Ecoaula

Facebook anuncia la segunda edición de su proyecto educativo GeneraZión, con nuevos recursos para jóvenes y profesores

  • El proyecto llegará a 7.000 jóvenes en formación online en centros educativos
Madrid

Facebook ha puesto en marcha la segunda edición de GeneraZión, un proyecto educativo de Zona from Facebook realizado en colaboración con Fundación Cibervoluntarios y dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo y de forma responsable, las oportunidades que ofrece internet. Este año todas las actividades se realizarán de forma online y se presentan nuevos programas para ayudar a los jóvenes a hacer un uso positivo y saludable de internet, y a ser ciudadanos digitales responsables.

En su primera edición GeneraZión ha llegado a más de 7.000 jóvenes a través de formación en los centros educativos, un objetivo que mantiene este año y al que se añadirán miles más a través de la plataforma online con recursos educativos interactivos. Esta plataforma se ha completado con más recursos en una Zona Interactiva totalmente renovada a la que cualquier joven puede acceder, todo de forma gratuita. Asimismo, GeneraZión incluye una sección con recursos educativos adicionales de Facebook, Instagram y de las entidades colaboradoras del proyecto: Unicef, Incibe e Intef.

Los talleres online, en los que puede participar cualquier centro educativo, ofrecerán entre otras cosas herramientas para un uso saludable y seguro de internet, incluyendo instrumentos de análisis y prevención.

Contenidos interactivos para fomentar la seguridad en internet y el pensamiento crítico

Una de las novedades que ofrece esta segunda edición de GeneraZión es su Zona Interactiva. Se trata de un recorrido virtual con recursos educativos interactivos que, a modo de juegos, pondrán a prueba las habilidades digitales de los jóvenes y les ayudarán a mejorar su seguridad en internet y fomentar el pensamiento crítico, así como a desarrollar su identidad digital:

El Reto Z propone una serie de aventuras para saber cómo interactúan los jóvenes con su propio entorno, cómo son en el mundo digital y si son conscientes de la repercusión que tienen sus acciones. En Stories Z los jóvenes tendrán que ayudar a otros jóvenes a tomar la decisión correcta ante determinadas situaciones relacionadas con el uso de las herramientas digitales. Y finalmente, Escape Room Z ofrece a los jóvenes varios enigmas que tendrán que resolver y que les ayudarán a descubrir y aprender poco a poco cómo utilizar internet de forma positiva y segura.

Centro de Experiencias y Recursos Formativos

El programa GeneraZión ofrece materiales educativos y de ayuda desarrollados por Facebook e Instagram con la colaboración de expertos, entre ellos el Centro de Seguridad dirigido a jóvenes, padres y profesores, con herramientas para mejorar la seguridad y bienestar en internet, o la Biblioteca de Cultura Digital, con planes de estudio que ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital. Como novedad, esta edición incluye Get Digital (Entra en el mundo digital), una nueva guía para ayudar a los jóvenes en su entrada al mundo digital y a los padres y educadores a acompañarlos. Este programa está enfocado al bienestar y a la ciudadanía digitales, para que los jóvenes obtengan conocimientos y herramientas que les ayuden a tomar decisiones sanas, protegerse, desarrollar resiliencia, encontrar y liderar comunidades de ayuda, así como a usar y crear tecnologías capaces de generar cambios positivos en el mundo.

También se incluyen recursos educativos de las organizaciones que colaboran en este proyecto -INCIBE, UNICEF e INTEF - así como una Guía específica para docentes.

"En el contexto en que vivimos el desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad, especialmente en los más jóvenes. Esta segunda edición de GeneraZión es un paso más en nuestro compromiso para ayudar a los jóvenes a entender y gestionar el mundo digital, con herramientas que les permitan crear una identidad digital positiva y responsable. Es esencial que aprovechen los beneficios que trae el mundo digital, pero que entiendan también sus retos y sepan cómo afrontarlos", según Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal.

En palabras de Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: "Nuestro objetivo es fomentar el pensamiento crítico en la juventud a través del conocimiento de herramientas tecnológicas que les sean útiles para generar valor en la sociedad como agentes de cambio que promueven un uso responsable y constructivo del mundo digital".

Por su parte, Manuel Ransán, Coordinador de Internet Segura for Kids de Intef asegura: "Hoy más que nunca, es necesario que todos los actores con responsabilidades en la materia aunemos esfuerzos para facilitar a los ciudadanos, y a los jóvenes y su entorno, el uso seguro, positivo y responsable de Internet. Desde INCIBE facilitamos diferentes recursos para el desarrollo de competencias digitales ligadas a la ciberseguridad y a la alfabetización mediática, así como con nuestra Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad (017)".

Ignacio Guadix, Responsable de Educación en Derechos de Infancia y Campañas, Unicef España afirmó: "Se puede dar la paradoja de que la generación con más acceso a la información sea la más desconfiada por no tener las habilidades suficientes para distinguir buenas fuentes. Desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas junto con una

buena alfabetización digital son retos que debemos abordar con urgencia para que podamos contribuir a una ciudadanía global responsable. Para todo ello, debemos formar sólidas alianzas con todos los actores que pueden contribuir a este cambio."

"En nuestra sociedad actual, Internet y las nuevas tecnologías ocupan un lugar protagonista y, por ello, es fundamental formar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos digitalmente competentes, al tiempo que aprenden a hacer un uso seguro y responsable de Internet. Debido a ello, iniciativas como el proyecto GeneraZión, contribuyen a concienciar sobre la importancia de invertir esfuerzos en estas cuestiones, al tiempo que aportan útiles recursos para familias, docentes y alumnado. Desde INTEF, nos hemos sumado aportando diferentes materiales conectados tanto con la seguridad de los menores en su interacción con los medios digitales, a través de AseguraTIC, como con el desarrollo de la competencia digital de los diversos agentes implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de una propuesta y de una guía para la elaboración del Plan Digital de Centro." asegura Pilar García Freire, Jefa del Área de Recursos Educativos Digitales de INTEF.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.