Ecoaula

Telefónica Tech apuesta por la especialización de sus empleados

  • La CiberAcademy+ y la CloudEX Academy contribuirán a la estrategia de crecimiento orgánico de los negocios de cloud y ciberseguridad
  • Las academias están dirigidas, en un principio, a 3.000 empleados de Telefónica Tech
  • En un futuro se brindará esta formación a clientes corporativos de Telefónica
Madrid

Telefónica Tech ha presentado hoy durante los Security Innovation Days, el evento que celebra anualmente ElevenPaths, su compañía de ciberseguridad, la creación de una academia de ciberseguridad orientada a desarrollar y potenciar el talento interno con una propuesta basada en la formación, entrenamiento y certificación de sus profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. A esta iniciativa se sumará en las próximas semanas otra similar en el ámbito del cloud. Con ellas, Telefónica Tech apuesta por la permanente recualificación y adaptación de competencias de sus profesionales fomentando su especialización en habilidades tecnológicas de gran demanda en el mercado y claves para la transformación digital de todo tipo de organizaciones.

La CiberAcademy+ y la CloudEX Academy cuentan con plataformas online abiertas a todos los profesionales de Telefónica Tech que trabajan en las áreas de negocio de ciberseguridad y cloud independientemente de su nivel de formación y adaptadas a su perfil profesional (perfiles técnicos, no técnicos, comerciales, etc.), idioma u operación de Telefónica en el mundo en la que trabajen. Así, los profesionales podrán acceder a las certificaciones de producto más exigentes del mercado y practicar en entornos reales todo lo aprendido.

El objetivo de ambas iniciativas es la contribución al crecimiento orgánico de estos negocios de Telefónica Tech gracias a una avanzada capacitación interna y, consecuentemente, a una mejor oferta de servicios profesionales gestionados para los clientes de la compañía. En una primera fase, unos 3.000 profesionales de Telefónica Tech podrán acceder a estas plataformas de formación.

"La brecha existente entra la demanda y oferta de perfiles especializados en ciberseguridad es muy grande y se hace necesario reducirla con rapidez para poder hacer frente a un número cada vez mayor de amenazas más sofisticadas", señala Elena Lim, directora de la CiberAcademy+ de Telefónica Tech. "Con esta iniciativa queremos que nuestros profesionales se adapten a un entorno en continuo cambio para así poder ayudar a nuestros clientes a convertirse en organizaciones seguras y protegidas con una propuesta de valor única".

Estas capacidades de formación y entrenamiento se han reforzado recientemente con la adquisición de iHackLabs, una compañía que cuenta con plataformas virtuales que recrean entornos reales de ciberamenzas y que ElevenPaths ya ofrece actualmente como servicio a sus clientes.

Por su parte, Raquel María Ruiz, directora de la CloudEX Academy de Telefónica Tech, destaca: "Estamos en un momento de profunda transformación, inmersos en una economía digital que plantea nuevas formas de abordar los negocios y exige agilidad para adaptarnos de forma exitosa a los continuos cambios que se nos presentan. En este contexto la formación es una pieza clave en la evolución de nuestro talento en un entorno digital acelerado, y creemos además que, fomentar el desarrollo de competencias tan claves como el Cloud internamente, redunda en beneficio de nuestros empleados, clientes e inversores y dota de sostenibilidad a nuestro negocio."

Como parte de su propuesta cloud, Telefónica Tech apuesta por ser el socio de confianza de sus clientes en un mundo "Cloud First", por lo que el equipo humano es una de las claves para cumplir esa promesa para garantizar no sólo el nivel de servicio que presta sino el acceso a las mejores condiciones de su ecosistema de partners.

La CiberAcademy+ y la CloudEX Academy cuentan con la colaboración y aval de un gran número de partners de Telefónica Tech en estos dos ámbitos. De carácter interno en una primera fase, el objetivo de Telefónica es brindar a sus clientes en los próximos meses la posibilidad de acceder a estas plataformas para la formación de sus propios profesionales.

Puesta en marcha del Pacto Digital

Una de las preocupaciones más sonadas por Telefónica en los últimos años ha sido el desequilibrio entre la oferta educativa y formativa y las demandas del mercado laboral. En este sentido, es necesario reformular la formación para satisfacer las necesidades del mercado laboral: el 85% de los empleos que existirán en el año 2030 todavía no se han inventado. Además, según el Foro Económico Mundial (WEF), en 2022, el 54% de los trabajadores actuales necesitarán una recualificación y una mejora significativa de sus competencias.

Ante este escenario, los empleadores y los empleados deben mejorar sus aptitudes y capacidades digitales para ser más productivos, crear empleo de futuro e impulsar el crecimiento económico en una nueva economía impulsada por los datos. Desde Telefónica consideran imprescindible que en un entorno de aprendizaje, las empresas y el sector privado deberán intensificar sus esfuerzos y cooperar con la Administración pública para mejorar la educación y las competencias digitales.

enlightED Virtual Edition 2020

Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit se han unido de nuevo para organizar enlightED Virtual Edition 2020, la tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación.

La pasada jornada inaugural celebrada el 19 de octubre se inició con un diálogo entre José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y Satya Nadella, CEO de Microsoft. Ambos estaban convencidos de que estamos viviendo un tiempo fascinante para la educación en el que el reciclaje, la recapacitación y la adquisición de habilidades digitales va a ser clave en los próximos años.

En su discurso inaugural, el presidente de Telefónica destacó que la necesidad de "aprender a lo largo de la vida, formar y formarse, va a ser otra de las habilidades que definirán el contexto educativo y laboral de hoy en adelante". Álvarez-Pallete considera que la pandemia nos ha llevado a todos al futuro, asegura que estamos entrando en la edad de oro del aprendizaje, que "digital" es la nueva universal y que la vida de aprendizaje continuado se ha convertido en prevalente.

Acuerdo con los sindicatos para la evolución de la plantilla

El año pasado, la compañía propuso a los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía, negociar un plan para evolucionar la plantilla y adaptarla a los desafíos de los próximos años. 

Este acuerdo de Telefónica España del año 2019 pretende simplificar el actual marco laboral, un amplio programa de reskilling y upskilling para dotar de nuevas habilidades a los trabajadores y continuar en los avances para la digitalización y robotización de procesos. El objetivo es adaptar la plantilla a las necesidades de los desafíos futuros. Por ello, se requiere proponer un programa para mejorar las capacidades de los trabajadores y aprovechar así las oportunidades que brinda la plantilla actual. Se ofrecerá a los sindicatos acometer el mayor programa de formación desarrollado en España, cuyo contenido se decidirá de forma conjunta.

Las líneas de este proyecto apuntan a que más de 6.000 empleados participen en programas de reskilling, con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, etc. También habrá programas abiertos para la mejora de sus habilidades dirigidos a todos los empleados de la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin