Ecoaula

Jorge Bueno, psicólogo de Ever Health: "Cualquier niño es susceptible de padecer una situación de acoso"

El psicólogo de EVER HEALTH, Jorge Bueno Gil

"No existe un prototipo de niño vulnerable al acoso, cualquier niño puede verse envuelto en una dificultad con sus compañeros y que el conflicto, si no es bien resuelto o si es ocultado, acabe en una situación de acoso", afirma el psicólogo de EVER HEALTH, Jorge Bueno Gil, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, que se celebra mañana.

No obstante, Bueno sostiene que "hay algunos aspectos que pueden influir en la mayor o menor vulnerabilidad de las personas, pero no debemos olvidar que cuando el acoso sucede no es nunca una responsabilidad de la víctima".

Para el psicólogo de EVER HEALTH "aunque prevenirlo es complejo, es una tarea de todos, en la que educadores, psicólogos, administraciones y familia deben implicarse con la convicción de que es posible acabar con el acoso". Para ello, explica, es "fundamental prevenir desde la escuela, desde la familia y desde la sociedad, desde una educación en valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias".

Las familias, explica Jorge Bueno, deben involucrarse, haciendo que los menores se sientan mirados y tenidos en cuenta; los centros educativos tienen que posicionarse claramente en contra, tomando medidas para la prevención y huyendo de la ocultación, de los mandatos culturales tradicionales o expresiones fáciles del tipo de, "son cosas de críos"; y por su parte, las administraciones deben asumir su papel, facilitando a las familias y a los centros recursos, y disponiendo de normativas y regulaciones que dejen claros no solo los mecanismos sancionadores, sino también los recursos que existen para la reparación.

Por último, "el grupo de iguales, es decir, el resto de compañeros, es un factor esencial para la erradicación de este problema y si funciona, es el más efectivo de todos. Esto ocurre si en el momento en que se produce una situación vejatoria para un niño, todos los compañeros lo señalan y muestran tolerancia cero ante la agresión, sea del tipo que sea".

Pautas para prevenir el acoso

Desde EVER HEALTH recomendamos a las familias trabajar de forma preventiva con tres sencillos conceptos que pueden servir como herramientas para que los niños puedan protegerse:

· Si alguien se mete contigo, no reacciones, no te enfrentes, ignora sus comentarios, utiliza un "chubasquero imaginario" para evitar que te afecte lo que te dicen.

· Intenta mantenerte siempre bajo la mirada de tus profesores. La mayor parte de las agresiones se producen en espacios en los que no existe vigilancia o ésta es más difícil.

· Si alguien se mete contigo o si ves una agresión, cuéntalo, busca a un adulto en quien confíes y pídele ayuda. Y por supuesto, cuéntaselo a tus padres o a un familiar de confianza.

Para que estas pautas sean realmente eficaces, aclara el psicólogo de EVER HEALTH, "tendremos que mantener una dinámica familiar abierta y participativa, estableciendo mecanismos de comunicación positivos, en los cuales los niños sepan que pueden contar las cosas y que, no se sientan juzgados o cuestionados".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin