela y todos en SkyWAY trabajamos en equipo para lograrlo. Esta actitud es algo que los alumnos ven y valoran en la escuela: los profesores son controladores en activo que impulsan, desde la formación inicial, la cultura de equipo tan necesaria en en el entorno de trabajo del controlador aéreo.

¿Cuáles son las principales capacidades y habilidades que adquieren los alumnos en SkyWAY?

El objetivo principal es alcanzar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para poder afrontar la formación en un entorno de trabajo real, además de esa actitud de pertenencia a un equipo que comentábamos en el punto anterior.

¿Cómo se encuentra en la actualidad este sector formativo?

El COVID-19 está teniendo un importante impacto en todo el sector aeronáutico. Las últimas noticias nos hacen ser optimistas y comenzar a vislumbrar un horizonte con más certidumbre. En un año creemos que estaremos en niveles de operaciones que se aproximarán a los que teníamos en 2019. Por este motivo la 7ª promoción que acabamos de lanzar tiene previsto comenzar en mayo y finalizar en diciembre de 2021, coincidiendo con la recuperación del tráfico aéreo.

Independientemente de las circunstancias actuales, la formación es uno de los pilares sobre la que se sustenta el sector aeronáutico, y así seguirá siendo en el futuro. La formación no es una moda pasajera. Estar formado y preparado siempre suma.

Animo a todos aquellos que en algún momento se han planteado trabajar como controlador aéreo, a acceder a nuestras pruebas de selección, intentar superarlas y comenzar a soñar en tener la Licencia Europea Única de Controlador Aéreo.

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