Ecoaula

Huelga educativa en Francia: los docentes reclaman más medidas para frenar el coronavirus

  • A diferencia de lo ocurrido en la primavera, ahora el Gobierno decidió mantener las escuelas abiertas
Madrid

La pandemia no entiende de fronteras y la segunda ola ya es una realidad en gran parte de Europa. Hace unas semanas Francia decretó un nuevo confinamiento domiciliario de un mes con el objetivo de salvar las navidades. A diferencia de lo ocurrido en la primavera, ahora el Gobierno decidió mantener las escuelas abiertas. No obstante, muchos centros educativos están sobrecargados debido a la falta de espacios y profesores. La crisis es tal que en muchas clases hay hasta 37 alumnos.

Insostenible. Así es la situación que están viviendo muchos centros del país galo. Por este motivo el SNES-FSU, principal sindicato de la enseñanza secundaria, llamó a la huelga para reclamar un reforzamiento de las medidas de protección sanitaria frente al coronavirus, sobre todo con lo relacionado con la contratación de personal y clases menos numerosas.

El paro tuvo lugar el pasado martes y tuvo un seguimiento reducido, según las cifras del Ministerio de Educación: del 8,78% en primaria y del 10,36% en secundaria. Sin embargo, las centrales convocantes elevaron estas cifras al 45% y al 30% respectivamente.

Exigen máxima protección

Fueron seis los sindicatos convocantes de la protesta. Le enviaron una carta conjunta al titular del departamento de educación, Jean-Michel Blanquer, en la que insistieron en la necesaria protección total a los profesores y a los trabajadores de los centros educativos.

No solo se habían quejado los equipos docentes, sino que los alumnos también manifestaron su descontento por las medidas sanitarias para evitar los contagios, que consideraron insuficientes. Ante esta situación, Blanquer autorizó a realizar una parte de los cursos a distancia, para intentar tener una actividad presencial de al menos el 50%. Además, esta semana se ha anunciado que se distribuirán en los próximos días un millón de test de antígenos destinados a los profesores y al personal laboral. Las pruebas las realizarán los profesionales sanitarios que trabajan allí.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.