
El exministro de Educación del PP –impulsor de la Lomce que vive sus últimos días de vigencia– lamentó que con la Lomloe "se intente volver a una formulación anterior –la LOE de 2006– y se introduzcan una serie de temas que la hagan aun más retrógrada".
"Personalmente, estaba bastante hecho a la idea de que la Lomce agonizara. Así que en ese sentido, tranquilidad total". Así se expresó el exministro de Educación, José Ignacio Wert, ante la pregunta de cómo se siente en estos últimos días de vigencia de la Lomce –o también llamada Ley Wert– antes de la aprobación de la Lomloe. "Lo que no me produce ninguna tranquilidad es que agonice a las manos de las que agoniza", añadió.
Wert realizó estas declaraciones durante la mesa redonda 'Tiempo de transformación', dentro del I encuentro virtual 'Comprometidos con la Educación' que organizó ayer el periódico MAGISTERIO en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, y que se retransmitió en directo vía YouTube. El evento se realizó como acción complementaria al suplemento especial 'Comprometidos con la Educación', una publicación anual del periódico MAGISTERIO que recoge información sobre proyectos e iniciativas de fundaciones vinculadas al sector educativo.
Wert: "Las cuestiones realmente importantes de un sistema educativo no son las ideológicas"
Según el exministro popular, "en España no se ha conseguido un consenso político en Educación porque siempre se ha puesto por delante aquello que separa de todo lo que puede provocar algún nivel de coincidencia". Y "aunque todo el mundo tiene derecho a mantener sus planteamientos ideológicos", señaló que "las cuestiones realmente importantes de un sistema educativo no son las ideológicas, sino aquellas relacionadas con la arquitectura del sistema, los valores…, cuestiones en las que es posible llegar a un acuerdo".
Wert lamentó que "la agonía de la Lomce sea realmente una agonía sin causa"
"Ninguna ley educativa es inmutable, y en ese sentido la Lomce podía ser objeto de reforma en aquello que se considerara que no era conveniente. No se ha hecho eso, sino que simplemente se ha intentado volver a la formulación anterior, a la LOE de 2006, y desgraciadamente se han introducido una serie de temas que la han hecho aun más retrógrada", manifestó.
Con todo, el exministro popular se considera optimista y cree que "nada es irremediable". "Espero que seamos capaces de superar este mal paso en materia educativa e ir a algo más constructivo", apuntó.
Qué cambios educativos nos deja la pandemia
Durante esta mesa redonda, en la que se habló sobre todos los procesos de cambio educativo que nos deja la pandemia, también intervino Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, que reconoció que "perdurarán algunas cosas que ya estaban iniciadas, como la digitalización, pero de otras no vamos a aprender nada".
La prueba, para Belil, es que "estamos en estos momentos en un trámite en el Senado donde se va a aprobar una ley –la Lomloe– que en principio no ataca los problemas serios que tiene nuestro país en cuanto a Educación".
Para Eduardo del Río, director de Formación de la Fundación Española de Fundaciones, "todavía queda mucho por hacer, porque la mayor dificultad de España y Europa no es tanto el acceso a la tecnología, sino las dificultades de los profesores para enseñar con la nueva tecnología". Y aportó el dato de que "solo el 40% de profesores europeos están preparados para utilizar la tecnología".
Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone, indicó que "cuando hablamos de tecnología y digitalización, un dato importante es que también nos referimos a otras competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico". Aseguró además que "no hay mejor política económica que un modelo educativo robusto".
Wert: "No solo ha habido brecha tecnológica, sino también cultural"
Wert aseguró, además, que "es cierto que se han producido aprendizajes, pero se han generado no respondiendo a una estrategia, sino a lo que se ha denominado enseñanza remota de emergencia, donde la cantidad de desigualdad en la génesis y distribución de esos aprendizajes ha sido muy considerable, no solo en lo que se ha puesto mayor atención, que ha sido la brecha tecnológica, sino que ha sido aun más importante la brecha cultural en el uso de la tecnología".
Por último, Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en Fundación Cotec, recordó que uno de los grandes ganadores de esta situación de crisis ha sido la escuela como institución: "Ha salido muy reforzada porque se ha visto que, más allá de ser un escenario central de los procesos de aprendizaje, es también un escenario de igualdad de oportunidades y un espacio de socialización, en el que se producen muchos otros aprendizajes más allá de las asignaturas, y eso no es sustituible".
Además de esta mesa redonda, el I Encuentro Virtual 'Comprometidos de la Educación' celebró tres mesas más dedicadas a la tecnología, la salud y a la responsabilidad social del sector financiero.