Ecoaula

La UB y el Hospital Bellvitge quieren evaluar el impacto del virus en la universidad

  • El proyecto de investigación comenzará el día 9 de diciembre
Madrid

La Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge (HUB), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han iniciado un proyecto de mecenazgo para poder llevar a cabo un estudio transversal de cribado de coronavirus en una muestra representativa de la comunidad universitaria de la UB.

El objetivo es identificar personas contagiadas asintomáticas o presintomáticas y así "mejorar el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad en el contexto universitario, formado por un colectivo mayoritariamente joven sobre el que hay pocos estudios", ha indicado la UB en un comunicado este jueves.

Se pretende realizar el estudio, mediante pruebas PCR y estudios serológicos, sobre una población de 5.000 personas de los diferentes colectivos de la universidad --estudiantes, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador--, escogidas aleatoriamente y a las que se invitará a participar.

El proyecto de investigación, que comenzará el día 9 de diciembre, tendrá una duración de cuatro semanas y se prevé que se obtengan los resultados durante la segunda quincena de enero; y las personas que den positivo entrarán en el circuito estándar de seguimiento, aislamiento y manejo de la enfermedad establecido por la Generalitat.

El proyecto estará coordinado desde el Campus de Bellvitge por el catedrático de Farmacología de la UB Francisco Ciruela y por la Gerencia del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB-GTMS), y contará con expertos en detección, tratamiento y prevención de enfermedades transmisibles, y en diseño de estudios epidemiológicos sanitarios.

Entre otros, participarán en el proyecto el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Antoni Trilla; el jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación del HUB, Sebastià Videla; la jefa del Servicio de Microbiología del HUB, Maria Ángeles Domínguez; el catedrático de Epidemiología y Salud Pública, Esteve Fernández; y la profesora de la UB, Teresa Vinuesa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin