Ecoaula

El INJUVE premia la excelencia investigadora de los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

  • Los trabajos presentados se han estructurado en torno a cinco áreas de conocimiento
Madrid

El Instituto de la Juventud ha hecho público este jueves el nombre de los ganadores del XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, que organiza junto al Ministerio de Universidades, con el objetivo de premiar a los mejores trabajos de investigación llevados a cabo por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

Tal y como ha indicado el organismo, en esta edición, los primeros premios, de 4.000 euros cada uno, ha sido concedidos a los trabajos 'Portmán, un problema de peso. El paradigma de la contaminación del suelo, de Jorge Parra (Instituto de Educación Secundaria Alcántara, Murcia); 'La celulosa microbiana de Kombucha', de Guillermo Canosa (Colegio Retamar, Madrid); y 'Triops cancriformis. Cómo sobrevivir al cambio climático', de Patricia Marco (Colegio Santa María, Castellón);.

El mismo galardón han obtenido 'Transhumanismo: ¿seremos humanos?', de Eduardo Guerrero (I.E.S Margarita Salas, Madrid); 'HandVision. Desarrollo de un prototipo tiflotecnológico de sustitución sensorial', de Clara Fuertes (I.E.S Pintor Antonio López, Madrid); y 'Análisis del sector de plataformas de video bajo demanda (VOD) en USA. El caso de Disney+', de Adrián Calves (I.E.S Lucas Mallada, Huesca).

Mientras, el premio especial del certamen de jóvenes investigadores, de 5.000 euros, ha recaído en '¿En qué medida superan los ordenadores de quantum annealing a los ordenadores clásicos?', de Carla Caro(Aula Escola Europea, de Barcelona).

Objetivo: "Despertar vocaciones"

Los trabajos presentados se han estructurado en torno a cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Jurídicas; Tecnologías e Ingenierías; y Artes y Humanidades.

En cuanto al jurado encargado de fallar los premios, explica el INJUVE, ha estado presidido por Susana Alemany, investigadora en Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde el Instituto de la Juventud señalan que este certamen es "el más importante de España en su género" dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años. El objetivo, indica, es "despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas".

En palabras de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, "este certamen contribuye al fomento de valores como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad". "Es un desafío que, sin duda, merece una apuesta decidida por parte del Estado y una inversión pública que permita desarrollar carreras científicas de éxito en nuestro país", ha declarado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin