Ecoaula

Su Majestad la Reina recibe al grupo de trabajo de la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad

  • Se trata de una innovadora iniciativa público-privada para crear una alianza estratégica y pionera
Madrid

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia al grupo de trabajo de las entidades creadoras de la nueva cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad. La Universidad Pontificia Comillas, junto con Iberdrola, a través de su Fundación en España, y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid han puesto en marcha una cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM (un acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics), en particular, en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.

Entre los objetivos principales de la Cátedra Mujer STEM se encuentran la investigación de las causas de la baja participación de mujeres en los estudios relacionados con las áreas STEM, el grado de adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de cobertura de plazas en EMT e Iberdrola, la promoción del cambio cultural y social necesario para fomentar la incorporación de la mujer y la elaboración de un estudio de empleabilidad, de calidad y de los perfiles de éxito en los grados STEM. No en vano, las cifras muestran que mientras más de la mitad de estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% eligen grados relacionados con STEM. Además, cerca del 14% de los jóvenes eligen estudiar un FP Básico o medio, de los cuales menos del 33% son mujeres y las que eligen STEM no llegan al 1,4%.

Durante los dos próximos años, entre otras acciones ya definidas, se elaborarán informes de análisis de situación en España y otros países con iniciativas de éxito, se realizarán jornadas de orientación vocacional hacia las STEM entre niñas y jóvenes, se desarrollarán talleres interdisciplinares para promover el desarrollo de estas competencias y se colaborará en el desarrollo de proyectos que generen investigación e innovación en el ámbito de la educación con el objetivo de fomentar las competencias STEM.

La Cátedra se caracteriza por la interdisciplinariedad (se unen expertos ingenieros de Comillas ICAI y expertos en educación y Ciencias Sociales de la universidad) y por encuadrarse en una universidad de marcado compromiso con las disciplinas STEM. Además, se acentúa el compromiso de Comillas con las empresas que necesitan cada vez más mujeres en puestos técnicos. La colaboración universidad-empresa en multitud de Cátedras e iniciativas hace que Comillas sea la primera universidad en empleabilidad de España, la segunda de Europa y la séptima del mundo, según el prestigioso QS Graduate Employability Rate (QS-GE).

En esta pionera iniciativa público-privada, Iberdrola y EMT quieren poner en común las necesidades de ambas compañías sobre la incorporación de la mujer en dos ámbitos estratégicos esenciales: la movilidad y la sostenibilidad. Para colaborar en las actividades de la cátedra, Iberdrola y EMT financiarán el importe de la misma mientras que la Universidad Pontificia Comillas facilitará sus centros para llevar a cabo todas las actividades educativas.

En la audiencia con Su Majestad la Rina han participado Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT; Ramón Castresana Sánchez, director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y director de Fundación Iberdrola España; Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz, directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT; María Rein de Mesa, técnico de Formación y Comunicación en Iberdrola; Yolanda González Arechavala, directora de la cátedra y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI); y Elsa Santaolalla, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la misma universidad (Comillas CIHS) y coordinadora de la cátedra.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.