Ecoaula

Competencias digitales, medios tecnológicos y políticas públicas, las claves en el futuro de la educación

  • El encuentro 'Innovación educativa. La transformación de los modelos de enseñanza' organizado por el Observatorio del Sector Público de Inetum (antes IECISA) ha reunido a expertos de las administraciones públicas y de organismos privados

La pandemia ha cambiado el escenario y ha puesto en evidencia la necesidad no solo de transformar sino también de innovar, evolucionar y adaptar el modelo educativo a las nuevas exigencias de conectividad, dotación tecnológica y metodología. La educación presencial ha pasado a ser online, con lo que requiere nuevas herramientas y recursos públicos eficientes que minimicen la brecha digital. La reflexión sobre qué es considerado innovación real en el ecosistema educativo y cómo conseguirla exige la implicación de todos sus protagonistas, en las instituciones académicas y en la administración.

Los grandes retos de la educación en la actualidad afectan a las competencias digitales y la formación tecnológica de alumnos y profesores; a los medios disponibles desde los centros y la accesibilidad de las familias; y a las políticas públicas que permitan avanzar hacia la innovación real y efectiva en el sector. Sobre estos temas ha tratado el debate organizado por el Observatorio del Sector Público de Inetum, antes IECISA, con los siguientes participantes:

· José Manuel García Duarte, director general de TIC de la Generalitat Valenciana

· Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid

· David Cervera, subdirector general de Formación e Innovación de la Comunidad de Madrid

· Antonio Segura, director general de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía

· Carlos Javier Medina, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

· Jonatan Castaño, investigador en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea

· José de Francisco Santos, responsable Servicios Cloud para Educación en Inetum

· Víctor M. Izquierdo, presidente del OSPI

Los planteamientos y conclusiones aportados se han recogido en el Informe 'Innovación educativa. La transformación de los modelos de enseñanza', apoyado en tres pilares: las personas, los centros y su dotación tecnológica, y las políticas públicas.

La formación TIC y las competencias digitales de alumnos y profesores exigen estrategias públicas de las autoridades autonómicas, nacionales y europeas. Un enfoque global de evaluación que -según Carlos Javier Medina Bravo, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)- debe ir acompañado también de un plan digital de cada centro.

El funcionamiento de los centros, los materiales didácticos y el mejor uso de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje suponen un gran esfuerzo en cuanto a inversiones y proyectos, ya planificados y por fuerza, acelerados. Antonio Segura Marrero, director general de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, explica que -en este sentido- la comunidad andaluza trabaja en tres líneas: inversión en infraestructuras para mejorar la conectividad de los centros; dotación de dispositivos a profesorado y alumnado en riesgo de exclusión digital; y ecosistema virtual, como punto de encuentro común en el ciberespacio de todos los actores del mundo educativo.

José Manuel García Duarte, director general de TIC de la Generalitat Valenciana, aporta el ejemplo de su administración: un proceso de estandarización de herramientas con el que crear un plan homogéneo para simplificar la transmisión de conocimientos en pocas semanas y que se ha convertido en el germen del Centro Digital Colaborativo, que anunciarán próximamente.

El Plan de Acción para la Educación Digital -adoptado el pasado 30 de septiembre por la Comisión Europea- contempla la dotación de recursos para mejorar la conectividad de los centros. Jonatan Castaño, Investigador en el Joint Research Centre (JRC), insiste en que se pretende la colaboración entre países, regiones y comunidades autónomas, para lo que promueven una Plataforma de Contenido Europeo que cumpla con requisitos de calidad, éticos y de privacidad. También tienen previsto compartir experiencias y prácticas que han funcionado en educación digital a través de Digital Education Hub.

Mercedes Marín García, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España constituye una excelente iniciativa para presentar proyectos con impacto en el ámbito educativo que requieran financiación y que deban combinarse con políticas públicas que garanticen la sostenibilidad del sistema. El punto de vista tecnológico lo aporta José de Francisco, responsable de Servicios Cloud para Educación de Inetum (antes, IECISA), que incopora al debate la importancia de la personalización de la enseñanza, con la inteligencia artificial como tecnología primordial, y el concepto de equidad como garantía de acceso universal y base para mitigar la brecha digital.

El Observatorio del Sector Público es una iniciativa de Inetum (antes IECISA) para canalizar y estudiar propuestas relacionadas con la transformación digital en la Administración Pública. Como laboratorio para la elaboración de propuestas de valor, su objetivo se centra en el impulso de proyectos de digitalización en los distintos niveles de la administración española.

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