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Salvador Lorenzo: "En Repsol estamos convencidos de la bondad de un sistema que permite acercar la oferta educativa a la demanda de empleo"

  • La inserción laboral tanto de la Formación Profesional como de la modalidad Dual es muy elevada
Madrid

Desde hace varios años, Repsol establece convenios de prácticas con las autoridades educativas y con centros de formación de toda España para acoger alumnos de Formación Profesional Dual. La apuesta de esta compañía por la empleabilidad se pone de manifiesto en su participación como embajadores en la European Vocational Skills Week 2020 del 9 al 13 de noviembre. Salvador Lorenzo Martínez, gerente de Diversidad, participa en este evento como embajador por tercer año consecutivo, propuesto por la Comisión Europea, para representar a España y exponer la importancia de la Formación Profesional, así como el proyecto de FP Dual en Repsol.

¿Cómo se encuentra actualmente la Formación Profesional Dual en España?

Desde la aprobación del Real Decreto que, en 2012 puso la primera piedra en la construcción de un modelo de éxito para el acceso al empleo, se ha venido trabajando con diversas iniciativas privadas y públicas para dar a conocer a todas las partes interesadas (empresas, jóvenes, familias) las ventajas de este modelo y desprejuiciar la visión que sobre la FP se tenía en España.

Durante este tiempo, el interés por la FP ha ido creciendo, como demuestra el notable incremento de matriculaciones en los últimos años, aunque la modalidad Dual todavía representa un porcentaje bajo. El nuevo y ambicioso plan de modernización de la FP que acaba de presentar el Gobierno debe constituir un impulso definitivo para consolidar la FP en España y contribuir a paliar la lacra del desempleo juvenil, y más en el momento actual.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene este sistema?

En general en la FP y en particular en la modalidad Dual, la principal ventaja es la oportunidad de completar la formación académica con una experiencia de aprendizaje en la empresa, tutorizado por expertos y técnicos de cada sector profesional. Esto permite al alumnado aproximarse de una manera inmediata a la realidad laboral de la profesión elegida. Para la empresa supone una forma muy eficaz de formar y capacitar en sus propios procesos a futuros empleados.

¿Cuál es el objetivo de la European Vocational Skills Week 2020?

La conocida en España como Semana Europea de la FP, que este año celebra su quinta edición, es una iniciativa de la Comisión Europea para promocionar la FP como primera elección formativa, por su conexión directa con el empleo. Además de potenciar la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida como proceso de adaptación a un mundo laboral cada vez más cambiante.

¿Qué conclusiones destacaría del tema principal: "La formación profesional para una transición verde y digital"?

La Formación Profesional puede y debe dar respuesta a dos de los mayores retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial. Por un lado la transformación digital, que va a suponer la creación de nuevos puestos de trabajo para los que será necesaria una capacitación permanente, para adaptarse al ritmo vertiginoso que esta transformación está llevando a cabo en el mundo del empleo. Por otro, la transición energética nos traerá nuevas formas de movilidad y nuevas formas de trabajar. La pandemia ha mostrado las posibilidades del teletrabajo. Obviamente, hacer teletrabajo no es solo trabajo remoto, requiere nuevas formas de trabajar, utilizando herramientas digitales y colaborativas y una nueva mentalidad sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, la productividad y la desconexión digital. Eso podría ser fácil para los nativos digitales; los profesionales senior necesitan mejorar sus habilidades en entornos digitales y nuevas formas de trabajar. Relacionado con la llamada Green Economy, Repsol tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones netas en 2050, siendo la primera empresa de su sector en fijar este ambicioso objetivo en línea con el Acuerdo de París, y estamos alineando toda nuestra cadena de valor para conseguirlo. Repsol apoya la Formación Profesional porque el talento existente en este nivel educativo puede servir eficazmente para cubrir nuestros trabajos actuales y futuros en esta etapa.

"Repsol tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones netas en 2050"

¿En qué consiste la misión de Repsol con la Formación Profesional?

En el ámbito específico de la Formación Profesional, desde hace varios años venimos estableciendo convenios con autoridades educativas y con centros de formación de toda España para acoger en nuestras plantas industriales a alumnos de Formación Profesional que realizan las prácticas asociadas a sus estudios y reciben una formación complementaria a cargo de especialistas de la empresa. En muchos casos estas experiencias han sido muy parecidas a lo que se entiende por "formación en alternancia" o "formación dual", que han permitido incorporar personas preparadas a la actividad a nuestros centros.

De ahí el interés de Repsol por impulsar el desarrollo de la Formación Profesional Dual, como una evolución natural de un modelo de amplia implantación en Europa, que ha demostrado ser una herramienta eficaz para paliar los problemas de desempleo de los más jóvenes. En Repsol estamos convencidos de la bondad de un sistema que permite acercar la oferta educativa a la demanda de empleo de las empresas y un aprendizaje basado en el trabajo, "aprender haciendo", cuya eficacia metodológica está demostrada.

¿De qué forma se desarrolla el trabajo de los tutores e instructores de la compañía en esta formación?

Es importante destacar la dedicación y el entusiasmo con que están trabajando los tutores e instructores en Repsol. Cada tutor prepara un plan de aprendizaje y realiza un seguimiento y evaluación de los alumnos en prácticas, en coordinación con el Instituto, de cara a conseguir que la experiencia en un entorno de trabajo real ayude a los alumnos en sus objetivos. Por su lado, el alumno elabora un diario de aprendizaje en el que recoge las actividades que va realizando, lo que va aprendiendo, etc. y sirve como documento de evidencias para las reuniones de seguimiento que realiza con su tutor.

"Cada tutor prepara un plan de aprendizaje y realiza un seguimiento y evaluación de los alumnos en prácticas, en coordinación con el Instituto"

¿Cómo se desarrolla en Repsol la metodología "aprender haciendo"?

En el aprendizaje práctico o aprendizaje en el puesto un factor clave es la habilidad y capacidad pedagógica del tutor. Aquellos que hacen bien su función como mentor consiguen mantener motivados a los alumnos-aprendices durante toda su estancia en la empresa. Desde Repsol se han identificado cuatro objetivos clave que tutor y alumno aprendiz deberán lograr durante su período de prácticas:

- Confianza: el tutor ha de ser capaz de crear un entorno laboral controlado. El alumno aprendiz no es un profesional, de ahí que se tolere el error como fuente de aprendizaje. La confianza ha de ser mutua entre tutor y alumno-aprendiz.

- Compromiso: el tutor ha de adquirir compromiso, ya que está capacitando a un futuro profesional. Por su parte, el alumno-aprendiz ha de ser responsable de sus decisiones.

- Responsabilidad: es necesario tener presente que los elementos y valores que el tutor le traslade al alumno-aprendiz marcarán su desarrollo profesional.

- Reciprocidad: el tutor ha de observar que, el alumno-aprendiz, al ser un nativo digital, puede aportar competencias nuevas de las que el propio tutor y su equipo pueden beneficiarse.

Y para lograr que estos objetivos se alcancen es necesario que:

- Se asignen a los alumnos-aprendices tareas adecuadas a su capacidad y que a la vez les exijan un esfuerzo, recordando en todo momento que se encuentran en un entorno laboral real, pero controlado.

- Los alumnos-aprendices aprendan a gestionar situaciones complicadas y a saber salir airosos de ellas, mediante el ejercicio de la resiliencia.

- El tutor manifieste una gran empatía hacia los alumnos-aprendices y les ofrezca un feedback sincero, basado en evidencias y con una mayor flexibilidad que si fuera hacia un colaborador.

¿Cuáles son las competencias y habilidades que más requieren las empresas a la hora de contratar a los jóvenes?

De manera general, es necesario que el alumno disponga de una base académica de la disciplina en la que se está formando. Esto es algo que no se puede descuidar por parte del centro educativo y desde la empresa informamos de aquellas carencias o aspectos en los que deben incidir antes de su incorporación a la empresa. Esto en lo que respecta a la formación técnica. Por lo demás, lo exigible a un alumno es iniciativa, capacidad y ganas de aprender o learnability, que valore la oportunidad que supone ese periodo formativo en la empresa, que sea capaz de gestionar sus emociones y que disfrute del trabajo en un equipo diverso.

¿Cómo se encuentra la inserción laboral de los estudiantes de FP en la actualidad?

La inserción laboral tanto de la Formación Profesional como de la modalidad Dual es muy elevada, siendo bastante habitual que el alumno, si no es contratado por la empresa donde ha realizado su formación práctica, encuentre empleo en pocos meses. Disponer de experiencia profesional es una de las llaves que abren la puerta de la empleabilidad.

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