Ecoaula

Compromís critica que el fallo del TC sobre becas "va en la línea del desmantelamiento del sistema público de educación"

  • El TC sí les ha dado la razón y reconoce el derecho de los universitarios de la privada a recibir estas ayudas
Madrid

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha manifestado que el fallo del Tribunal Constitucional sobre becas "va en la línea del desmantelamiento del sistema público de educación que propugna la derecha, y rompe el principio de mérito y capacidad".

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de la coalición tras conocer que el TC estima un recurso presentado por la Universidad Católica de València (UCV) contra la orden de la Generalitat que regula la concesión de becas universitarias que establece como beneficiarios a alumnos de instituciones públicas o de titulaciones privadas sin oferta pública.

Según Ferri, "tanto esta sentencia, como otras muchas, favorecen la educación privada en detrimento de la pública". "Y es una lástima porque las universidades públicas valencianas están reconocidas en toda Europa y parte del mundo, además de formar parte de los rankings de centros universitarios más prestigiosos", ha agregado.

"Hay que recordar que los tribunales valencianos dieron la razón en su día sobre este asunto, considerando que si una titulación se ofrecía en la pública tenía que ser becada únicamente en la pública. Caso diferente es el de grados como Veterinaria, que solo se ofertan en la privada y en este caso sí que se becan", ha agregado Ferri.

De hecho, en 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó el recurso de la UCV contra la orden de becas de la Conselleria de Educación al entender que "no hay en los preceptos que se consideran infractores del principio de igualdad contenido alguno de un derecho que reconocido a la universidad pública, como centro, no le sea reconocido a la universidad privada con esta misma consideración, ya que la única mención que los mismos hacen de una y de otra es con referencia a la procedencia del alumnado solicitante de las respectivas becas".

Ahora, tras un recurso de la institución académica, el TC sí les ha dado la razón y reconoce el derecho de los universitarios de la privada a recibir estas ayudas en igualdad de condiciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin