Ecoaula

«Universo Sostenible», la serie audiovisual de divulgación científica coproducida por Crue, comienza en noviembre su tercera temporada

  • TVE iniciará la nueva etapa el próximo miércoles 4 de noviembre con la emisión del capítulo ¿Qué sabemos del coronavirus?
Madrid

La tercera temporada de la serie audiovisual «Universo Sostenible», que forma parte del programa «La aventura del saber» de La 2 de TVE, comenzará a emitirse semanalmente, a partir del próximo miércoles, 4 de noviembre, a las 10.30 horas. Crue Universidades Españolas produce esta serie en colaboración con el Taller de Audiovisuales y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universitat de València, que se ha encargado, como en ediciones anteriores, de la producción ejecutiva, la coordinación, guion, realización y montaje de las piezas. Esta propuesta, que tiene como objetivo favorecer la divulgación de la investigación científica que se desarrolla en las universidades, se construye desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria.

El primer capítulo de la nueva etapa, ¿Qué sabemos del coronavirus?, se centrará en la pandemia de la Covid-19, una enfermedad causada por un tipo de virus que ya había surgido con anterioridad, pero nunca con consecuencias tan graves y a escala mundial. En el capítulo, los investigadores e investigadoras explicarán que los coronavirus son una familia de virus muy antigua y muy extensa que suele habitar en murciélagos y algunos tipos de aves pero que solo algunos de estos virus afectan a los humanos.

También nos recordarán que desde el 2003 conocemos los estragos de un síndrome respiratorio agudo y grave, el SARS-CoV-1, y que pasará todavía algún tiempo hasta que sepamos con certeza cómo el SARS-CoV-2 ha llegado tan lejos. Cómo pasó de los murciélagos a los humanos, por dónde viajó y qué mutaciones sufrió. Desde una perspectiva más centrada en la Salud Pública, en este episodio se analizará la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, no solo en tiempos de pandemia, y cómo en momentos de crisis tan profundas es difícil tomar las decisiones correctas y gestionar el exceso de información, el miedo y, en ocasiones, la falta de rigor, que generan confusión y crispación. En definitiva, cómo debemos adaptarnos a esta nueva situación articulando nuevas reglas del juego basadas en el sentido común, la prevención y la protección de los sistemas sanitarios.

Cuestiones emergentes

La tercera temporada constará de 12 programas de una duración de diez minutos cada uno y responde, de manera breve y sencilla, a través de investigadores y expertos de la comunidad universitaria, a cuestiones emergentes relacionadas con el Desarrollo Sostenible, la inteligencia artificial, el feminismo, la ingeniería biomédica, el reciclaje, la nutrición, los micropla?sticos, las redes sociales, la fauna o la música. Además, cada episodio contará con un podcast propio y un «botón rojo» de dos minutos centrado en uno de los expertos.

En esta nueva edición de «Universo Sostenible» han participado, colaborado y trabajado 29 universidades pertenecientes a Crue: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic–Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.