Ecoaula

Las diez universidades con mayor riqueza patrimonial en sus edificios

  • Todas las universidades que recogemos en estas páginas, seis nacionales y cuatro internacionales, son monumentos visitables con función docente
Madrid

Gracias a que son la mezcla perfecta entre conocimiento y belleza, son todo un reclamo tanto para los alumnos que desarrollan sus estudios en ellas, como para los turistas que visitan las ciudades en las que se encuentran emplazadas. Todas las universidades que recogemos en estas páginas, seis nacionales y cuatro internacionales, son monumentos visitables con función docente. Algunos de ellos incluso, con posibilidad de hacerlo a través de un tour guiado. ¿Primera parada? Salamanca, con 1,47 millones de visitantes en 2019, reúne dos facultades entre sus lugares con más público.

1. USAL

La Universidad de Salamanca (USAL) es la más antigua de España (1218), todo un referente en Humanidades y el tercer monumento más recomendado para visitar según los usuarios de Tripadvisor. La joya de la corona, nunca mejor dicho ya que fue un encargo de los Reyes Católicos, se encuentra frente al Patio de las Escuelas bajo la mirada de Fray Luis de León. Se trata de la fachada plateresca de 1529 del edificio de las Escuelas Mayores. En ella "habita" la famosa rana que, según la leyenda, todo estudiante debe encontrar si quiere aprobar. Pero este es solo uno de sus símbolos, ya que cada uno de los tres cuerpos en los que está dividida la fachada, está repleto de iconografía. En cuanto al interior, alberga la Biblioteca General Histórica con alrededor de 62 mil volúmenes de entre los siglos XVI y XVIII.

2. Pontificia Salamanca

Aunque está situada a muy pocos metros de la anterior, no se deben confundir, ya que son instituciones diferentes que solo tienen en común sus respectivos tesoros arquitectónicos. La Pontificia es un gran edificio barroco enconmendado por Margarita de Austria al arquitecto Juan Gómez de Mora, que se finalizó en 1760. Por deseo expreso de la reina, ocuparía el punto más alto de la ciudad para que se vieran sus torres desde cualquier lugar. Inicialmente, se construyó como Colegio Real de la Compañía de Jesús y no fue hasta 1940 cuando la Universidad Pontificia ocupa el edificio y lo restaura.

Algunas de las estancias destacadas son el Claustro de los Estudios, la Clerecía y sus torres, desde las que se pueden obtener unas buenísimas vistas, o el Aula Magna y su impresionante sillería.

3. Laboral de Gijón

Conocida hoy como Laboral Ciudad de la Cultura, es el conjunto civil más grande de España con 130 mil metros cuadrados (mucho más grande que El Escorial). Su diseño, de Luis Moya, data de finales de los años 40 y sigue la estela clasicista de un recinto independiente sobre el Valle de Cabueñes. Está formado por un gran patio central rodeado de edificios, entre ellos una iglesia con planta de 807 metros cuadrados, una torre de 129 metros de altura, un salón de actos con capacidad para mil alumnos y hasta un atrio corintio y una granja.

Su función era formar a trabajadores industriales, como torneros, por ejemplo. Su modelo de enseñanza equivaldría a la Formación Profesional. Debido a su origen franquista, en los años 80 empezó a quedar en desuso hasta que a partir de 2001 se le dio una nueva vida como centro cultural visitable, entre otras funciones formativas. A finales de agosto de este año se decidió junto a su patronal utilizar algunos de sus espacios para dar clases online debido al Covid. En la actualidad también alberga los estudios de la Radio Televisión del Principado de Asturias.

4. Universidad de Alcalá

En una de las últimas ediciones de Fitur, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, declaró que 800 mil personas habían utilizado los recursos turísticos del Ayuntamiento y de la Universidad. Y es que este municipio madrileño (Patrimonio de la Humanidad) posee una de las obras más representativas del Renacimiento español, en concreto, del plateresco, y lo que es todo un símbolo de la vida universitaria: la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso realizada por Rodrigo Gil de Montañón (aunque fue el Cardenal Cisneros quien inauguró la universidad). La obra está divida en tres partes bien diferenciadas y, aunque pueda parecer una estructura sencilla, está llena de referencias históricas que se representan mediante figuras y símbolos, como el escudo de la parte superior. Está hecha de piedra caliza y granito.

5. UIMP - Santander

Desde 1949, el Palacio de la Magdalena (residencia de verano de la familia real hasta 1931) es la sede de este centro que imparte diferentes disciplinas universitarias y que cultiva todos los ámbitos culturales. También es conocido por sus seminarios de divulgación que cuenta con grandes expertos como vocales y por sus cursos de inmersión lingüística en inglés. El palacio se encuentra en la península del mismo nombre, rodeada por la bahía de Santander y por un entorno natural sin precedentes. En el recinto se pueden encontrar las Caballerizas Reales de inspiración inglesa, residencia de estudiantes en la actualidad y el Paraninfo, lugar destinado a celebraciones académicas. Todo en un entorno de cuento en el que encontrar la inspiración para los estudios.

6. UVa (Valladolid)

Hablemos de animales. Si hace unas líneas la rana de Salamanca hacía su aparición, ahora le toca a los leones de la Universidad de Valladolid (UVa), que se encuentran delante de la fachada barroca de la Facultad de Derecho. La leyenda dice que si algún estudiante cuenta el número exacto de ellos que hay, suspenderá. Las presencia de los mismos se remonta a la Edad Media que junto a unas cadenas, servían para perimetrar al edificio, que estaría exento de fuero. La fachada original ya no existe, la actual data del siglo XVIII con diversas modificaciones posteriores, la última en 2016. Siguiendo una estrucura horizontal, predominan las columnas y la representación mediante iconografía de las diferentes materias que se impartían.

7. Universidad de Coimbra

Salimos de España pero no de la Península Ibérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Coimbra es la más antigua de Portugal (1290, aunque el emplazamiento definitivo fue en 1537). Posee un Palacio Real conocido como Paço da Alcáçova que a su vez acoge la Torra da Universidade, es decir, una torre del reloj en funcionamiento con más de 34 metros de altura. Cuenta también con la Biblioteca Joanina, de carácter barroco en tonos rojos y verdes, y la Capilla de San Miguel repleta de azulejos típicos portugueses. La institución está dividida en tres zonas: la Alta Universitaria, el Polo de Ingeniería y el Polo de Ciencias de la Salud. Posee ocho facultades.

8. Trinity College

Esta vez nos vamos un poco más lejos, concretamente a Dublín. Fundada por la reina Isabel I, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Irlanda. Además de ejercer función docente, guarda en su inmenso campus coronado por un gran campanario, un rincón imprescindible para cualquier turista, su impresionante biblioteca. Su magnitud reside en el número de volúmenes que guarda (más de 4 millones y creciendo, cuya joya es el Libro de Kells) y en su belleza estética cuya protagonista es la madera. Ha servido como escenario para las obras de grandes autores literarios como J.K. Rowling. Por cierto, el escritor Óscar Wilde fue alumno de esta universidad.

9. Universidad de Bolonia

Italia, repleta de arte y arquitectura, no podía ser menos en cuanto a edificios universitarios. La de Bolonia es una de las más importantes de Europa, así como la pública más antgua (1088) y en la actualidad uno de los destinos más solicitados para realizar el Erasmus. Además, sirvió de inspiración para otras universidades como la de París o la anteriomente mencionada, la USAL. Su riqueza cultural se evidencia en el su biblioteca o en el museo del Palacio Poggi. El Archiginnasio es el edificio principal del recinto universitario. Lo más identificativo del arte de la ciudad italiana son los pórticos que forman parte de prácticamente cualquier rincón.

10. Universidad de Oxford

No podía faltar en esta selección. Además de su prestigio (ha formado a numerosos premio Nobel), posee una arquitectura gótica que la ha hecho escenario de películas como Harry Potter y que la convierte en el principal reclamo del Reino Unido. Fundada en la Edad Media, cuenta con 38 colegios, siendo el más famoso el Christ Church. Su docencia se especializa en Humanidades.

Al norte de la región también se encuentra la Universidad de Cambridge, centrada en Ciencias. Ambas son muy similares, tanto por sus orígenes como por su gran oferta de monumentos para todo aquel que ponga un pie en sus dominios, estudie o no. Varios estudios las definen como las dos mejores dentro de un ranking de cinco a nivel mundial. Quizá por eso son rivales, no solo a nivel académico. El Támesis es testigo de una regata que enfrenta a ambos centros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

Mi querida Salamanca...

Que grande fue, y que grande podria ser.

Pero lamentablemente que mal esta.

Volvere a reunirme contigo el dia que mi pelo peine mas canas que pelo negro. Porque para ganarse la vida... que dificil se lo pones a uno!

Puntuación 2
#1