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La economía digital pasa por capacitar a nuestros jóvenes

  • España es el país europeo con una cifra más alta de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años
Madrid

La tecnología es un pilar fundamental para el avance de un país y su modernización. La transformación digital lleva consigo la generación de nuevas oportunidades, pero también la adaptación social y económica a un nuevo marco de actuación. Y, sin duda, el empleo es uno de los activos que más se puede ver impactado en nuestro país por esta evolución digital

Si tenemos en cuenta que España es el país europeo con una cifra más alta de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, con una tasa superior al 40% según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tendríamos que reflexionar sobre la necesidad de trasladar la importancia de formar a los niños y niñas en capacidades tecnológicas que les permitan estar preparados para el futuro laboral. No sólo se trata de que conozcan la tecnología, que sin duda ya lo hacen, sino de qué puedan considerarla como una verdadera opción laboral, factible e interesante.

No olvidemos que entre los 10 perfiles más solicitados y con mayor empleabilidad de redes profesionales como LinkedIn, destacan principalmente aquellos con capacidades digitales avanzadas. Ingenieros Cloud, especialistas en ciberseguridad o desarrolladores de aplicaciones son algunos ejemplos de los puestos con un mayor índice de demanda en la actualidad. Y es posible que en unos años estos puestos sean reemplazados por posiciones que ni siquiera imaginamos actualmente.

Precisamente con este reto encima de la mesa, España ha iniciado su firme compromiso en pro de la economía digital con el Plan España Digital 2025. Esta hoja de ruta fija como tercer eje reforzar las competencias digitales de la ciudadanía y la fuerza laboral y, en ese tránsito, la tecnología se reafirma como un factor clave para la recuperación económica de nuestro país. A esto se suma que los proyectos de digitalización y transición ecológica acaparan el 70% de los fondos de la Unión Europea.

Por eso es necesario impulsar las competencias técnicas en los centros universitarios, potenciar la comunicación entre la universidad y el sector privado, y apoyar un modelo educativo que nos ayude a mejorar nuestra capacidad de innovar y adoptar nuevas tecnologías. Ese ha sido precisamente el compromiso de Huawei con su estrategia de RSC ('Creando Oportunidades a través de la Educación'), que tiene como objetivo la promoción del talento y la mejora la empleabilidad de los jóvenes españoles. Un propósito, que se fijó la compañía en España hace ya 10 años y que sigue tan vigente como el primer día.

En esta línea, este año hemos ampliado a 50 el número de estudiantes becados (12 de ellos, mujeres) -provenientes de 24 universidades españolas- de nuestro programa 'El Futuro de las TIC', que ofrece la oportunidad de formarse directamente con los expertos que están desarrollando las tecnologías del futuro como 5G, Inteligencia Artificial o Big Data. La idea es que los más jóvenes -145 universitarios desde que se puso en marcha el programa en 2013- conozcan las herramientas para entrar en el mercado laboral y los conocimientos para poder aplicar su talento desde el momento en que comienzan a trabajar o para poder iniciar start-ups o desarrollar sus propios proyectos, acorde a las necesidades del mundo real.

Durante este 2020 ha quedado patente cómo la tecnología ha cambiado nuestras vidas y las necesidades de conexión para trabajar, formarnos o divertirnos desde cualquier parte. Pero esta evolución exige profesionales cualificados, con competencias digitales y con especialización vertical. Es preciso llenar esa carencia de especialistas digitales, que en España supone tan sólo el 3,2 % del total de empleo. No se trata sólo de una apuesta de futuro para los jóvenes y las nuevas generaciones, es una necesidad actual y presente. Si no lo conseguimos, tendremos que importar talento de otros mercados, a un precio más alto, al tiempo que puede seguir creciendo el desempleo juvenil en nuestro país. Un coste demasiado elevado que, sin duda, no podemos ni debemos permitirnos.

Elaborado por María Luisa Melo, Directora General de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España

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