
Un equipo de profesionales de diferentes disciplinas liderado por José Luis Guillen, ex vicepresidente del Tec de Monterrey, han puesto en marcha Koen the School, una escuela donde se aprenderán las profesiones del futuro.
¿Con qué objetivo nace Koen the School?
Con el objetivo de formar a personas con los conocimientos técnicos, pero también con los mindsets y las competencias no sólo para que puedan trabajar sino para que puedan transformar y cambiar las cosas con un impacto positivo y de servicio.
¿Cuáles son las principales diferencias entre esta escuela y las de siempre?
Muchas. El propósito. El modelo de aprendizaje, basado en lo experiencial, en solucionar problemas reales, en la importancia que se da de verdad al desarrollo de los mindsets y competencias de una manera científica y medible, a que estamos hablando de profesiones que los sitios tradicionales no enseñan porque sólo ocurren en el mundo real y no en el académico, al equipo de gente comprometida y de primer nivel que está colaborando, a que los alumnos buscan de verdad tener un impacto en el mundo y a la visión social, para que todo el que tiene ganas y capacidad pueda entrar.
¿Qué metodología van a utilizar en Koen the School?
La experiencia de aprendizaje del alumno es muy diferente a casi todo. Empleamos retos, clases invertidas para que el tiempo juntos se dedique a otras cosas diferentes a contar teoría que los alumnos pueden estudiar solos, feedback y apoyo individualizado, concreto y con espacio para la mejora, desarrollo experiencial de las competencias y los mindsets – que las vean, las aprendan haciendo y las apliquen desde el minuto 1 en su trabajo y en su vida -.Y a la figura del coach además del profe. Ya en el TEC lo empezamos a hacer. En resumen, la experiencia de aprendizaje del alumno es diferencial.
¿En qué consiste exactamente HUMAN CORE?
Es un modelo de liderazgo para preparar a la gente para este siglo. Sin conocimientos técnicos es complicado trabajar hoy. Pero hoy es imposible trabajar si no se sabe trabajar en equipo o comunicar. Pero además hay que desarrollar la actitud para enfrentarte a las cosas, y que nada nos impida lograr lo que podemos llegar a ser. El trabajo está lleno de incertidumbre, cambios, nuevas cosas para aprender. Todo eso afecta nos afecta a nosotros y a nuestro trabajo. Si no las gestionas, por mucho que seas buen técnico no lograrás tus objetivos. Human Core trabaja todos estos elementos – mindsets y competencias – de una forma bien definida - qué comportamientos queremos que alguien desarrolle, pero también la actitud para enfrentarse a las cosas – y siempre alineado con los valores necesarios hoy en día – ie: servicio a los demás vs hipercompetitividad. Todo eso es lo que hacemos aquí. Sobre todo, lo que hace Human Core es lograr que personas sean grandes profesionales – lo técnico y lo humano - y que puedan ambicionar mucho más allá de trabajar y plantearse mejorar el mundo.
"El trabajo está lleno de incertidumbre, cambios, nuevas cosas para aprender"
¿En qué elementos se basa la fortaleza de esta escuela?
El equipo de personas, el propósito y la ciencia. Y sobre todo dos cosas: lo importante es el alumno. Y lo segundo. Nuestros valores, que vivimos: impacto, pasión, humildad, compasión, innovación.
¿Hacia qué perfil está orientada Koen the School?
Hacia perfiles muy variados: chavales con grados que quieren completar su formación, directivos que se quieren reciclar o que quieren perfeccionar su trabajo o chavales que no quieren pasar 4 años o dos estudiando un grado o un posgrado. Y la mezcla es maravillosa. Sinceramente hoy es necesario aprender de otras generaciones para saber cómo trabajan y cómo piensan.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, las profesiones del futuro?
Hay que ver dos cosas: Todas las profesiones se van a tener que reinventar y modificar. Y ahí hay un trabajo a hacer. Y luego todo lo que tenga que ver con datos, ciber, programación, diseño. Hoy no debería haber un directivo que no sepa emplear design thinking o data para su actividad. Y tampoco debe haber nadie que no tenga resiliencia o que no sepa comunicar porque lo va a pasar mal. Hay profesiones nuevas que van a surgir – entrenador de robots – pero todos vamos a necesitar hacernos nuestro propio perfil con aquello que necesitemos: data, con algo de empresa, y algo de diseño, y con los mindsets y competencias. Hemos de hablar de profesiones, pero también de profesionales del futuro, que se diseñan su propio perfil y su profesión.
¿Qué habilidades y capacidades están reclamando las empresas a los más jóvenes?
Capacidad Critica, Comunicación, Creatividad es innovación, tener la mente abierta y flexible, propósito, atención y consciencia, cuidado de los demás (construir relaciones positivas y de desarrollo de otros), de uno mismo y del mundo lo que incluye tener una visión sostenible, la ética etc… y sobre todo carácter, buscar el bien y la excelencia. Y además hemos de ver que lo mental, lo físico, lo emocional, lo físico y lo espiritual (y no hablo de religión sino de ver que hay cosas más allá de uno mismo), todo está relacionado. Si alguien está más atento puede gestionar mejor sus emociones. Y si duerme bien también. Pero además esa persona es más resiliente. Y eso ayuda a rendir mejor y a vivir mejor. ¿Porqué formar a la gente con visiones tan parceladas y no con una visión más integradora?
"Hoy la educación tradicional está muy lejos de la empresa – se acerca, pero no permea -"
¿Qué fallos considera que tiene el actual sistema educativo?
Yo creo que hay excelentes profesionales y muy vocacionales en el mundo educativo, pero hay que formales para que se adapten al mercado e incentivarles para que estén continuamente mejorando. Hoy la educación tradicional está muy lejos de la empresa – se acerca, pero no permea -, están muy mal pagados cuando es la profesión más importante del mundo, hay poca transparencia, se pierde mucho tiempo en el trabajo burocrático, hay que premiar al que lo hace bien y no a todo el mundo. En fin, muchas cosas. En las el buen docente pero no tan buen investigador no está tan bien valorado. Por otro lado, La FP es crítica y sin embargo los planes de estudios están obsoletos. Y hay que darle mucho más reconocimiento social. En fin, hay que darle una vuelta a casi todo, y construir viendo lo que los países punteros han hecho. Y hay que darse cuenta de la importancia del conocimiento aplicado, de nuevas caminos para el aprendizaje etc.