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Anna Moreu: "Ninguna pandemia nos va a impedir seguir acercando la pasión por la tecnología al futuro talento femenino"

  • El objetivo era convertirnos en un agente social activo a la hora de fomentar el estudio de materias STEM entre las niñas
Madrid

La demanda de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es ya una realidad que alcanza los 10.000 puestos de trabajo, según un informe de DigitalES. No obstante, la otra cara de la moneda muestra una gran brecha de género que afecta directamente a las niñas. Oracle4Girls nace para animar a todas las niñas desde la infancia a formarse en estas disciplinas. Anna Moreu, líder de Oracle4Girls en Oracle España, explica en qué consiste esta iniciativa

¿Por qué surge la necesidad de crear Oracle4Girls?

Todo empezó en 2017. En Oracle teníamos un objetivo claro: atraer talento femenino a nuestra compañía y así conseguir desarrollar una fuerza de trabajadores que fuera más equitativa. Pero la realidad parecía ir en nuestra contra. En plena revolución digital, y perteneciendo a un sector que era clave en ese nuevo contexto, encontrábamos que las mujeres estaban poco representadas.

Según el World Economic Forum (The Industry Gender Gap – January 2016), la fuerza de trabajo femenina en nuestro sector TIC era solo del 30%. La demanda de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) estaba en crecimiento desde hacía años (World Economic Forum - The Future of Jobs – January 2016) y las previsiones de crecimiento de las ocupaciones eran, y siguen siendo, mucho mayores que en otros sectores. Las mujeres estábamos, y estamos, desaprovechando oportunidades profesionales en el sector TIC.

Recuerdo que cuando acudíamos a las universidades a buscar talento femenino, no lo encontrábamos. Según las estadísticas del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2017 solo el 24% de los estudiantes universitarios elegían carreras de disciplinas STEM y, de estos, menos del 18% de los alumnos matriculados eran mujeres -cifra que era inferior al 15% para el ámbito exclusivamente tecnológico-.

Por todo ello, Oracle decide crear en 2017 el programa Oracle4girls. El objetivo era convertirnos en un agente social activo a la hora de fomentar el estudio de materias STEM entre las niñas. Casi cuatro años después, más de 1.800 chicas han formado ya parte del programa en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Gijón, Sevilla, A Coruña y Vitoria

¿Cómo se desarrolla exactamente su misión?

El programa Oracle4girls está basado en eventos donde se llevan a cabo diferentes talleres para niñas de entre 4 a 16 años. Son talleres basados en robótica, programación, impresión 3D y en otras áreas tecnológicas novedosas. En paralelo, realizamos talleres para los padres y madres sobre temas relacionados con la tecnología, con el objetivo de que entiendan la situación actual y las oportunidades profesionales en el futuro, y animen a sus hijas a fomentar su espíritu techie.

La iniciativa Oracle4girls ya ha pasado por 13 ediciones y ha visitado, como comentaba, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, A Coruña, Gijón, Sevilla y Vitoria. Con la llegada de la COVID-19 nos hemos reinventado y ya llevamos dos ediciones en formato virtual, lo que nos ha permitido llegar mejor a cualquier rincón de España. Ninguna pandemia nos va a impedir seguir acercando la pasión por la tecnología al futuro talento femenino.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto y largo plazo de esta iniciativa?

Con el programa Oracle4girls fomentamos el interés en disciplinas STEM entre las niñas. El objetivo a corto plazo es que haya más mujeres universitarias estudiando carreras en disciplinas STEM, y en especial carreras tecnológicas.

A largo plazo, el objetivo es que las mujeres no perdamos la oportunidad laboral que nos brinda la revolución digital que estamos viviendo. Queremos ver más mujeres ocupando puestos en empresas tecnológicas, reduciendo así la brecha de género actual.

¿De qué formas se pueden las niñas acercar a la tecnología?

Para las adolescentes, por ejemplo, uno de los factores más importante a la hora de decidir su futura carrera es la idea de que el trabajo que desarrollarán en el futuro hará del mundo un lugar mejor para vivir. Yo creo que la mejor forma de acercar la tecnología a las niñas es haciéndoles ver los beneficios que la tecnología puede proporcionar en ese sentido. Darles orientación para que conozcan las salidas profesionales que pueden tener y, al mismo tiempo, demostrarles los beneficios sociales y/o medioambientales de la aplicabilidad de la tecnología, ya que desde niñas tienen sensibilidad en estos ámbitos.

¿Qué es lo que falla en el sistema educativo actual para que haya menos mujeres en estas ramas?

Incentivar el interés por estudios STEM entre las chicas actualmente constituye el gran desafío de la nueva educación y de las nuevas profesiones. Se está trabajando ya en ello, pero estamos todavía dando unos primeros pasos.

Desde mi punto de vista, la clave está en trabajar de manera potente en el entorno de las escuelas y los colegios: con programas de concienciación dirigidos a los padres, programas y guías de enseñanza específicas para el profesorado, talleres para despertar las vocaciones STEM entre los niños y niñas, o programas para romper los estereotipos de género inconscientes. Y muy importante: todo ello acompañado de un programa de formación en perspectiva de género y de capacitación en habilidades digitales para todos los profesores de todas las materias, para que así la tecnología esté presente en todos los ámbitos educativos de forma natural, y podamos coeducar a los niños y niñas con igualdad.

¿Cuál es el principal motivo por el que el número de mujeres matriculadas en grados STEM es tan bajo en comparación con los hombres?

A lo largo de los años se han ido creando estereotipos de género que adjudican capacidades diferentes a los hombres y las mujeres, y que hoy en día aún prevalecen. Estos estereotipos han afectado de manera muy negativa a la posición actual de la mujer en el sector tecnológico.

La educación en la infancia es crucial, tanto en casa como en la escuela, pero los estereotipos preconcebidos no nos han permitido hasta ahora ofrecer una educación equitativa para los niños y las niñas. Por si fuera poco, nos encontramos con estrategias publicitarias que siguen incentivando estos estereotipos desde que las niñas y los niños son muy pequeños. Como ejemplo, hay diversos estudios acerca de las campañas publicitarias navideñas de juguetes que corroboran la connotación sexista presente en la mayoría de ellas.

Por poner otro ejemplo, ¿qué leen en Internet o qué ven las adolescentes de hoy en día en los canales digitales? Claramente hay una falta enorme de referentes femeninos, no solo en el ámbito STEM, que permitan a estas adolescentes verse reflejadas como espejo de lo que quieren ser de mayores. Todo lo contrario: los modelos masculinos que encuentran pueden ser incluso contraproducentes en este sentido

Como puedes ver, hay muchos factores que están afectado a que no haya mujeres matriculadas en carreras de disciplinas STEM. A pesar de los esfuerzos que se están realizando para revertir la situación, solo se han visto pequeños avances en estos últimos dos o tres años.

¿Cuál es la metodología que utilizáis en Oracle4Girls?

Los talleres están preparados para que las niñas aprendan en modo lúdico, con el objetivo de que vivan una experiencia diferente, divertida y creativa para sacar el lado más techie de las participantes.

Adicionalmente, intentamos ofrecer referentes femeninos. En algunos talleres es la misma formadora quien explica su experiencia personal como ingeniera, como una forma de atraer el interés de las niñas. Y también se explican referentes femeninos consolidados del ámbito tecnológico en los últimos años, siempre buscando la inspiración.

¿Cómo desarrolláis desde esta iniciativa la formación a los docentes?

Queremos llevar la experiencia de Oracle4girls al profesorado, y ya hemos hecho un piloto con varias escuelas donde hemos formado a profesores y profesoras en tecnología y en desarrollo de talleres tecnológicos, así como en perspectiva de género, y los hemos acompañado en sus primeras experiencias con su alumnado.

Actualmente, también estamos participando en iniciativas con algunas Administraciones de cara a impulsar la formación STEM en las escuelas de forma global.

¿De qué forma puede la sociedad contribuir a potenciar el papel de la mujer en el ámbito de las TIC?

Creo que es fundamental desarrollar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa para reforzar el compromiso de la empresa con la sociedad. Este punto es clave.

También deberíamos hacer que las empresas TIC fuesen más atractivas para las mujeres, y fomentar algún cambio sistémico para implementar políticas de diversidad y reducir los comportamientos sexistas. Programas para ayudar al desarrollo del talento femenino e incluso políticas de discriminación positiva pueden ayudar a acelerar el proceso de cambio.

Y el esfuerzo no debería ser aislado. Deberíamos intentar desarrollar programas conjuntos entre empresas y hacer que estos tengan más fuerza e impacto, e incluso puedan influir de alguna forma en el sistema educativo para mejorar la formación en materias STEM.

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