
La industria textil afronta el reto de la sostenibilidad. En el marco del acuerdo entre el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica y Tendam -junto con el apoyo de Madrid Capital De Moda, del Ayuntamiento-, ambas entidades han organizado la II Jornada sobre "Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda". Un encuentro donde expertos del sector han analizado el compromiso del mundo de la moda para adoptar conductas más respetuosas con el medio ambiente.
Durante esta jornada virtual, profesionales en moda y en el ámbito de la responsabilidad social han abordado los objetivos, logros y han compartido conocimientos desde el punto de vista del retail, enfocados en el compromiso del sector para marcar un giro hacia una línea más sostenible.
En este encuentro, D. Albert Mora, Director de diseño en Springfield; Dª. Brenda Chávez, Periodista especializada en sostenibilidad, consumo y cultura; D. José Antonio Mazorra, Director de Compras y Responsabilidad Social Corporativa en Textil Santanderina, S.A.; Dª. Kavita Parmar, Fundadora y Directora creativa de The IOU Project y de Gunakazi; Dª. Ana Fombella, Directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa en TENDAM y D. Pedro Andrés, Presidente de ASIRTEX, Asociación Ibérica de Reciclaje Textil, entre otros, han participado en el encuentro
La jornada ha sido inaugurada –en nombre del Rector de la UPM- por Javier Jiménez-Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM y por Manuel Blanco, Director de la ETSAM-UPM y CEO del CSDMM-UPM, quien subrayó "durante el día de hoy vamos abordar cómo la moda afronta nuevos retos y, para ello, analizaremos estos retos desde diferentes prismas del sector".
Por su parte, Ignacio Sierra, Director General Corporativo TENDAM, ha destacado que "con más de 140 años de historia como compañía, tenemos una tradición de respeto por el producto. Por ello, desde este posicionamiento, debemos generar conocimiento. Es imposible que la moda sea sostenible si no pensamos primero cómo debe ser la moda".
Como profesional de la comunicación, Brenda Chávez ha señalado que "consumimos hasta un 60% de más ropa que hace 15 años. La industria y los medios incitan a renovar las prendas cada temporada lo que conlleva un gran impacto medioambiental". En ese sentido, aboga por la moda responsable y, durante su ponencia, ha aportado claves para adquirir hábitos de concienciación; fomentar el reciclaje también en el sector textil o apoyar artesanos locales.
Asimismo, José Antonio Mazorra ha aportado datos sobre las consecuencias de la producción textil y la contaminación en el medio natural. "Nuestra industria es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero hay compañías y empresas que ya están actuando para revertir esta situación". Así, ha explicado "el objetivo Net-Zero, obtener balance entre los gases que emitimos y los gases que se eliminan en la atmósfera. Además, cabe destacar que la industria está teniendo cada vez más acceso a fuentes de energía renovables".
Por su parte la diseñadora Kavita Parmar ha destado "Los artesanos se han convertido en máquinas de producción. Mi objetivo es desarrollar y subrayar la importancia del sistema de la trazabilidad y hacer partícipe al consumidor de cada una de las etapas de confección para que sea consciente de lo que implica y lo que cuesta. En este sentido la diseñadora destacó que el cambio no vendrá por parte de las grandes empresas, si no que tiene que venir de fuera.
Economía circular, trazabilidad y formación: los retos de la industria textil
La industria necesita una nueva dirección, debe adaptarse a las demandas que los clientes exigen aportando nuevos materiales y ampliando conocimiento en procesos más respetuosos con el planeta. Así, Albert Mora ha compartido los objetivos marcados en Springfield y cómo la marca continúa avanzando de forma decidida en su agenda sostenible. "La trazabilidad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. No obstante, ya contamos con certificaciones que nos permiten saber que estamos haciendo lo correcto".
Además, el Director de diseño ha puntualizado en la necesidad de apostar por la formación en el campo de materiales, del uso de productos orgánicos y también profundizar sobre los procesos.
Por último, Guillermo García-Badell, Director del CSDMM ha manifestado que "la sostenibilidad no es una tendencia, es una necesidad que debemos cubrir. Debemos trabajar todos juntos para buscar soluciones y la industria de la moda siempre ha sido una solución. Es la primera industria que aparece en cualquier situación, somos sinónimo de crecimiento".
II Edición Premio Fin de Grado al diseño sostenible
Asimismo, durante la jornada, representantes del Aula Tendam-Centro Superior de Diseño de Moda han presentado la convocatoria a los Premios de Trabajo Fin de Grado destinados a reconocer los mejores proyectos de las futuras promesas del diseño español en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en diseño de moda. Un galardón que refleja la responsabilidad de la Universidad ante los desafíos del mundo actual y se plantea como una contribución desde la UPM a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta línea, Guillermo García-Badell ha puesto en valor el Aula Tendam-CSDMM así como el Premio de Trabajo Fin de Grado, una iniciativa que responde a la apuesta específica del CSDMM en introducir la sostenibilidad en la formación de los jóvenes diseñadores.