Ecoaula

Cómo mantener el tiempo de calidad en familia en unas navidades de pandemia

  • Cada vez necesitamos más recursos para gestionar la montaña rusa emocional que se vive en las familias a diario
Madrid

Esta pandemia está poniendo a prueba los recursos educativos y emocionales de los padres para gestionar las necesidades de sus hijos, pero también las suyas propias. Los niños están cansados de no poder ver a sus amigos ni familiares y dotar de recursos y apoyo a las familias es más necesario que nunca para seguir disfrutando del tiempo en familia a pesar de las carencias sociales.

Esta pandemia ha transformado la forma de relacionarnos con todos. Entre adultos, pero también con los niños y, ahora que estamos llegando al final de este 2020, hacer balance es casi inevitable para ver cómo podemos hacerlo mejor, visto que aún nos queda pandemia para rato. Cada vez necesitamos más recursos para gestionar la montaña rusa emocional que se vive en las familias a diario.

Primero nos metimos en casa durante tres meses y allí aprendimos a teletrabajar mientras los padres gestionaban como podían sus obligaciones laborales con los deberes del cole, las tareas de la casa y sus propios miedos por la incertidumbre del momento.

Nueve meses después, ya nos hemos acostumbrado al teletrabajo pero muchas familias se han dado cuenta de que necesitan nuevos recursos para poder ayudar lo mejor posible a gestionar las emociones del día a día con sus hijos y seguir disfrutando de ellos.

"Los niños a veces necesitan un extra de ayuda y cada vez son más las familias que, en este periodo, buscan formación para saber cómo ayudar a sus hijos y, a la vez, estar ellos mejor. Se trata de disfrutar de tiempo de calidad en familia, no de sobrevivir", nos explica María Requelme, educadora infantil y asesora de familias en Viviendo con peques.

Los niños estas navidades no tendrán igual esos momentos de parque que tenían antes con los amigos, ni verán tanto abuelos o primos, básicamente su 100% del tiempo será con sus padres y hermanos, y eso muchas veces trae las discusiones propias del roce diario.

Sin descansos, y aún con muchas incertidumbres, los padres necesitan saber cómo ayudar a sus hijos con recursos de calidad, pero sencillos y rápidos de consumir que les ayuden a mantener la calma y la creatividad necesaria para afrontar unas Navidades más familiares y caseras que nunca.

Netflix para padres

Con el objetivo de ayudar a padres e hijos en su crianza surgen espacios online como "Transforma tu maternidad" que ofrece recursos a los padres, pero también con divertidas actividades lúdicas para los pequeños e incluso deporte en familia.

Charlas y formación sobre disciplina positiva, mindfulness, deportes con Mamifit y diversas actividades para distintas etapas del desarrollo, etc desde casa, al ritmo de cada familia son propuestas que llegan estas navidades y que padres e hijos reciben como ayuda para disfrutar más y mejor del tiempo en familia estas navidades.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin