Ecoaula

El tráfico de internet de universidades aumentó hasta un 14% en fin de semana por el COVID-19

  • El tráfico de servicios de streaming se duplicó durante el confinamiento y los centros educativos y de investigación vieron cómo aumentaba su tráfico en fines de semana, entre otras alteraciones

Un equipo internacional de investigadores de DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet, junto con BENOCS GmbH, la Universidad Técnica de Brandenburgo, el Instituto de Redes IMDEA de Madrid, el Instituto Max Planck y la Universidad Carlos III de Madrid, han analizado los efectos de la pandemia del coronavirus en la infraestructura mundial de Internet en el primer estudio de esta clase a nivel global. En el período de enero a junio de 2020, se examinó el tráfico de datos en los puntos de intercambio de Internet en Europa central y en el sur del continente, así como en la costa este de Estados Unidos. Los resultados arrojan buenas conclusiones: hubo enormes cambios en el tráfico de datos en 2020 pero la infraestructura de red global lo resistió sin incidencias reseñables.

El volumen del tráfico de datos ha cambiado desde el comienzo de la pandemia, pero fue especialmente notable durante el confinamiento: el uso de servicios de videoconferencia aumentó un 100% según registró el nodo de tráfico DE-CIX Madrid en el mes de marzo. Además, el tráfico de servicios de gaming online aumentó un 30% y las plataformas de vídeo en streaming doblaron su número de usuarios y su tráfico. Además, el incremento del uso del gaming y de las redes sociales supuso un crecimiento de un 50 % del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

Además de cambios drásticos en el uso de Internet en empresas y usuarios domésticos, el confinamiento también tuvo un impacto importante en el uso que centros educativos e investigación hacen de internet, lo que supuso también un reto para las infraestructuras de red. Los investigadores estudiaron los cambios producidos por las medidas de confinamiento en una gran red europea de educación e investigación en España, que conecta 16 universidades independientes y centros de investigación en la región metropolitana de Madrid. El cambio drástico en las actividades de cada institución causó cambios de tráfico que "difieren notablemente" de aquellos estudiados con anterioridad.

Como consecuencia, se produjo una caída significativa en el tráfico de los días laborables, con una disminución máxima de hasta el 55% entre semana. Sin embargo, el tráfico de los fines de semana, aumentó ligeramente: 14% y un 4% el sábado y el domingo, respectivamente, lo que demuestra que el volumen de trabajo en los días de fin de semana fue más parecido a los días laborables, en términos de tráfico total, en los centros de estudio e investigación. "Puede ser el resultado de un nuevo patrón de trabajo semanal con menos distinción entre ambos tipos de días debido al confinamiento", indican los investigadores. De manera similar, el análisis revela un aumento del tráfico del 11% al 24% entre las 21:00 y las 7:00 horas. Estos datos se deben a que los usuarios trabajaron con mayor frecuencia en momentos inusuales, pero también al uso de estudiantes extranjeros (principalmente de América y Asia Oriental) que accedían a recursos desde sus países de origen.

Como conclusión a su investigación, los investigadores determinan que la pandemia de la COVID-19 es un evento que, "previsiblemente, se produce una vez en la vida" y que "ha cambiado de forma drástica los hábitos sociales y de trabajo de miles de millones de personas", si bien las infraestructuras y los servicios de red estaban preparados para soportar los cambios de tráfico que ha conllevado. "Concluimos que Internet funcionó correctamente con los rápidos cambios de tráfico inéditos hasta ese momento", indica la investigación, aunque también indica que "se produjo una degradación del rendimiento en regiones menos desarrolladas". En este sentido, el trabajo incide en la "la importancia de la naturaleza distribuida de Internet para reaccionar de forma correcta a tales eventos y mejorar la resistencia de la sociedad".

DE-CIX Frankfurt experimenta el mayor aumento de tráfico desde 1995

La pandemia mundial ha acelerado considerablemente el crecimiento del tráfico de datos en todo el mundo. Esto es particularmente evidente en DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de Internet del mundo en tráfico de datos. Así, en el año 2020 se ha observado el mayor incremento en tráfico en un solo año desde que la compañía fue fundada en 1995. A final del año, se ha registrado un aumento del 27% interanual cuando a finales de 2019 el aumento interanual fue del 19%. Además, a mediados de noviembre de este año, se estableció un nuevo récord mundial, con un pico de tráfico que alcanzó la cifra de 10,3 terabits por segundo.

El Dr. Christoph Dietzel, Director de Producto e Investigación de DE-CIX y miembro del equipo de investigación del estudio, explica: "Con todos los cambios en el uso y el crecimiento extremo

en el tráfico de datos global este año - que también hemos observado en Frankfurt - ha habido una creciente preocupación entre los usuarios de que Internet no aguantaría este crecimiento a largo plazo. Pero el caso es exactamente lo contrario: Internet ha soportado el impacto del coronavirus - y ahora hemos sido capaces de probar esto científicamente. Internet -la 'red de redes' compuesta por más de 60.000 subredes- fue concebida para garantizar la comunicación mundial incluso en situaciones extremas (como las pandemias)", dice Dietzel. "Además, el aumento del uso se produce principalmente fuera de las horas punta de uso anteriores (por ejemplo, durante el día mientras se trabaja desde casa). Los efectos del aumento del volumen de tráfico pueden absorberse fácilmente: ya sea utilizando la capacidad de reserva existente o cambiando rápidamente el ancho de banda adicional. Internet es lo suficientemente robusto y adaptable como para soportar la pandemia, incluso en caso de otro confinamiento estricto", añade Dietzel.

En los 25 puntos de Intercambio de Internet que DE-CIX tiene en todo el mundo hay miles de redes conectadas entre sí, lo que significa que la compañía desempeña un papel esencial en el desarrollo de la interconexión y el correcto funcionamiento de Internet. Dr. Christoph Dietzel dirige el departamento de Producto e Investigación en DE-CIX: un equipo de investigadores y expertos en tecnología de la información que identifican los desafíos actuales y llevan a cabo investigaciones profesionales. En estrecha colaboración con socios industriales y académicos, el equipo de investigación está trabajando en proyectos para desarrollar nuevas posibilidades técnicas y digitales con el fin de impulsar continuamente las innovaciones en el campo de la interconexión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin