Ecoaula

Salman Khan: "La educación global y abierta llevará a la humanidad al siguiente nivel"

  • La revista TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Madrid

La educación requiere nuevas formas, contenidos y modelos. En una sociedad en permanente cambio e innovación resulta imprescindible el intercambio de experiencias y de conocimientos para el progreso personal y colectivo. El número 114 de la revista Telos está dedicado precisamente a esto, a la educación, que hoy más que nunca es un viaje, un proyecto vital en continuidad para permitir la adaptación a un nuevo modo de vida de cambios constantes y situaciones imprevisibles. Con el título de 'Yo, alumno', el Cuaderno central propone un modelo educativo sin barreras de espacio ni de tiempo en una sociedad en red multidimensional.

El protagonista de la portada de #Telos114 es Salman Khan, profesor, matemático, y Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2019.

Khan comparte en esta entrevista su visión de la educación con un proyecto que ha trastocado el mundo educativo, ha revolucionado las aulas y las instituciones educativas. El modelo de la Khan Academy cuenta ya con cerca de 70 millones de usuarios registrados en 190 países. "La educación hoy no guarda relación con los parámetros de espacio y tiempo", afirma el matemático en la entrevista de portada. Khan coloca a los docentes y al alumnado en una nueva dimensión, poniendo el foco en eliminar la desigualdad y la exclusión en favor del conocimiento abierto y compartido. "La educación global y abierta llevará a la humanidad al siguiente nivel. Un contexto en el que toda persona es capaz de desarrollar su propio potencial ayudará a combatir la exclusión y a tener una sociedad más accesible".

Khan también ha manifestado su preocupación por el riesgo que supone la brecha digital en la educación. Afirma que "la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la gente que no tiene acceso a la tecnología corre el riesgo de quedarse más atrás", y añade, poniendo el foco en el valor del docente como protagonista del proceso de aprendizaje, que "la tecnología es útil si contribuye al servicio que el profesor presta a los estudiantes".

Pensadores mundiales analizan el impacto de la tecnología en los modelos educativos

Además de Khan, el nuevo número de TELOS cuenta con colaboradores internacionales que analizan la evolución de los modelos educativos y el impacto de la tecnología con propuestas de cambio para el futuro.

El autor invitado, Joaquín Rodríguez, centra el tema del número con el artículo 'Cómo son los estudiantes en el siglo XXI'. 'Críticos, autónomos, prolíficos, conectados y en contacto con la naturaleza'. Y es el Cuaderno central el que bajo el título Yo, alumno lo desarrolla. Desde Estados Unidos, Hadi Partovi, el emprendedor que creó Code.org, reivindica que 'Las escuelas deben enseñar el currículo del futuro no del pasado'. Desde Francia y España, Olivier Crouzet, director pedagógico de la disruptiva escuela 42, predice cómo será 'El trabajo en el futuro y la educación para afrontarlo'.

TELOS 114 se adentra en su sección de 'Análisis' en una realidad completamente nueva, en la que nos vemos obligados a repensar aspectos considerados fundamentales en nuestra vida cotidiana. Así, Juan Ignacio Rouyet habla 'De robots éticos a personas éticas con robots'; Ernesto Baltar, de 'El poshumanismo en la UCI de la realidad'; Elisa Regadera, de 'Nuevas propuestas al consumidor' en el mundo de la moda, Inés Huertas, de 'Tecnosaurios, unicornios, full stack y personas', y José Luis Rubio-Tamayo y Manuel Gertrudix de 'La realidad extendida como medio de comunicación científica'.

TELOS, más de 30 años dedicados a la sociedad digital

La revista TELOS nació en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y para el análisis de su impacto de la sociedad. Actualmente, después de 30 años, se ha convertido en un referente en el mundo del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital. Con un diseño moderno y con una web con contenidos nativos que complementan al papel, la publicación pretende acercar a la sociedad, los desafíos de la sociedad actual, bajo el rigor científico y un alcance internacional.

La revista se encuentra a la venta en las principales librerías españolas al precio de 9 euros y cuenta con descarga gratuita ya disponible.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin