Ecoaula

Cisco, Google, IBM, Microsoft y Telefónica reconocen la influencia de la tecnología y la digitalización en la educación tras la Covid-19

  • Destacar que IBM apoya actualmente a las universidades en investigaciones relacionadas a la pandemia
Madrid

Expertos de las firmas tecnológicas más importantes se han reunido este miércoles para debatir sobre el impacto de la tecnología en la educación post Covid-19. En este encuentro virtual organizado por Fundación CYD, los ponentes han reflexionado sobre los retos en digitalización educativa que asume la universidad española y han puesto de manifiesto las propuestas e iniciativas llevadas adelante por Cisco, Google, IBM, Microsoft y Telefónica para colaborar en la transformación digital de la sociedad en general y de la educación superior en particular.

El encuentro, transmitido en streaming, en directo y con la participación de una gran cantidad de representantes de los sectores universitario, administrativo y empresarial, se centró en las declaraciones de 5 expertos respecto al estado en el que se encuentra actualmente España en materia de transformación digital, los cambios educativos que se han tenido que afrontar a causa de la pandemia y los retos aún pendientes para que sea posible una verdadera alfabetización digital.

En concreto, María Álvarez Caro (Manager de Políticas Públicas de Google), José Fernando García Ródenas (University Programmes Spain Leader de IBM), Luis Miguel Olivas (Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica), David de San Benito (Responsable de Global Partner Strategy and Engagement de Cisco) y Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica) pusieron en común los avances que se han hecho durante los meses de pandemia en materia de transformación digital de la enseñanza, los retos y desafíos aún pendientes así como también las oportunidades que brinda la tecnología en materia formativa.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de implementar nuevas estrategias frente a la imposibilidad de brindar clases presenciales, y ello ha implicado promover otros modelos de educación superior como el blended learning (aprendizaje semipresencial) que aseguren la calidad del aprendizaje de los alumnos. Este desafío, en sintonía con otras cuestiones como el boom de las plataformas virtuales, los soportes tecnológicos como facilitadores educativos y la brecha digital en España fueron los ejes que se pusieron en común en el debate online "El impacto de la tecnología en la educación post Covid-19".

La lectura de los expertos: ¿La tecnología ha llegado para quedarse? Las palabras inaugurales del debate online estuvieron a cargo de Sònia Martínez Vivas, Directora Gerente de Fundación CYD, y la moderación del diálogo entre los expertos tecnológicos fue realizada por Tomás López Morales (consultor de comunicación estratégica y corporativa y colaborador en EL PAÍS Retina). El primer eje del debate estuvo relacionado con el futuro de la universidad en España, los aportes positivos de tecnología sobre el modelo universitario, la proyección respecto a lo que será la educación superior en el plano digital/tecnológico y la influencia que tendrán las empresas tecnológicas tras convertirse en aliadas imprescindibles.

Según detalló José Fernando García Ródenas, Ingeniero de Telecomunicaciones y University Programmes Spain Leader de IBM, "estamos inmersos en un proceso en el que la digitalización, la globalización, las redes sociales y los cambios fundamentales en las cadenas de valor y en los modelos de negocios de las empresas, están exigiendo un enorme esfuerzo de adaptación a las entidades educativas de rango superior, en la idea de continuar siendo fundamentales en la creación y mantenimiento de una fuerza laboral adecuada y bien formada".

Destacar que IBM apoya actualmente a las universidades en investigaciones relacionadas a la pandemia. Entre sus colaboraciones, han puesto a disposición de las universidades su catálogo de patentes hasta 2023 para la investigación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 así como también han activado la formación de un Covid-19 High Performance Computing Consortium para acelerar la investigación en el área. "La pandemia en la que estamos inmersos ha venido a corroborar y acelerar esta necesidad de formación que se adecúe a los nuevos tipos de trabajo y al uso de herramientas para formar con y en tecnología", añadió José Fernando García Ródenas.

Por su parte, María Álvarez Caro, Manager de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para Google España, puso énfasis en el mayor uso de herramientas colaborativas en el aula basadas en la nube: "La tecnología y la digitalización están impactando en distintos órdenes de nuestra vida y, sin duda, en la educación, así como en el futuro del trabajo. Hemos comprobado durante esta crisis la importancia de la tecnología en distintos ámbitos de nuestras vidas: para permitir el teletrabajo, conexión social, comercio electrónico o educación a distancia. La tecnología ha posibilitado la educación online en entornos colaborativos con herramientas para el aula. Si tenemos un sistema educativo robusto en innovación y tecnología, seremos capaces de ser más competitivos como país".

Además, María Álvarez Caro, Doctora en Derecho, Legum Magister en Protección de Datos, Acceso a la Información y Transparencia y Magíster en Administración de Empresas, incitó a valorar la tecnología como habilitador de la igualdad de oportunidades: "Es clave que la tecnología y la innovación formen parte de la modernización educativa para que todos tengan las mismas oportunidades y nadie se quede atrás. Hay gaps importantes que se han identificado en habilidades digitales y una brecha de género que hay que solventar en el área STEM. No sólo es clave formar en habilidades digitales a la ciudadanía en general y a los niños, sino también a los propios docentes; es decir aquellos que juegan un rol clave en la educación en la era digital".

David de San Benito, licenciado en Económicas y especializado en Management e Innovación Social, es el actual responsable global de estrategia y gestión de partners en el programa Cisco Networking Academy y durante el debate hizo hincapié en las oportunidades educativas que puede crear la tecnología para personas de todo el mundo. "La tecnología ya había revolucionado nuestra forma de vida pero en este nuevo contexto el componente digital en la educación es más importante que nunca. Nadie duda del impacto positivo de la presencialidad en el aula, pero la creación de entornos híbridos nos permitirá desarrollar modelos más colaborativos entre estudiantes y profesores, combinando lo mejor de los mundos presencial y online", reconoció David, quien además realiza voluntariados en actividades que promueven estudios STEM en los más jóvenes bajo la premisa de equiparlos con las habilidades digitales que hoy se demandan.

Al abordar el eje sobre mindset digital y nueva cultura educativa, Luis Miguel Olivas, Director Educación, Empleabilidad y campus 42 de Fundación Telefónica, reconoció que esta crisis de la Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización en todos los sectores: "Nos ha demostrado que no hay una vida digital y una vida analógica, sino que son la misma cosa. El problema que nos hemos encontrado es que muchos docentes o formadores de estas entidades no tienen las competencias digitales adecuadas, y además los centros educativos no estaban preparados. Ha quedado demostrado que la traducción literal de la clase presencial a la online no funciona".

Actualmente, Luis Miguel Olivas, Ingeniero de Telecomunicaciones, dirige el área de empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica en 10 países con la intención de mejorar las oportunidades profesionales de los jóvenes. Según su análisis, las nuevas tecnologías aportan y suman valor siempre que se haga un uso correcto, como canal y como herramienta que acompaña a una metodología. Sin embargo, también reconoció que "no es suficiente con ofrecer cursos online de 'autoaprendizaje' ya que hace falta un acompañamiento más personalizado para ayudar a las personas a formarse en el entorno virtual. Las empresas, además de pedir perfiles con competencias digitales, están buscando personas con capacidad de buscarse la vida, con creatividad y capacidad de trabajar en equipo. Hoy más que nunca, las personas tienen que ser el foco de nuestra intervención, porque la tecnología habilita pero las personas transforman".

Por último, Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, se refirió al tercer eje del debate vinculado a la brecha educativa y la alfabetización digital con una mirada esperanzadora: "Durante estos últimos meses marcados por la pandemia se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora, se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido, que alternará clases presenciales con el aprendizaje en remoto".

Montserrat Pardo, Licenciada en ADE, diplomada en la Grande École de Commerce y Magíster en Management, auguró buenos tiempos para la educación superior en convivencia con la tecnología: "Nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos, que ayudarán a lograr grandes avances en el entorno educativo y laboral. El aprendizaje continuo y la necesidad de adquirir habilidades digitales son imprescindibles en la nueva economía digital. La clave de la digitalización en la educación no estará en la tecnología sino en lo que las personas puedan hacer con ella".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin